Bernanke puso la salsa pero, técnicamente, seguimos en tierra de nadie
Seguimos entre niveles de soporte que no se pierden y resistencias que no se superan, con sesgo positivo pero que no permite apuntar a cambios de escenario
La jornada transcurrió con moderados avances y, a pesar de que los datos macroeconómicos europeos, las alzas proseguían tras la subasta de letras del Tesoro español. Los datos americanos pasaron desapercibidos y el movimiento se iniciaba con las declaraciones de Bernankehref="/noticias/economia/20120717/economia-bernanke-senala-europa-1462927.html"> en su comparecencia en el senado. No dijo nada del esperado QE3. Repitió el discurso de que están preparados para lo que haga falta, pero cuando sea necesario. El mercado recogía con significativas bajadas que llegaron a poner los números rojos en la mayoría de los índices. Pero no llego la sangre al rio y posteriormente se inició la recuperación con la que, con especial incidencia los índices americanos, llegaron a los números verdes. Pero todo ello sin cambiar la perspectiva técnica.
Seguimos en tierra de nadie, entre niveles de soporte que no se pierden y resistencias que no se superan, manteniendo un sesgo positivo pero que no permite apuntar a cambios de escenario. El dólar se depreciaba levemente debido a la expectativa sobre la inyección de estímulos, apuntando al rebote pero sigue si superar los 1,2300.
Las subidas de las materias primas han repercutido positivamente en la evolución de los cierres asiáticos, en tanto que los futuros americanos nocturnos muestran cotizaciones testimonialmente inferiores a las cotizaciones de ayer. Pronostican una moderada apertura al alza en Europa, en una sesión en la que no hay excesivos datos y en la que los resultados que se vayan conociendo seguirán testeando la situación.
El dólar no tiene cambios en los niveles el sesgo de los osciladores de corto plazo. Sigue positivo y aún en zona de lecturas de sobreventa, lo que apoya que se mantenga la zona de soporte de los 1,2200. Si se pierde este nivel, seguimos con el primer objetivo en la zona de los 1,2300. No se traspasa con fuerza la zona de los 1,2300 y falta movimiento para atacar la primera resistencia sobre los 1,2450-1,2550, que daría opciones de superar los 1,2750 a tener un rebote más significativo que sigue sin apuntar a un cambio de escenario.
El SP500 cerró con alzas en una sesión de ida y vuelta. El avance fue del 0,74%, acabando en los 1.363,67 puntos. Los mínimos del día, tras las palabras de Bernanke, perforaron los del día anterior, pero volviendo a quedar por encima de la actual directriz de avance en la que se apoya desde los mínimos de junio. El tirón de las materias primas y la publicación de resultados acabaron por decantar la sesión al alza pese a que Bernanke se repetía.
Sigue pendiente la opción de atacar la siguiente resistencia que frenó el impulso anterior sobre los 1.370 puntos. Ahora, tiene que conseguir superar esta referencia para no debilitar la opción técnica del impulso dentro del rango lateral que sigue vigente. El objetivo siguiente está en los 1.400 puntos y su extensión se proyecta hasta los máximos anuales de los 1.420 puntos para entrar de nuevo en un escenario de avances. El objetivo del mismo estaría primero en la zona de los 1.450 puntos y la extensión para confirmar el escenario a medio plazo en la zona de los 1.500 puntos.
El primer soporte de corto plazo está en los 1.3335 puntos y, después, en la zona comprendida entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.310 puntos y los 1.300 puntos. Por debajo, se encuentran los mínimos de principios de junio en los 1.260 puntos, cuya pérdida nos sesgaría a la baja el movimiento del rango lateral.
Después, tocaría vigilar la zona de los 1.210-1.200 puntos, que es la última zona de defensa de los 1.160 puntos y que es el nivel cuya pérdida nos devolvería a un escenario correctivo a medio plazo. Por ahora, esta opción es la de menor probabilidad pero seguimos sin poderla descartar. El objetivo de corrección nos llevaría a los mínimos del pasado año sobre los 1.070 puntos y su posible extensión hasta los 1.000-980 puntos.
El Ibex35 no se aprovechó de los avances finales en EE.UU. y el resultado de la subastas paso bastante desapercibido, en un día bastante en rango. Al final, logró un avance del 0,40% y cerró en los 6.558,20 puntos. Los valores del sector bancario volvían a pasar cierta factura y se notó nuevamente su peor comportamiento respecto a otros selectivos.
Mantuvo el soporte clave de los 6.450 puntos y no marcó nuevos mínimos y tampoco superó sus máximos de la jornada respecto a los del día anterior. Los osciladores de corto plazo apuntan a giros en su sesgo en la zona de lectura de sobreventa, lo que puede favorecer que aguante este soporte. Si pierde este nivel, se iniciaría un nuevo tramo de ajuste que tendrá como objetivo la zona de los 6.000 puntos, de nuevo. Si se produce el ajuste y aguanta sin perder este nivel con su extensión a los 5.800 puntos, aún puede formar un patrón de doble suelo que daría mayores opciones al siguiente impulso si puede acabar por darse.
Si no logra mantener este soporte, volveríamos a tener la extensión del escenario correctivo actual con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y una posible extensión posterior hasta los 5.000-4.800.
La primera resistencia después de los 6.800 puntos está en los 7.000 puntos. Para poder plantear un rebote y tener opción a un cambio de escenario, tiene que superar la resistencia importante los 7.200 puntos. Rompiendo este nivel, podría atacar la zona de resistencia que está situada en la banda baja del rango lateral perdido en abril, en la zona de los 7.500-7.700 puntos. Superado este nivel, se ataca el techo del actual canal correctivo que se proyecta sobre los 7.900 puntos y, si logra cierres consistentes por encima de los 8.000 puntos, se validaría su superación y la entrada en el escenario lateral con sesgo positivo confirmando también la superación de la media móvil de 200 sesiones. Por ahora, las opciones de este escenario son reducidas y para que pueda darse los bancos tienen la clave.