Bolsa: Las opciones de corregir la sobrecompra acumulada siguen activas
La corrección de la sobrecompra acumulada cobra especial importancia en el cierre semanal de hoy
Las bolsas siguen con las alertas activadas pero sin confirmar las opciones de posible corrección. La fortaleza de algunos de los índices americanos, a pesar de sustos como los de Apple, siguen apoyando a los precios en contra de las lecturas de sobrecompra y de las divergencias con indicadores de sentimiento. Pero los precios son los que mandan. No es bueno nunca empecinarse en negar la evidencia por muchas razones que se puedan tener para justificarla y no hay que obstinarse en ver de forma anticipada lo que tarde o temprano acabara pasando. Acertar en el "timing" es un arte. Pero lo cierto es que no hay que desoír los avisos y conviene extremar la prudencia y no relajarse, pero de ahí a tomar posiciones en contra para anticiparse al posible movimiento de corrección que todo el mundo está esperando puede resultar temerario.
Japón vuelve a marcar avances importantes para la apertura europea. Los futuros en Europa marcan una mañana plana de entrada y veremos cómo queda el último cierre semanal antes de acabar el mes. El dólar sigue reforzando los avances de la renta variable con opciones de atacar la zona de los 1,3400 nuevamente para quedarse en la parte alta del rango apuntando a la resistencia.
El dólar rebotaba desde la zona baja para acabar en los altos del día en la zona de los 1,3400, que pueden atacarse hoy. Será interesante ver cómo queda en cierre semanal para saber si hay opciones o no de confirmar el patrón de continuación/consolidación. No hay cambios en las zonas de resistencia y soporte en el más inmediato corto plazo en los 1,3400 y en los 1,3250.
Tras el pivote de los 1,3300 los 1,3250-1,3200, se mantienen como primer soporte al ser resistencia superada, y sigue reforzado el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900. Cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000, que por ahora no es el escenario que más opciones tiene y, por lo tanto, esta situación mantiene el apoyo para los avances en la renta variable.
Seguimos sin superar de forma consistente el nivel de los 1,3400, y extendemos el rango de resistencia clave desde esta zona hasta los 1,3500. La ruptura al alza de este nivel marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos.
El SP500 cerró plano tras marcar nuevos máximos y dejaba un patrón de agotamiento tras alcanzar uno de los posibles objetivos de canalización. Superó los 1.500 puntos en los altos de la sesión pero no los mantuvo de forma consistente, por lo que acabó la jornada en los 1.494,82.
Tras buscar la zona de los 1.500 puntos, puede quedar pendiente una posible extensión hasta los 1.520 puntos si no confirma el patrón de agotamiento en la sesión de hoy.
Las proyecciones de canalización con plazos temporales superiores están sobre los 1.600 puntos. El lastre de Apple también le está pasando factura así como otros valores tecnológicos y, de momento, la sobrecompra también apunta a reafirmar las opciones de una necesidad de consolidar los avances y probar soportes antes de seguir teniendo más fuerza su impulso.
Es posible ajustar un primer nivel de soporte débil a los 1.470 puntos mientras mantenemos el primer soporte, ahora en la zona de los 1.460-1.440 puntos, que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados y mantener la base del canal acelerado actual. El soporte más fuerte sigue ajustado a la zona de los 1.420-1.400 puntos, al que ya se aproxima la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva sobre los 1.395 puntos.
El siguiente nivel amplio para una vuelta a un rango lateral está situado en la zona de los 1.370-1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos en un recorte mayor que una consolidación, supondría el sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos, cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Este escenario pierde muchas opciones ahora ya que se consolida una superación de máximos. Sus probabilidades son muy escasas.
El Ibex 35 retomó los avances, intentando una nueva aproximación a la zona de los 8.700 puntos, que han sido sueprados en las primeras horas de hoy. El avance fue de un 0,61% para finalizar con el cierre en los 8.665,70 puntos. La leve corrección de la sobrecompra acumulada y la opción a que apunte a un patrón de continuación siguen vigentes y cobran especial importancia en el cierre semanal de hoy.
La zona de resistencia de los 8.600 puntos está superada como tal, pero sigue como un punto de pivote, lo que nos coloca con el siguiente objetivo es la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos, que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. La tendencia de avance de fondo se mantiene sin cambios y con las referencias de soporte para ajustarla cada vez un poco más altas. Ahora tenemos que ver cómo se resuelve la posible formación de continuación para poder atender de forma fiable a este escenario.
Sigue el primer soporte ajustado en la zona de los 8.500-8.450 puntos. El primer soporte significativo se mantiene en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos, que ahora cuenta con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.