Aguantan, por ahora, niveles clave, y la vista en Yellen y en la Fed, con Rusia como escenario

Convulso está resultando el mes de diciembre. A final va a resultar que no estaba ya todo el pescado vendido y la purga en rentabilidades en los activos de riesgo en lo que llevamos de mes es considerable.

Convulso está resultando el mes de diciembre. A final va a resultar que no estaba ya todo el pescado vendido y la purga en rentabilidades en los activos de riesgo en lo que llevamos de mes es considerable. Rusia y la caída del crudo como protagonistas han logrado, pero patas arriba las bolsas, que se quedan esperando la pauta estacional del rally de Navidad, que debería comenzar en los próximos días como reclamo de esperanza para maquillar la situación, que se ha vuelto a teñir de rojo de forma mayoritaria, con excepciones en algunos mercados emergentes y las plazas americanas. Pero todos han visto reducir las rentabilidades acumuladas que se llevaban hasta principios de este mes.

Técnicamente, la situación se ha vuelto a poner delicada, se han atacado y perforado niveles de soporte que finalmente se han mantenido en cierres. Pero su pérdida y una confirmación en el cierre semanal de cesión nos llevaría a cambiar de escenarios. Veremos como acaba este viernes de vencimientos mundiales la situación y como arranca la próxima semana, ya dentro de la pauta mencionada. Por el momento, la volatilidad se ha incrementado de forma notable para la época en que estamos y los volúmenes están siendo más significativos de los normal en estas fechas. Los bonos "seguros", el alemán y el americano han vuelto a ver reducidas sus rentabilidades, en el caso del primero a nuevos niveles de mínimos históricos. El dólar ha vuelto a depreciarse pero también sigue dentro de su rango último, a la espera del discurso de Yellen de hoy probablemente.

Ayer, la ida y vuelta de las plazas americanas para acabara de nuevo en negativo, tras el cierre europeo, salvando la situación deja abierta más incertidumbres para la sesión de hoy. Los rangos diarios están siendo importantes y con movimientos bruscos en cualquier dirección. Así que toca estar en máxima prudencia y no aferrarse al máximas, y si el análisis es erróneo conviene ser flexible para no sufrir más de lo esperado.

El dólar atacó la zona de los 1,2500 que teníamos como primera resistencia y se coloca ahora en la zona superior del rango. Si logra saltar el mismo superando los 1,2600-1,2620 el rebote experimentado aún no habría llegado a su fin pudiendo buscar objetivo en la siguiente zona de resistencia en los 1,2800-1,2900. La correlación direccional con las bolsas, en este caso, sería negativa con este escenario, a tenor de lo visto en las últimas semanas. Si no logra mantenerse por encima de los 1,25000, la zona de pivote está en los 1,2400. Ceder este nivel activa el rango de soporte y objetivo en los 1,23000-1,2250. En este caso, a priori, se impondría la recuperación de las bolsas. Veremos cómo afecta hoy el discurso de Yellen si sirve o no para modificar el rango actual.

El Dow Jones, que iniciaba la sesión recuperando niveles y situándose por encima de los máximos de la jornada anterior, en lo que prometía ser un posible patrón de giro, acabó con el cierre en los mínimos de la jornada. Dejando de nuevo tres sesiones consecutivas a la baja y acumulando también tres sesiones, desde el viernes, con volúmenes mayores a los habituales en el mes. Volvía a ceder u nivel de soporte y se aproxima ya a los 17.000 como siguiente bastión antes de encarar el apoyo a la media móvil de 200 sesiones o volver a activar las opciones del escenario lateral. La sobreventa en el corto plazo comienza a ser acusada y ello debería poder propiciar la aparición de un soporte. El cierre de la sesión fue con un retroceso del 0,65% para acabar en los 17.068,87 puntos. Se ha pasado en 8 sesiones de atacar el nivel de los 18.0000 puntos a buscar la zona de los 17.000 puntos en un periodo poco habitual para esta magnitud de movimientos. Queda en vencimiento y al entrada en la pauta estacional del rally de Navidad para salvar la cara a la situación, que sino puede complicarse de nuevo bastante técnicamente.

Confirmó al cierre la pérdida de los niveles de soporte más inmediatos correspondientes a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos y ahora ya busca la referencia de los 17.000 puntos. Estos soportes perdido van a ser referencias de resistencia para validar cualquier opción a rebote. Después, ya los 16.800 puntos contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 16.861 puntos que ya manteniendo su pendiente positiva. Se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral y se activaría si pierde el nivel de los 16.500-16.400 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.400 puntos.

La zona de resistencia débil, en los 17.2000 puntos y la primera para validar las opciones de un rebote en los 17.400-17.500 puntos. El objetivo de los 17.800 puntos se ha superado pero no mantenido y por tanto queda activada dentro del rango hasta el siguiente nivel en los 18.000 puntos. Este nivel es también importante psicológicamente tras algunas revisiones de previsiones de beneficios que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales y aún con posible extensión hasta los 18.250 puntos si mantiene la fortaleza.

Publicidad

El Ibex35, tras experimentar en los mínimos de la sesión la pérdida de los 9.700 puntos, frenó las correcciones acabando casi en los máximos de sesión por la apertura al alza de Wall Street. Pero el cierre mucho peor y en mínimos veremos sino vuelva pasar factura en la sesión de hoy. Se aguantaron los niveles claves que nos sitúan de nuevo en las opciones del escenario lateral y que abrirían la posibilidad de visitar los mínimos de octubre y por tanto del año. Una previsión a la que hasta el momento le daba pocas o nulas opciones, pero que tengo que volver a activar. Aunque aún queda la opción, tras el vencimiento del viernes, que entre en juego la pauta estacional positiva y se puedan recuperar posiciones, pero alejadas a priori del objetivo de acabar en los máximos del año, salvo sorpresas positivas importantes que se apuntan.

El volumen fue el mayor del mes y obliga a estar pendientes de los niveles de referencia importantes que seguimos manejando en tanto que el cierre volvía situarse por encima de los 10.000 puntos, veremos como acaba hoy y la clave en el cierre semanal para encarar el final del ejercicio. Estamos ya en lecturas de sobreventa, y ello debería facilitar la actuación y aparición de soportes. Acabó la sesión con un avance del 1,80%, para cerrar en los 10.081,90 puntos.

Se mantiene el primer nivel de soporte, ahora ya en la zona de los claves 10.000-9.800 puntos. Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos, para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario de corrección. Ganan las opciones de entrada en lateral frente a la continuidad de los avances, sobre todo si se logran consolidar niveles por encima de los 10.500 puntos, antes de que acabe el ejercicio.

Primer nivel de referencia de resistencia queda ahora en los 10.200-10.300 puntos y, después, para validar cualquier rebote la zona de los 10.400-10.500 puntos, con la extensión a la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.540 puntos. Por encima para pensar en un impulso más que un rebote toca cerrar el hueco en los 10.710-10.805 puntos. Y luego los 10.900-11.000 puntos como resistencia importantes a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance.

Se extiende el avance hasta los 11.250 puntos para pensar en opciones de recuperar el escenario de avance superando los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda en los 11.800-12.000 puntos, y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista, si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad.

En portada

Noticias de