A trompicones se concretan los avances

Se logró ayer en Europa una nueva jornada de avances en cuanto se conseguía aclarar la imposibilidad del veto a las decisiones tomadas en una reunión del eurogrupo

Se logró ayer en Europa una nueva jornada de avances en cuanto se conseguía aclarar la imposibilidad del veto a las decisiones tomadas en una reunión del eurogrupo. Aún estamos pendientes sin embargo de la letra pequeña del rescate bancario para España y de cómo se articularan las posibles compras de bonos. Hasta el martes tras la reunión del Ecofin parece que no se sabrán más detalles, salvo como siempre filtraciones y declaraciones que tienen el poder de dar volatilidad a la jornada. Ayer la media sesión en USA acabó por apoyar los avances por el dato de pedidos que fue bueno, mejor de los esperado, y que rompía la racha de malas cifras. El festivo de hoy deja a Europa a sus anchas y se verán las opciones de intentar validar las leves rupturas de niveles que se producían finalmente en los cierres de ayer. Las pautas estadísticas avalarían nuevamente subidas para la sesión, suelen darse con Wall Street cerrado, pero la situación es lo suficientemente volátil para poner en duda cualquier pauta estadística.

El dólar es el que sigue sin acabar de confirmar los avances que se están dando y provoca que estemos con la mosca detrás de la oreja. De momento es cierto que las materias primas han acompañado pero aún persisten las dudas para apostar por mayores cambios estratégicos que supongan un mayor incremento de riesgo.

Las bolsas asiáticas han continuado las subidas pero sigue preocupando la debilidad de las cifras de China, los futuros nocturnos americanos están cotizando muy planos y sólo lo estarán hasta la sesión europea en tanto que los europeos abren con leves recortes.

El Dólar se resiste a atacar las zonas de resistencia y se queda en zona neutral dentro del rango al situarse oscilando en torno a los 1,2600. Para reforzar los avances de la bolsa debería atacar la zona de los 1,2750 y buscar la superación de los 1,2800 para enfrentarse a la primar zona de resistencia clave de los 1,2900-1,3000 que cada vez cobra mayor importancia. Después aún tenemos otras referencias importantes antes de confirmar el posible cambio de escenario que situamos en los 1,3200 y finalmente en los 1,3400-1,3500.

La zona de soporte la mantenemos en los 1,2450, si no se ataca y pierde pues tampoco cabría esperar retorceos significativos más allá de meras consolidaciones de los avances en las bolsas. Si cede sin embrago ya podría volver a amenazar la zona de mínimos anuales de los 1,2225 que marca el soporte clave. Un nuevo rebote daría opción a un patrón de doble suelo que si no hemos superado aún la zona de los 1,2750 antes de probarlo, mantendría en ese nivel su línea clavicular de confirmación. Si no aguanta se extiende el proceso de corrección hasta la zona de los 1,2000 y posteriormente su extensión hasta los 1,1800.

El Dow Jones cerraba si superar los 13.000 puntos en los 12.943,82 puntos, un avance del 0,56% con el achuchón al cierre de la media sesión que casi le dejaba en máximos. El volumen como era de esperar fue bajo y de momento lo está siendo en esta última fase del avance en relación al ya escaso del año. Pero por ahora los indicadores de amplitud sí que estarían dando calidad al avance. Seguimos por tanto con sesgo positivo dentro del rango lateral con la primera zona de resistencia sobre los 13.000 puntos para dejar ya a los máximos anuales como siguiente referencia para poder proyectar mayor continuidad a los avances. Rompiendo con volumen la zona de los 13.300 puntos nos situamos en un escenario alcista a medio plazo que necesitaría cierres consistentes por encima de los 13.500 puntos para consolidarse y buscar la proyección del siguiente objetivo en la zona de los 14.000 puntos.

Tenemos ahora un primer soporte débil en los 12.700 puntos y se ha reforzado la zona de los 12.500 puntos a los que se acerca ya la proyección también de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.400 puntos que reforzaría la zona. Los 12.000 puntos son también el soporte que nos marca el cambio de sesgo a negativo dentro del lateral si acabaran por perderse. Ello obligaría a vigilar la siguiente zona de soporte de los 11.700-11.500 puntos que es el último nivel fuerte antes de que se pueda atacar la zona de los 11.300 puntos que es la que nos colocaría en un escenario correctivo. Por ahora esta opción aún presenta baja probabilidad de ocurrencia pero no la descartamos hasta no confirmar un escenario de avances. La proyección del escenario correctivo tendría como primer objetivo la zona de mínimos de pasado año en los 10.300 puntos y su posible extensión hasta los 10.000-9.800 puntos.

Publicidad

Las apuestas por el momento son del lado de los avances que deberán tener mayores confirmaciones en las próximas semanas para ajustar estrategias.

El Ibex35 tras la subasta lograba anotarse el mayor registro de avance dentro de las plazas europeas y finalizaba en los 7.219,50 puntos, un avance del 1,34%. Conseguía el primer cierre por encima de los 7.200 puntos que ha de confirmar de forma consistente y a ser posible en su cierre semanal para intentar la continuidad del avance. La zona clave con la que se recupera el escenario lateral la tiene en los 7.500-7.700 puntos que se han de superar de forma consistente. Esa es una resistencia importante hacia la que también comienza a confluir la proyección del techo del canal que marca la directriz correctiva actual. Superándola y colocándose en niveles por encima de los 8.000 puntos estaría confirmando el cambio de escenario. También lograría superar la media móvil de 200 sesiones que ya estaría ahora aplanando su pendiente negativa. No descartamos una consolidación previa para poder afrontar el intento de superación del nivel de los 7.500-7.700 puntos con garantías. Esta posible consolidación tiene un nivel de soporte que se ha reforzado en la zona de los 6.700-6.600 puntos que sería el que no se debería perder. El impulso no se pone en riesgo en tanto no se ataque el nivel de los 6.450 puntos. Por debajo daría opción a atacar la zona de mínimos del año de los 6.000 puntos con una extensión máxima hasta los 5.800 puntos para darlos por perdidos. Si aún aguanta ahí tiene opciones de presentar un patrón de doble suelo que tendría la línea clavicular proyectada en los máximos que mantenga en este avance. Este aún es un escenario posible vista la situación en Europa y a falta de los detalles de resolver el rescate bancario. 

Si no aguantara seguiría la proyección del escenario bajista con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos ya sin descartar entonces su extensión hasta los 5.000-4.800 puntos.

Por ahora se ha reducido algo su probabilidad de ocurrencia pero aún es bastante elevada frente al de volver a escenario de avances a medio plazo que no son planteables hasta la superación de los 9.000 puntos.

En portada

Noticias de