China y las materias primas ponen el freno a las bolsas

La jornada inicial, tras el extraño cierre del viernes en EE.UU., se ha decantado de forma clara por los números rojos en la bolsa

La jornada inicial, tras el extraño cierre del viernes en EE.UU., se ha decantado de forma clara por los números rojos en la bolsa. Siendo las más sufridas en este caso las americanas que, además, sufrieron el impacto del atentado de Boston, como remate a una sesión de correcciones, que resultaron de las más significativas del ejercicio. El origen de las correcciones se justificaba inicialmente por los malos datos de China y con la fuerte caída que experimentaron el oro y la plata, así como también el petróleo.

Que los índices americanos estuvieran en zonas de máximos históricos, y con lecturas de sobrecompra en sus osciladores de corto plazo, fue, además, la excusa técnica para las ventas. Pero, de momento, sólo se están poniendo a prueba las primeras zonas de soporte débil y seguimos sin tener patrones de giro obvios que alteren la perspectiva técnica de la tendencia de fondo en esos índices. Si es cierto que seguimos con alertas provocadas por índices de sentimiento e indicadores de amplitud que muestran divergencias, pero los precios siguen mandando.

De momento tenemos avisos a navegantes para tener preparadas alternativas si se acaban por confirmar posibles cambios de escenarios. En las bolsas más débiles técnicamente si sufren castigo las fuertes, ya que puede empeorar más su situación puesto que, en su caso, se están poniendo a prueba soportes más significativos en vez de resistencias y la pérdida de los mismos sí que puede acelerar correcciones.

El dólar parece haber retomado la correlación inversa que mantenía respecto a la renta variable. Si se debilita las bolsas suben y, si se fortalece las bolsas, corrigen. Si bien aún tiene que volver a regularse la intensidad. La entrada en juego de la depreciación forzada del yen está provocando la necesidad de volver a reequilibrar globalmente los riesgos y necesidades de los mercados, y fuerza a movimientos bruscos y de rotaciones de activos de forma global. La temporada de resultados sigue presente, a pesar de que los datos macroeconómicos siguen sin apoyar a la renta variable para dar muestras de mejora de fundamentales en la senda del crecimiento.

El dólar mantiene el proceso de consolidación de la superación del nivel de los 1,3000, pero no consigue romper los 1,3100 para buscar la siguiente zona de resistencia de los 1,3200. Se mueven dentro de este rango con cierta brusquedad. Se mantiene la sobrecompra en los osciladores de corto plazo, con indicios de giro que pueden provocar más la búsqueda del soporte que el ataque de la resistencia o bien quedarse en la opción de consumir tiempo dentro de este lateral. Esta situación puede implicar, incluso, una vuelta a la zona de los 1,2900 para probar la fortaleza de ese impulso, al haber recuperado la proyección del antiguo canal y seguirse manteniendo por encima de la media móvil de 200 sesiones, que presenta ligera pendiente positiva.

Si ataca la zona de resistencia de los 1,3200, y consiguiera superarla, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso. De momento, a corto plazo se coloca también con lecturas de sobrecompra, lo que puede dificultar que se supere al primer intento este nivel. Como soporte ha aguantado el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia y zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

El Dow Jones cerró con un recorte del 1,79%, para acabar en los 14.599,20 puntos, en una sesión de fuertes correcciones negativa de inicio a fin, agravada en su último tramo por el impacto de los atentados. Queda pendiente la zona de objetivo de los 15.000 puntos al haberse quedado sólo en la banda baja del rango, que se iniciaba sobre los 14.800 puntos. Los osciladores giran a negativo desde las zonas de lecturas de sobrecompra, pero, de momento, reforzando la caída de precio.

Publicidad

Las divergencias y los indicadores de sentimiento y amplitud muestran algunas divergencias que pueden ser confirmadas si la reacción de los precios va a buscar niveles de soporte más consistente que los primeros débiles que ahora prueba. Se confirman, por el momento, las advertencias de no abrir posiciones largas, y tampoco se puede ir contra la tendencia abriendo cortas, salvo que se sea muy agresivo. Por ahora tenemos un "throwback" a la ruptura al alza de este último rango de consolidación lateral, si no revierte en las próximas sesiones y sigue como indicativo de mayores avances, si ahora actúa de forma consistente como soporte.

No cambiamos el primer soporte en la zona baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos y reforzamos la opción de una primera parada, en caso de retroceso sobre los 14.200-14.000 puntos, que puede ser la zona para aguantar recortes algo más significativos y que aún no se han puesto a prueba. El primer de soporte a corto plazo importante sigue en la zona de los 13.800-13.700 puntos, y es el que puede marcar si se perdiera la entrada en sesgo lateral, con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500-13.350 puntos por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.430 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase de corrección a medio plazo. 

La zona de resistencia queda en los niveles de máximos, con el tramo de objetivo del siguiente impulso entre los 14.800-15.000 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15,200-15.400 puntos, buscando la proyección superior del techo del canal actual acelerado. De momento, el sesgo se mantiene positivo, a pesar de la corrección, y las opciones impulsivas no se pondrán en entredicho hasta que no se vea el ataque a la zona de los 14.000 puntos, si se produce.

El Ibex35 continuó con las pérdidas moderadas de las últimas sesiones, y parece temperar sus movimientos en el intento de consolidar el rebote desde la zona de mínimos del ejercicio, pero aún sin demostrar fortaleza para afianzarse en el mínimo. La mirada seguirá puesta esta tarde en la apertura americana y en los primeros compases de la sesión. El cierre en negativo fue del 0,33%, para cerrar en los 8.014,10 puntos, aguantando por encima de los 8.000 puntos y pendiente de poder confirmar la validez de un rebote, superando la cota de los 8.200-8.250 puntos.

Seguimos con una referencia débil de soporte sobre los 8.000 puntos, y continuamos sin cambios sobre el soporte significativo, situado sobre los 7.800-7.700 puntos en la zona de mínimos del año. Sigue siendo clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.825 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos.

El sesgo direccional variaría a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, a pesar de los últimos acontecimientos, pero más alertas por si se produce un deterioro sustancial técnico de las plazas americanas.

La clave para validar cualquier acción impulsiva es que se consigan superar con apoyo de volumen los 8.200-8.250 puntos. Ello supondría recuperar la estructura de lateral y dar opciones a sesgarla positivamente. Para ello tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. La resistencia clave para proseguir con impulsos a medio plazo está en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos.

Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista, a medio plazo, que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales. Mantenemos el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales, si en este próximo impulso no se logran superar los mismos de forma consistente. El patrón que se confirmaría, si acabamos por perder de forma consistente la referencia de los 7.700 puntos, se proyectaría teóricamente hasta la zona de los 7.200-7.000 puntos. Veremos si puede completar un pequeño patrón de continuación ahora con el que intentar el movimiento que anule el patrón.

En portada

Noticias de