Cierre semanal con una debilidad técnica generalizada

Las proximidades de los máximos en las bolsas fuertes y de los soportes en las débiles han generado movimientos bruscos en cualquier dirección, mostrando la intranquilidad de los inversores frente a estos escenarios

Jornadas convulsas las que se están viviendo en las últimas sesiones. Las proximidades de los máximos en las bolsas fuertes y de los soportes en las débiles han generado movimientos bruscos en cualquier dirección, mostrando la intranquilidad de los inversores frente a estos escenarios. Suele ser un patrón habitual y las dudas surgen en las proximidades de estos niveles claves, y si hay incrementos de incertidumbres y situaciones que "distraen", se está proclive a tener confusión sobre los escenarios.

En plena temporada de resultados, con las lecturas fundamentales económicas bastante mal, y con criterios divergentes en las posibles políticas aplicadas para buscar soluciones, no son buenos compañeros de viaje para las bolsas. Esta situación se traduce en debilidad técnica, que ajusta las probabilidades otorgadas a los escenarios más negativos ligeramente al alza. Pero, por el momento, seguimos sin poder confirmar patrones de precios que activen cambios en los mismos de forma significativa. Los procesos correctivos que pueden sucederse a priori y los debemos estar catalogando como correcciones dentro del fondo positivo, al menos hasta que no pierdan los niveles significativos que aún están lejos de atacarse. Las divergencias y las sobrecompras, a corto plazo, con las correcciones de menor cuantía, pueden corregirse, y si las opciones de los primeros niveles de soporte se mantienen, continuar con nuevos avances.

Hoy es jornada de vencimientos de opciones en €STOXX y DAX y de futuros más presentaciones de resultados. Veremos si el cierre semanal aporta finalmente más pistas sobre la situación de debilidad.

El dólar no pudo confirmar la superación de la zona de los 1,3200, volviendo a la zona de primer soporte sobre los 1,3000 en dos sesiones de ida y vuelta. En la jornada de ayer prueba el rebote desde la zona, pero otra vez se queda en el rango estrecho de las sesiones precedentes al brusco movimiento, una señal más de la confusión reinante que impide tomar una dirección. Esta situación puede implicar incluso una vuelta a la zona de los 1,2900, para probar la fortaleza de ese impulso al haber recuperado la proyección del antiguo canal y seguirse manteniendo por encima de forma clara de la media móvil de 200 sesiones, que presenta ligera pendiente positiva y que tiende a reforzar el soporte.

Si ataca la zona de resistencia de los 1,3200 y consiguiera superarla, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso. De momento, a corto plazo, se coloca también con lecturas de sobrecompra, lo que puede dificultar que se supere al primer intento este nivel.

Como soporte ha aguantado el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia y zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

El Dow Jones cerró con un recorte del 0,56%, para acabar en los 14.537,14 puntos, buscando, al cierre, en las proximidades de la zona de mínimos las referencias de soporte más próximas, que equivalen a la zona de altos del pasado mes de marzo. Se sigue en fase de corrección de la sobrecompra, que se acumulaba en los osciladores de corto plazo, y que consolida correcciones por debajo de los mínimos de la fuerte bajada del lunes. Por ahora pone a prueba directrices aceleradas y primeros niveles de soporte, que aún pueden tener cierta disposición a aguantar los retroceso. Y, de mantenerse, dar opción a volver a tener un movimiento impulsivo, que para no dar opciones a una mayor debilidad debería volver a superar la zona de máximos anules de forma consistente.

Publicidad

No cambiamos el primer soporte en la zona baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos, que ya se pueden poner a prueba con el cierre semanal. Reforzamos la opción de una primera parada en caso de retroceso sobre los 14.200-14.000 puntos, que puede ser la zona para aguantar recortes algo más significativos. El primer de soporte, a corto plazo, importante, sigue en la zona de los 13.800-13.700 puntos, y es el que puede marcar, si se perdiera la entrada, en sesgo lateral con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500-13.350 puntos, por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.490 puntos.

La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad. La zona de resistencia queda en los niveles de máximos, con el tramo de objetivo del siguiente impulso entre los 14.800-15.000 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15,200-15.400 puntos, y buscando la proyección superior del techo del canal actual acelerado. De momento, el sesgo se mantiene positivo, a pesar de la corrección, y las opciones impulsivas no se pondrán en entredicho hasta que no se vea el ataque a la zona de los 14.000 puntos, si se produce y es consistente.

El Ibex35 logró cerrar con avances, aunque el patrón de vela diario sigue dando fuerza los vendedora en su amenaza a la zona de soporte. El cierre alejado de los máximos sigue dejando sensación de quiero y no puedo para el rebote, y veremos si no es una de las opciones para el vencimiento de hoy. Al cierre sumaba un testimonial un 0,12%, para acabar en los 7.812,50 puntos y dando opción nuevamente a activar búsquedas de soporte y haber fallado, por el momento, en la confirmación del rebote.

Sigue perdida la referencia débil de soporte sobre los 8.000 puntos, y atacado el nivel de soporte significativo, situado sobre los 7.800-7.700 puntos, en la zona de mínimos del año. Continúa siendo clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y, además, más correcciones. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.835 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos sería la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo. Tenemos vigente el riesgo de dejar un patrón intermedio de doble techo en la zona de máximos anuales, si en el próximo impulso no se logran superar los mismos de forma consistente. El patrón que se confirmaría, si acabamos por perder la referencia de los 7.700 puntos, se proyectaría teóricamente hasta la zona de los 7.200-7.000 puntos.

La debilidad sigue forzando a que la clave para validar cualquier nuevo avance es que se consiga superar con apoyo de volumen los 8.200-8.250 puntos. Ello supondría recuperar la estructura de lateral, que aún está vigente, a pesar de la leve pendiente correctiva del mismo, y daría opciones a sesgarlo positivamente para buscar su ruptura. Para ello tendría que atacar el nivel de los 8.400-8.500 puntos. La resistencia clave para proseguir con impulsos a medio plazo está en la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales.

En portada

Noticias de