Bolsas a golpe de declaración
Si el Ibex no logra mantener el soporte de los 6.000 puntos, se mantendrá el escenario correctivo actual con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y una posible extensión posterior hasta los 5.000-4.800
No hay cambios en el fondo de los mercados. Las dudas y las incertidumbres sobre Grecia y España se mantienen. Ayer, concedieron un leve respiro por las declaraciones de Nowotny sobre la posible concesión de ficha bancaria al fondo de rescate que así podría comprar deuda y, si bien ello rebajaba la prima de riesgo de España, no lo hacía la evolución de los tipos a todos los plazos de los bonos, que mercaban nuevos máximos.
Los rebotes que se concedieron, sin embargo, no aguantaron los máximos que se alcanzaban en los altos de la jornada y los avances en comparación de los retrocesos anteriores quedaban muy moderados. En Estados Unidos, los cierres fueron mixtos y los resultados siguen moviendo las cotizaciones por sectores, como Apple, que aún lastraba a los tecnológicos. El dólar parte se depreciaba y, al no marcar nuevos mínimos, daba algo de soporte al rebote.
Para hoy, tenemos datos y Draghi seguirá hablando. Nos levantamos con la decisión de Telefónica de suspender temporalmente el dividendo para este ejercicio y noticias de resultados. ¿Cuántos más valores van a tener que supender el dividendo? Vemos aquí como se cae la estrategia de comprar por el dividendo en mercados bajistas y en situaciones de crisis económica. Los mercados asiáticos han cerrado en positivo y la apertura europea puede ser mixta con moderados movimientos.
El dólar está respetando la zona de soporte en el nivel de los 1,2050 y en el cierre se quedaba por encima los 1,2100, que se respetan en la apertura europea. Por la sobreventa acumulada, aún hay opción a que se respete el soporte y pueda proseguir con el rebote, pero con la elevada volatilidad y sujetos a cualquier tipo de declaración inesperada, la situación es muy fácilmente reversible.
Mantenemos los mismos niveles de referencia de jornadas anteriores de soportes y resistencias más inmediatos. Soporte en los 1,2000 y, si se pierde, la siguiente referencia en los 1,1800. Resistencias en los 1,2300 para probar cualquier rebotey atacar los 1,2450-1,2550, con escasas opciones de intentar cambios de escenario que requieren de avances más superiores.
El Dow Jones rebotaba sobre su zona de soporte, proyectada en la directriz de avance que se mantiene subiendo un 0,47%, para acabar en los 12.676,05 puntos. La sesión mejoraba desde el inicio, pero al cierre no lograba mantener los niveles de máximos que se alcanzaban en la sesión por encima de los 12.700 puntos.
Se mantiene por encima de la directriz ajustada que actúa en las proximidades del primer nivel de soporte de los 12.500 puntos que se sigue reforzado con la proyección de la media móvil de 200 sesiones. Por debajo de este nivel, tenemos la zona de soporte de los 12.000 puntos que es la que marca la entrada en un sesgo negativo dentro del lateral que obligaría a vigilar los niveles de los 11.700-11.500 puntos.
Esta zona es el último soporte antes de los 11.300 que nos marcan la entrada en un escenario correctivo. Aún no podemos descartar esta opción a pesar de que por el momento su probabilidad sea baja. Si se pierde el nivel el objetivo estaría en los mínimos del pasado año sobre los 10.300 puntos y su posterior extensión a los 10.000-9.800 puntos.
La zona de resistencia esta en los 13.000 puntos y las opciones de vuelta a un escenario de avances a medio plazo que se deberán de concertar atacando la zona de máximos anuales por encima de los 13.300 puntos, aunque se mantienen se ha difuminado. Si finalmente lo lograra con apoyo de volumen el siguiente objetivo está en los 13.500 puntos y posteriormente la búsqueda en la zona de los 14.000 puntos.
El Ibex35 conseguía mantenerse de forma testimonial por encima de los 6.000 puntos al subir un 0,82% cerrando en los 6.004,90 puntos. Respetó la zona de soporte en la proyección de los mínimos anteriores y el volumen disminuía respecto a los de las sesiones anteriores. Los osciladores de corto plazo siguen mostrando opciones de giro en su sesgo en la zona de lectura de sobreventa. Se mantiene la opción de un patrón de doble suelo si aguanta este nivel para iniciar un nuevo impulso pero para ello el cierre semanal ha de lograr recuperar la zona de los 6.250 puntos.
Si no logra mantener este soporte que tenemos volveríamos a tener la extensión del escenario correctivo actual con el siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y una posible extensión posterior hasta los 5.000-4.800. Y este sigue como el escenario más probable. La publicación de muchos resultados augura volatilidad desde la apertura.
La primera resistencia está en los 6.250 puntos y extendemos la referencia hasta los 6.450 puntos. La siguiente más importante en los 6.700-6.800 puntos. Después ya el rango entre los 7.000-7.200 puntos para tener opción a un cambio de escenario.
Este nivel es la línea clavicular del patrón de doble suelo que aún puede darse y por tanto cobra bastante importancia para lograr su superación de forma consistente. Superado este nivel puede buscar la zona de resistencia que está situada en la banda baja del rango lateral que se perdió en abril situado en la zona de los 7.500-7.700 puntos. Desde ahí pensar en el cambio de escenario a lateral ya sería posible, pero tal como está la situación más bien parece una utopía.