Bernanke enfría bolsas y bonos
La confirmación proporcionada por Bernanke respecto a la reducción paulatina de los estímulos monetarios comprando bonos, que se va a iniciar antes de final de año con la previsión de extinguirla en 2014, sentó mal a las bolsas y a los bonos.
La confirmación proporcionada por Bernanke respecto a la reducción paulatina de los estímulos monetarios comprando bonos, que se va a iniciar antes de final de año con la previsión de extinguirla en 2014, sentó mal a las bolsas y a los bonos. Y eso que se supone que la retirada de los estímulos vendrá dada por la mejora económica. Con las bolsa europeas cerradas, y sólo los futuros activados, la purga en al apertura europea no se ha hecho esperar.
También las plazas asiáticas han seguido con su peculiar viacrucis, que sigue poniendo en la picota a las bolsas emergentes. El dólar se apreció, la subida de tipos que marcaban las correcciones de los bonos largo era acorde con ello, y pasamos de intentar superar la zona de resistencia de los 1,3400 a una posible prueba de las zona de soportes de los 1,3200, con opciones en la sesión de hoy. Pero hasta el momento todo sigue igual en cuanto a referencias técnicas. No se han perforado niveles de soportes. Las plazas americanas siguen por encima de los mínimos anteriores, y tocará ver los cierres de hoy a ver si hay nuevas pistas más inmediatas.
El que puedan cerrarse o cubrirse los huecos de la apertura será una primera señal de la fuerza o debilidad de la situación. Las referencias a los mínimos anteriores, que se puedan probar y que aguanten, es otro de los aspectos a vigilar, además, teniendo en cuenta, que los vencimientos trimestrales de mañana y el movimiento producido puede haber venido bien para ajustar muchas posiciones, a falta del desenlace final de mañana.
Hoy las referencias macroeconómicas siguen castigadas por los datos chinos, en tanto que los europeos están algo mejor que lo esperado. La subasta española se ha resuelto bien, a pesar de la situación de mercado en que se ha producido.
El dólar no pudo con la zona de resistencias de los 1,3400, y la sobrecompra acumulada propiciaba la profundización de los recortes tras las palabras de Bernanke para llevarle de nuevo a la zona de inicio del rango. La zona de los 1,3200 queda como zona de soporte débil, en tanto que mantenemos la zona de soporte más fuerte, al alza, sobre el nivel de los 1,3050-1,3000, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre 1,3070, y la base del canal algo más por debajo. El siguiente soporte está en la zona de los 1,2800-1,2700, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si llegara a ceder.
El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000. Pocas probabilidades, por ahora, para este escenario.
No cambiamos la zona de resistencia para más movimientos direccionales, al alza, si valida los soportes. Si logra pasar los 1,3400 de forma consistente, las proyecciones nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600, con su posible extensión hasta la zona de techos del canal, que supondrían buscar niveles en los 1,3800 y que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
El SP500 cerró con recortes del 1,39%, para acabar cerrando en los 1.628,93 puntos, y se ha quedado sin conseguir validar el rebote que se iniciaba, al no perder el nivel de los 1.600 puntos y apoyarse en la zona de la media de 50 sesiones, con el nivel de validación que tenemos sobre los 1.650 puntos. Vuelve a añadir presión sobre la directriz de avance, a la espera de afrontar los vencimientos.
El objetivo tocado en el retroceso, en la base del canal acelerado actual de los 1.600-1.590 puntos, sigue como primer soporte. Mantenemos la referencia de soporte mayor como posible objetivo sobre los 1.550-1.545 puntos para un primer retroceso más significativo. Después está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al acercarse ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.505 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos que, si cediese, nos sesgaría negativamente con búsquedas a los 1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, sería un recorte mayor que una consolidación, y ya se entraría en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada, aunque se confirmen las primeras correcciones.
Los 1.650 puntos siguen como la primera resistencia de corto plazo y es el nivel a superar para validar cualquier nuevo rebote. Tras esta primera resistencia, los siguientes objetivos los proyectamos hasta la zona de los 1.680 puntos y, posteriormente, ya en los 1.700 puntos, que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual, y buscar la antigua proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009. No pierde vigencia este escenario de avances, en tanto que no ceden como soporte zonas más importantes.
El Ibex35 cerró con recortes, perdiendo nuevamente, al cierre, la zona de la media móvil de 200 sesiones que tenemos como zona pivote, y otra vez su comportamiento fue inferior al del resto de plazas. Lograba salvar los 8.000 en otra sesión más, pero en un 1,00%, y acabar en los 8.098,30 puntos, acabando en la zona de mínimos de la sesión. La apertura de hoy ya supone la pérdida de los 8.000 puntos y opciones abiertas para aprobar la zona clave de mínimos, y las opciones de cerrar el hueco dejado en la apertura, nos marcan la posible fortaleza de la zona de soporte justo en vísperas del vencimiento.
El pivote perdido de los 8.000 puntos en la apertura, pasa a ser ahora la primera resistencia para cualquier rebote que se extiende hasta le hueco dejado en los 8.100 puntos. Además necesita recuperar cierres por encima de los 8.250 puntos, para validar cualquier opción de rebote de forma consistente que necesita proyectarse por encima de los 8.450 puntos, y atacando la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que es la resistencia más importante en el corto plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos, si se logran superar, finalmente, los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal.
Perdidos los 8.000 puntos, y por debajo del nivel del canal perforado que se intentaba recuperar, la primera referencia significativa a tener en cuenta es el nivel clave sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos, en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante, está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos, es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos, a pesar de los retrocesos.