Brexit: ¿Cuánto dinero entrará en los mercados?
Quiera entenderlo o no, el brexit está para quedarse con nosotros una larga temporada. De hecho, lo que estamos viviendo[…]
Quiera entenderlo o no, el brexit está para quedarse con nosotros una larga temporada. De hecho, lo que estamos viviendo en estas dos últimas semanas es sólo el principio de un periodo de alta volatilidad que no ha hecho nada más que empezar y que se extenderá por muchos meses.
Hasta ahora, hemos sufrido en los mercados un gran movimiento bajista en la sesión catalogada ya como de viernes negro al conocerse el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. En el caso de los mercados estadounidenses fueron dos sesiones y marcaron mínimos en la sesión del lunes 27 de junio mientras que en el caso de los mercados europeos las caídas fueron mucho más graves y el viernes 24 cayeron todo lo que tenían que caer. Aunque como siempre debe haber una excepción, ésta la crea nuestro querido IBEX-35, que con su composición sobreponderada en el sector bancario pues se puso en el grupo de los estadounidenses marcando mínimos tras dos sesiones.
Desde entonces, todo ha sido subir y subir. La acción coordinada de los principales bancos centrales junto con un panorama de incertidumbre que elimina todo rastro de subida de tipos de interés en EE.UU. y unos precios atractivos en las acciones no vistos en años, por lo menos en el mercado español, han provocado una reacción alcista muy acorde con la bajada previa.
De hecho, en el mercado español hemos recuperado más de la mitad de las bajadas, muy en línea con el mercado alemán. Aunque como pueden ver en el caso del Eurostoxx, el selectivo europeo recuperó justo el importante retroceso del 61,8 por ciento. Nivel que curiosamente también ha testeado el futuro del IBEX 35. Por otro lado, también pueden ver como el Dow Jones se ha quedado a escasos puntos de devolver la totalidad de la bajada.
Y hasta aquí el prólogo de este interesante relato que estamos viviendo y que podríamos resumirlo como el susto y la reacción al susto. Pero a partir de ahora es cuando vamos a ver verdaderamente el primer capitulo. Entramos en un momento en el que la volatilidad de los mercados ya ha disminuido considerablemente ya que todo aquel que ha querido mover ficha, bien vendiendo o no con el resultado de la consulta o bien entrando de nuevo tras la corrección, ya ha actuado. Ahora es tiempo de análisis y ver la cantidad de dinero fresco que es capaz de entrar en los mercados en estos niveles de precios conociendo que el brexit está encima de la mesa.
Por lo tanto, tenemos una larga novela que leer, en la que esta semana configuran las primeras páginas. Si de verdad, se pierde el respecto al brexit y a sus consecuencias, el mercado seguirá subiendo auspiciado y protegido por los bancos centrales, pero si los inversores mantienen el respecto que merece un evento de estas características, entonces en estos primeros capítulos de la novela debemos ver correcciones a la reacción alcista y que en algunos casos como el del mercado alemán ya podemos catalogar de alcanzar niveles importantes. De ahí que tengamos que vigilar qué es lo que ocurre con el DAX y su soporte de los 9.600 puntos para ver el avance del capitulo primero de los muchos que hay que leer.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.