Agosto de ida y vuelta en Europa y en máximos en USA

Las bolsas han tenido su cara y cruz en este mes de agosto, y en donde ha predominado la debilidad[…]

Las bolsas han tenido su cara y cruz en este mes de agosto, y en donde ha predominado la debilidad de las plazas europeas frente a los índices americanos. Ucrania sigue llevando la voz cantante en cuanto a sobresaltos y sin duda va a seguir condicionando lo que resta del curso bursátil. Los mercados de bonos siguen en mínimos de rentabilidad en una situación anómala que obliga, a pesar de la situación de la renta variable, a estar con la máxima prudencia. El mercado de deuda es el que más puede preocupar de nuevo a los inversores. Los mercados siguen en manos de los bancos centrales. La Fed con la mirada puesta en el fin ya de los estímulos y en las más que probables subidas de tipos de interés. Y en el BCE a la espera de lanzar el QE y por el que se está pendiente de cada lectura de inflación. Lo cierto es que la economía de la eurozona sigue pendiente de despegar vistos sus últimos datos. El dólar ha marcado su senda de apreciación después de haber roto las zonas de soporte clave que pasaban por los niveles de los 1,3500-1,3400. Las medidas de la FED y el posible QE del BCE estarían favoreciendo esta apreciación lógica desde el punto de vista fundamental de la economía. Los mercados emergentes también han recuperado brillo en los últimos meses y siguen contando para los inversores que han vuelto a ellos a pesar de que puedan darse turbulencias respecto a sus divisas.

Técnicamente los índices siguen teniendo sus niveles de referencia para mostrar sus posibles cambios de estrategia. El fondo sigue positivo, con más dudas en los europeos que en los americanos y con una percepción más elevada de riesgo pero ciñéndonos a las tendencias estas siguen al alza. La debilidad por ahora sigue del lado europeo.

La sesión que inicia el mes, a priori con una posible pauta positiva se le añade el festivo en EE.UU. por su fiesta del trabajo que también suele aprovecharse en Europa para buscar sesiones de signo positivo. Veremos cómo va la jornada en un año donde estas pautas han tenido más sombras que luces. De entrada vienen algunos números rojos en los futuros americanos, que si que abren, y los datos macroeconómicos de China y Japón algo peores de lo esperado. La mirada desde la apertura en el dato del PIB alemán, que se espera que sea negativo en este trimestre aunque que anualmente esté en positivo. El tema de Ucrania pesa.

El dólar ha confirmado en este mes de agosto la perdida de los soportes importantes que se había mantenido a lo largo del ejercicio.Ceder la referencia de los 1,3500 primero y de los 1,3400 después deja el camino abierto a la búsqueda de la zona de los 1,3000-1,2800 tras las palabras y actuaciones de los bancos centrales y a la espera de Mario Draghi. A corto plazo la referencia de los 1,3000 es un nivel importante para testear esta fortaleza de la divisa americana que deberá poner a prueba su estado de sobreventa. Como zona de resistencia más inmediata el nivel de los 1,3200-1,3250 a superar para tener alguna opción a los rebotes y buscar la zona de los 1,3300 primero y los 1,3400 que volverían a poner la presión sobre el euro.

Dejábamos al SP500 con correcciones en julio brusca que le podría hacer buscar zonas de soporte tras un nuevo intento fallido de acercarse a la cifra redonda de los 2000 puntos. Y de hecho en los primeros días de agosto acabó buscando las proximidades del nivel de los 1.900 puntos que no llegó a tocar. Y acabamos agosto en máximos históricos por encima de este nivel de los 200 puntos. Acumulando sobrecompra y tras varias jornadas estancado en torno a este nivel. El viernes cerró la sesión anotándose un 0,33% para acabar en los 2003,37 puntos, sin cumplir con la pauta bajista del final de mes. Esta el selectivo en situación de subida libre en cuanto a que no tenemos otras referencias y con la falta de apoyo del Dow jones para ratificar esta situación de máximos históricos a los que se apunta con algo más de retraso.

Cómo posibles proyecciones de objetivo las siguientes referencias que se manejan están en al zona de los 2020 puntos y después los 2050 puntos, antes de buscar otras proyecciones de canales y directrices que queda entre el rango de los 2.070-2.100 puntos.

Como zonas de soporte la primera significativa la tenemos sobre los 1.980-1.960 puntos como confluencia de varios niveles y proyecciones para después pasar a los 1.930-1.920 puntos y a los mínimos de agosto sobre los 1.905-1.900 punto. Si pierde estos niveles volverían las dudas sobre la fortaleza de la tendencia que sigue al alza buscando la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.878 puntos. Ya por debajo los 1.850 puntos y los 1.800 como zonas para marcar posibles entradas en lateral a medio plazo que se confirmarían con la pérdida de los mínimos anuales en torno a los 1.750 puntos. El sesgo negativo para el lateral con la búsqueda de los 1650-1600 puntos que nos marcaría al entrada en fase de corrección, que por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia.

Publicidad

El Ibex35 ha cerrado agosto con un saldo plano pero mostrando un movimiento de ida vuelta, si tomamos referencia casi finales de julio, con una corrección de 1.000 puntos cuando se veían en los mínimos de agosto los 10.000 puntos y la referencia a la que finalmente ha cerrado por encima de los 10.700 puntos , que no ha sido en los máximos del mes donde se superaban los 10.850 puntos. Al hacer máximos decreciente desde junio, y también mínimos aún no ha superado esta fase de corrección que de momento sólo ha puesto un poco de dudas sobre la actual tendencia alcista en la fase de esto mínimos de agosto. El cierre en la sesión del viernes fue con un avance testimonial después de un fuerte rebote en los mínimos de la sesión, del 0,06% para acabar en los 10,728,80 puntos. Dejando una patrón de posible agotamiento de la corrección que se enfrenta a la zona de resistencia de la directriz bajista de proyección de sus máximos. Puede pesar también al sobrecompra acumulada en el corto plazo por al recuperación desde los mínimos mensuales que obligue a tomarse un respiro antes de conseguir atacar este nivel con éxito.

La zona de resistencia está en el rango de los 10.800-10.875 puntos a superar para dar opciones de continuar con los avances y poder buscar lo siguientes objetivos con los que encarar la zona de máximos anuales y que tenemos en los 111.00 puntos primeros y después en la zona de los 11.250 puntos. Si atacara esta zona aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. De momento como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad.

Las zonas de soporte se escalan con la primera referencia sobre los 10.600-10.500 puntos después la zona de los 10.300-10.200 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.300 puntos que ya se perforó en este mes de agostos por varias jornadas, aunque se volvió a recuperar. Y la proyección de la actual directriz de avance que también fue violada y que puede tener que ajustar si se superan de nuevo los 11.000 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos que marcaría un nuevo mínimo decreciente y que marca la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctiva s que amenazarían al entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.

En portada

Noticias de