Arreciaron las ventas que siguen castigando más a Europa

La escalada de tensión en Ucrania, con movimiento de tropas al estilo "risk" y las amenazas de las sanciones de Alemania ante la política de hechos consumados de Rusia, ya hacen aflorar más los nervios de las bolsas.

La escalada de tensión en Ucrania, con movimiento de tropas al estilo "risk" y las amenazas de las sanciones de Alemania ante la política de hechos consumados de Rusia, ya hacen aflorar más los nervios de las bolsas. Además, los datos sobre China no ayudan e incrementan la preocupación y pasa más factura a las bolsas de la zona, que se resienten algo más las americanas. Ayer estas fueron las razones esgrimidas para catalizar las correcciones, que fueron significativas y generalizas.

En algunas plazas como la alemana se atacan niveles de soporte importantes, que empeoran el aspecto técnico de forma sustancial. En las plazas americanas, y en otras europeas, aún hay margen para que las correcciones, si continúan, no dañarán niveles técnicos importantes y se volverán a quedar en vistas a zonas de soporte claves. Seguimos en el patrón de año volátil y complicado, y con escaso margen de maniobra por la brusquedad de los movimientos. Si no hay cambios estratégicos por pérdidas de niveles, es preferible no realizar ajustes más allá de tomar coberturas que puedan deshacerse también de forma rápida. Los bonos siguen actuando como refugio con rentabilidad muy reducidas, y ello, por ahora, no significa una mayor presión para la renta variable. El dólar, tras unas palabras nocturnas de Draghi, volvía a colocarse por debajo de la zona de los 1,3900 y buscando otra vez lo niveles de los 1,3800, pero parece que por poco tiempo.

El fin de semana, con la votación de Crimea, se deja el escenario completamente abierto para la apertura de la semana que viene, que es de vencimientos importantes. Así que la probabilidades de que la jornada de hoy siga con derroteros bajistas, para reducir riesgos y posiciones de cara al desenlace del fin de semana, y no tengamos un rebote significativo, tras el castigo de ayer, es el más probable de cara al cierre. Los datos americanos pueden pasar incluso desapercibidos, como en la sesión de ayer que, aunque con lecturas buenas, no lograron frenar las ventas.

El dólar dejó un patrón de agotamiento en la sesión de ayer, que se ha de confirmar hoy con el cierre semanal, para darle validez, cerrando por debajo de los mínimos de ayer. Esto nos ajustaría la zona de resistencia en el objetivo de los 1,3965 por debajo de los 1,4000 que siguen quedando pendientes. La zona de resistencia queda en el rango extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo, si anula la debilidad de ayer y persiste la depreciación del billete verde.

Los 1,3700 se ajustan como primer soporte, con los 1,3800 como referencia de pivote, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3476, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos y aproximándose a los anteriores. La siguiente proyección, que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400.

El SP500 se apuntó a las correcciones tras el intento fallido de agotar las mismas en la jornada anterior, y se fue directo a buscar sus primera zonas de soporte débiles, alejándose de la opción de proseguir con el ataque a la zona de máximos históricos. Se aceleró la corrección de la sobrecompra con los osciladores en terrenos neutral, pero con el sesgo claramente negativo, para ir a buscar lecturas opuestas, en caso de persistencia de la corrección. Acabó próximo a los mínimos de la sesión y con un cierre, dejándose un 1,17%, para acabar en los 1.846,34 puntos, buscando la proyección de la siguiente zona de soporte, sobre los 1.830 puntos.

La ruptura consistente de los 1.850 puntos ha permitido extender los avances hasta la siguiente resistencia, sobre los 1.870-1.880 puntos, aunque se ha tocado de forma intradiaria y sigue vigente. Pero con la aceleración de las ventas nos volvemos a alejar de este nivel y no lo damos por superado.. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango entre los 1.890-1.910 puntos. Y después ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que parece alejarse hasta que no se resuelva la crisis de Ucrania.

Publicidad

Mantenemos la zona del primer soporte débil para el posible proceso de consolidación en la zona de los 1.840-1.830 puntos, que ya comienza a activarse. En el corto plazo valen los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante. Los 1.740 puntos quedan como nivel clave, a no perder, y después de este soporte, si se ataca otra vez, queda media móvil de 200 sesiones, en los 1.736 puntos, para marcar entradas en rango lateral y quedar en sesgo más negativo en la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, con la extensión del mismo, hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, que es el que nos confirma el escenario lateral.

Después tenemos la zona de soporte en los 1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, a pesar de la aceleración que se pueda sufrir por la crisis de Ucrania.

El Ibex35 vio acelerada la corrección, con los bancos también como protagonistas en negativo, y perdiendo la directriz de avance acelerada, que se había ajustado cierre. La tónica de hoy puede ser la misma, ya que preocupa la situación de Ucrania, aunque no se observa tensión por los tipos de interés, pero el efecto contagio es claro. Las búsquedas de niveles de soporte más significativas están ahí, tras la prueba que se está haciendo en otros índices más fuertes de la eurozona.

Y las dudas estarán en que puede ocurrir si también en las plazas americanas, muy alejadas de sus niveles críticos, simplemente los van a buscar por estos mismos motivos. El volumen no fue significativo, pero veremos con el cierre semanal como queda la situación, que se debilita técnicamente. Cerró la sesión con un retroceso del 1,19% en los 9.950,30 puntos, perdido nuevamente los 10.000 puntos y entrando en la zona de soporte que, tras la apertura, ya queda atrás, y buscando los siguiente niveles en la zona de los 9.700 puntos.

Atacado el rango del primer soporte ampliado entre los 10.000-9.800 puntos se va a buscar el primer soporte clave, que se mantiene en su zona de extensión, en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, con extensión hasta la zona del hueco dejado, sobre los 9.530 puntos, que queda como posible objetivo. Para mantener sano el escenario a largo plazo, tiene que aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.239 puntos, que pueden frenar los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel, que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance.

Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde al zona clave de los 9.250 puntos, y se busca una vuelta al lateral.

No hay cambios en la zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos extensible hasta los 10.350 puntos, y que ha de superarse de forma consistente para tener opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo tiene la primera referencia pendiente de superar, que está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.

En portada

Noticias de