Buenos dias Josep. Actualmente mi empresa esta dedicado a las importaciones, basandonos que compramos materiales en RPPC, recibimos cotizaciones en USD dollar, y despues de dos años importando el valor 1.35 o 1.37 al cambio ha desaparecido, actualmente es
Actualmente mi empresa está dedicada a las importaciones Recibimos cotizaciones en dólares estadounidenses, y después de dos años importando a[…]
Actualmente mi empresa está dedicada a las importaciones Recibimos cotizaciones en dólares estadounidenses, y después de dos años importando a 1.35 o 1.37 este cambio ha desaparecido. ¿Habrá posibilidad de llegar otra vez a los valores 1.35? Gracias
Buenos dias Josep. Actualmente mi empresa esta dedicado a las importaciones Recibimos cotizaciones en dólares estadounidenses, y despues de dos años importando a 1.35 o 1.37 este cambio ha desaparecido. ¿Habrá posibilidad de llegar otra vez a los valores 1.35? Gracias anticipadas!
Saludos
Los ciclos de las divisas suelen ser largos y regidos principalmente por las situaciones macroeconómicas de cada país. Para que pueda ver el comportamiento del cruce del dólar con el euro le he colocado un gráfico desde el año 2000 para que pueda hacerse una idea de la amplitud y duración de los movimientos que puede producirse en la misma. En los últimos tiempos y ahora estamos en una situación en que no sólo priman la situación de cada economía sino que se ha desvirtuado por la actuación de los bancos centrales, la FED, el BCE, el Banco de Japón, el Banco central Suizo, el banco de Inglaterra, todos sin excepción están con medidas excepcionales que están afectando a sus divisas para apoyar a la reactivación económicas de sus economías, cada una en distintas fases.
Los americanos estarían en el proceso de buscar una normalización que se iniciaba a desde mediados de 2014 con las proyecciones de sus retiradas de estímulos y por tanto menor liquidez en su divisa. Ello porque su economía daba signos de arrancar y sus cifras de empleo se normalizaban. Además con un entorno de inflación bajo y ello ha provocado que su divisa se apreciara frente al reto de monedas. Entre ellas el euro. Si además tenemos en cuenta que finalmente el BCE también ha tomado medidas similares para intentar mejorar el crecimiento económico, y por ello proporciona más liquidez y ello significa más euros y memos remuneración por los mismos, los dos efectos son confluyentes y provocan que el dólar aún se aprecie más o con más fuerza como ha demostrado con sus últimos movimientos. La perspectiva es que además la FED suba sus tipos de interés y por tanto sea más atractivo tener dólares que se remuneraran mejor que los euros. Así que este también es un factor que favorece al dólar frente al euro.
Desde esta perspectiva el escenario que tiene por ahora mayor peso es que el dólar puede incluso seguirse apreciando frente al euro. Hay que ha hablado de la paridad antes de que acabe el año e incluso puedan verse referencia menores sobre los 0,9000 o los 0,8500. así que en el medio plazo yo por ahora descartaría que le dólar pudiera volver a los niveles de los 1,3500-1,3700 que le facilitaban sus importaciones.
Desde la visión técnica el dólar sigue dentro de un canal bajista a largo plazo desde los máximos que alcanzó en 2008 cuando tocaba los 1,6000 y ha tenido movimientos importantes y amplios a los largo de cada ejercicio dentro de este canal. Ajora mismo ha probado su zona de mínimos en un nivel que ha actuado de soporte fuerte en torno am los 1,0500. En tanto no pierda esta referencia las opciones de tener un rebote se mantienen y podría marcar opciones para buscar de nuevo el techo del canal. Pero aún en ese caso la proyección del mismo estaría sobre los 1,3200-1,3000. Pero sopesando esta posibilidad con el escenario fundamental anterior descrito las probabilidades que ahora ello ocurra desde la perspectiva técnica son muy bajas. Para poder pensar en las mismas debería primero salir del rango marcado por la resistencia a corto plazo de los 1,1000-1,1200 con fuerza. Además después superar la zona de los 1,1500-1,1700 y así podría tener proyecciones para buscar el objetivo en la zona de los 1,2300 como siguiente referencia. Pero por ahora no parece esta la opción más probable teniendo en cuenta las posibles actuaciones de los bancos centrales sobre la mesa.
Si pierde el soporte de los 1,0500 tiene otro soporte previo en los 1,0200 antes de busca la zona de los 1,000 y finalmente los 0,9600 como siguiente parada antes de buscar las zonas de mínimos del año 2002 y 2001. Sin superar la zona de los 1,1500-1,1700 creo que el sesgo más probable es que pueda buscar la paridad como preferencia antes que la zona de techo del canal y poder volver a precios para sus importaciones más similares a los anteriores.