A la espera de Yellen, en zona de altos
La jornada de ayer tuvo una menor volatilidad que las anteriores. La ausencia de noticias, sin aumento de la tensión en Ucrania por una sesión, provocó un movimiento que significó acabar en verde para todas las bolsas.
La jornada de ayer tuvo una menor volatilidad que las anteriores. La ausencia de noticias, sin aumento de la tensión en Ucrania por una sesión, provocó un movimiento que significó acabar en verde para todas las bolsas. De esta forma recibirán hoy a Yellen en las zonas de altos, en la última sesión del mes que, a priori, debería tener una pauta estacional correctiva, aunque en lo que llevamos de ejercicio estas pautas habituales no están funcionando demasiado. Por lo demás, seguimos sin cambios en los niveles manejados en sesiones anteriores, pues los avances tampoco suponen rupturas de los niveles claves para activar mayores movimientos direccionales siquiera en el corto plazo. Y como también han sido avances, los soportes se mantienen sin cambios una jornada más son verse acatados.
El festivo de mañana va a dejar a Europa huérfana de la reacción final al discurso de la FED, y trasladando el efecto positivo de los primeros días de mes a la sesión del viernes, con el dato de empleo americano como protagonista. Los resultados siguen con su protagonismo. A destacar los peores de los previstos de de Ebay y Twitter, que van a seguir lastrando al sector tecnológico en su apertura, y luego quedarán los de hoy antes y después del cierre, y los del día 1, en el que también publican bastantes empresas. En Europa, el sector bancario sigue como protagonista, pero de forma demasiado positiva. El dólar se apreció y volvía a buscar los niveles de pivote, tras frenarse de nuevo en la zona de máximos, pero tampoco ha pasado de ahí por el momento. Y los bonos, manteniendo la misma tónica en sus rentabilidad, bajas para resultar directamente atractivas.
La jornada se inicia con moderadas correcciones, con prudencia hasta los datos, que se conocerán antes del inicio de la sesión americana, en los que la inflación europea no añade presión a Draghi para la activación del solicitado QE. El dólar no pudo atacar otra vez la zona de resistencias, y se apreció, pero para volver a la zona de pivote y soporte, en tono de los 1,3800, que puede poner a prueba, de nuevo, en la sesión en el intento de cambiar el sesgo, para pasar otra vez a intentar ver los soportes. Es más que probable que hoy ya haya más volatilidad con el discurso de Yellen.
Se mantiene pendiente de superación de la resistencia en los 1,3900-1,3930, para marcar un nuevo rango de avance y, por ahora, un nuevo fallo al mismo. Después, sin cambios, en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo.
Los 1,3800 siguen como pivote, en función de primer soporte. Los 1,3700, que son el primer soporte clave, a perder para marcar el inicio de la apreciación, que se ha reforzado con este nuevo rebote. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones está ahora sobre los 1,3592, y mantiene su pendiente positiva de avance y con opciones de actuar como soporte.
El SP500 acumuló un segundo cierre, en positivo, tras el apoyo en la zona de soporte de los 1.850 puntos en la jornada anterior. El volumen sigue reducido para el asalto de nuevo de la zona de máximos, que sigue pendiente. Entramos en los meses menos favorables para la renta variable, pero ello cuando se acumulan avances y, por ahora, en el ejercicio en lo que respecta a la bolsa americana en encefalograma es prácticamente plano. En los osciladores a corto plazo todavía hay opción para atacar la zona de máximos, sin presionar la sobrecompra, pues se sigue en la zona de lecturas neutral, pero habiendo frenado los indicios de giro a la baja dentro de misma. Pero un movimiento brusco en negativo en la jornada de hoy podría volverlos a activar. El cierre fue en positivo, con un avance del 0,48%, para acabar en los 1.878,33 puntos.
Sin cambios en los niveles de soporte, en especial la zona que tenemos como primer soporte débil, en los 1.850-1.840 puntos. Después se mantiene el nivel reforzado de los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante al tener la proyección de la directriz de avance, ya sobre los 1.815 puntos, y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.750-1.740 puntos quedan como nivel clave, a no perder reforzando a este soporte por encima la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 1.774 puntos, que mantiene una pendiente de avance muy estable.
Si se pierde, marca la entrada en rango lateral y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos la extensión del mismo, hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, y el sesgo es positivo a medio plazo, aún pudiendo quedar dentro de un lateral.
A corto plazo sigue sin superar la zona de los 1.880 puntos, y sin confirmar el posible impulso que se apunta. Tenemos el rango entre los 1.900-1.910 puntos, como objetivo prioritario para el impulso si pudiera volver a confirmarse la aparición del mismo. Y, después, ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.945-1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual, que seguramente volvería a suscitar las dudas y temores y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes.
El Ibex acabó sumando, recuperando la zona de los 10.400 puntos, pero sin pasar al siguiente nivel de superar la referencia de los 10.500 puntos, de forma consistente, y dejar apuntaladas las opciones para la aparición de un impulso. Si bien es cierto que ayer los avances se efectuaron con un buen apoyo de volumen. Se nota las publicaciones de los resultados de la banca en los incrementos de negocio. Se mantienen los osciladores de corto plazo, con indicios de giro, a la baja, pero dentro de la zona de lecturas neutral sin confirmarse, y se mantendrán más opciones para buscar rebote si, finalmente, se logran superar los 10.500 puntos. Cerró la sesión con un avance del 1,36 %, en los 10.461,00 puntos.
Nuevo avance y, por tanto, se aleja de la zona de soporte que se mantiene, sin cambios, en el nivel de los 10.200 puntos, actuando como primer soporte débil. La zona clave sigue reforzada en el nivel los 10.000 puntos, que sigue como pivote, y a la que ya le queda por encima la directriz acelerada de avance ajustada, que sigue vigente ahora sobre los 10.135 puntos. Sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores.
Después ya está la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos, que comienza a reforzarse ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, ahora en los 9.595 puntos, y en la que comienza también a confluir la proyección de la actual directriz primaria de avance, con la que se mueve casi en paralelo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más marcados. Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250, en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori.
Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos.
Sigue pendiente para confirmar el rebote y la opción de un nuevo impulso, en la superación 10.500 puntos, ya que, de moment,o se aguanta por encima de la referencia débil de soporte. El objetivo seguiría estando en la superación de los máximos anuales y se colocaría sobre los 10.700 puntos. Después tocará buscar referencias posteriores como siguiente objetivo, en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.250 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.