Bancos, mentiras y cintas de vídeo
Hoy se han publicado los resultados de otros tres grandes del sector bancario en España: BBVA gana 5.324 millones de[…]
Hoy se han publicado los resultados de otros tres grandes del sector bancario en España: BBVA gana 5.324 millones de euros, CaixaBank 1.985 y Banco Sabadell 328 millones. Estos datos se unen a los ya conocidos el pasado miércoles del Banco Santander (7.810 millones de euros) o del lunes con Bankia (703 millones de euros) e iniciados con Bankinter la semana pasada (526 millones de euros).
Sin embargo, la gran mayoría de los inversores que se han tirado como locos a comprar tras conocerse los respectivos resultados tienen una enorme decepción puesto que no entienden cómo es posible que con semejantes números las cotizaciones no lo estén reflejando.
Para este tipo de inversores lo primero que les diría es que se graben a fuego una de las frases populares de Bolsa más conocidas: "Compre con el rumor y venda con la noticia". En otras palabras, el mercado descuenta los acontecimientos futuros y cuando éstos se consuman es momento de recoger los frutos.
Y eso es lo que está pasando con el sector bancario, sector que por cierto es compañero necesario para que el selectivo español pueda acometer la ruptura de la importante resistencia de los 9.270 puntos.
Comenzando desde la esquina superior izquierda y en sentido de lectura podrá ver en la siguiente imagen la evolución gráfica de las últimas sesiones de todos los bancos cotizados en España. Y la decepción para comenzar es importante puesto que estamos hablando del Banco Santander, que tras hacerse públicos los resultados abre con hueco alcista fruto de los ávidos compradores buscando rédito por semejantes resultados y se encuentran inmediatamente con la media móvil de largo plazo y una corrección que los deja con una cara de no entender nada al retroceder hasta cotizaciones de nueve sesiones atrás. Y lo que es peor, la continuidad en la sesión de ayer hasta que se encontró con la media de medio plazo y los precios ni más ni menos que del día 4 de enero estando por ver si hay reacciona o acaba por perder dicha media.
Luego tenemos al BBVA, que ha presentado hoy y que está luchando por no perder los mínimos de ayer. Como siempre vamos a estar muy ligados a una supuesta corrección en EE.UU., de hecho recuerden que hoy tendremos datos de empleo antes de la apertura de Wall Street. Todo puede ocurrir con los mínimos de ayer (5,087 euros) que sin duda es la clave para el devenir de las próximas sesiones.
Y terminamos la primera línea con un gran damnificado en la sesión de hoy: CaixaBank, que con sus resultados de hoy ha abierto con un enorme hueco bajista y arrecia con testear los mínimos del año pasado en los 3,034 euros. Por lo menos se agradece que no haya dado la oportunidad a los compradores hoy de comprar ante nuevos máximos como en el caso del Banco Santander.
Mismos problemas para Bankinter que está a nada de testear los mínimos del año pasado y que viene corrigiendo desde que presentase resultados la semana pasada mientras que en la pista central tenemos a otro gran damnificado en la sesión de hoy que es el Banco Sabadell, ya cotizando por debajo de la unidad y firmemente decidido a testear, y muy posiblemente a marcar nuevos mínimos multianuales.
Patético aspecto el de Bankia que también se encuentra a nada de nuevos mínimos. Correcciones en Liberbank que han borrado las ganancias desde inicio de año aunque aún no han llegado a la mitad de las ganancias acumuladas desde el inicio del impulso alcista de primeros del mes de diciembre.
Unicaja dejándose las uñas por no marcar nuevos mínimos y finalizando con Renta 4 Banco que debido a su diferente esquema de negocio tiene comportamientos mucho más planos.
Como ven, casi todos los valores han devuelto todas las ganancias cosechadas desde diciembre a excepción del BBVA que aguanta estoicamente, posiblemente por esperarse unos resultados mucho más pobres por el efecto Turquía, el Banco Santander que se ha acercado a la devolución del 50 por ciento de las ganancias y Liberbank con nulo efecto en el selectivo español.
¿Se imaginan que el BBVA y el Banco Santander se ponen el línea con los demás y devuelven la totalidad de las ganancias desde diciembre?