Cierres semanales en máximos en todas las bolsas pese a las dudas de los inversores
Las bolsas cerraron la semana bajo los efectos de Draghi, con los datos de viernes de EE.UU. abriendo opciones a[…]
Las bolsas cerraron la semana bajo los efectos de Draghi, con los datos de viernes de EE.UU. abriendo opciones a que la subida de tipos siga la perspectiva mostrada hasta ahora por Yellen, de no buscar precipitación, volvían a animar a los mercados sobre todo en su parte final de la sesión. La posible tregua en Ucrania, que parece bastante frágil ye está por ver que no sea de ida y vuelta, también aportaba su gano de optimismo. Lo cierto es que la renta variable contra viento y marea sigue alcista y las búsquedas de cortos y de techos pueden factura de nuevo si no se produce una corrección. Se pueden tomar precauciones en forma de coberturas si no se está cómodo con los niveles alcanzados pero por ahora buscar el lado corto es más bien temerario, por más condiciones que le quieran encontrar. De momento la reflexión es que la liquidez desbordante sólo parece encontrar su recompensa en la renta variable, pues las rentabilidades de deuda no aportan valor frente al riesgo que puede asumirse con las mismas. Pero lo cierto también es que quien pensaba lo mismo a principios de este ejercicio no ha podido gozar de una de las mejores revalorizaciones hasta el momento. El factor "timming" está siendo realmente complicado para los inversores en bonos a largo plazo que no se sienten recompensado con las tipos actuales. El dólar cerró la semana por debajo de la cota de los 1,3000 y a pesar de la sobreventa no hay que descartar que pueda buscar mayores apreciaciones.
Datos positivos en China y Alemania para iniciar la semana, con pocas más referencias para la jornada de hoy. Y a notar el fuerte gap de apertura de los cruces contra la libra, buscando el posible efecto del triunfo del sí en Escocia, apuntan algunos analistas. Ucrania, con o sin tregua, se mantiene como foco de tensión y volatilidad.
El dólar cerró por debajo de los 1,3000 y próximo a los niveles del siguiente nivel que está actuando como soporte y que no hay que descartar que se ataque a pesar de la elevada sobreventa existente en los osciladores de corto plazo. Este es por ahora el primer nivel de referencia a corto plazo. El nuevo objetivo ya se sitúa en la zona de los 1,2800 y después en los 1,2700 como destinos de la apreciación del billete verde.
Las zonas de resistencia se convierten ahora en los niveles perforados de soporte primero los 1,3000 y después los 1,3100. La zona para poner fin a retroceso y pensar en más opciones de recuperación se queda en la superación de los 1,3200-1,3220. En tanto que la proyección de la directriz de bajada que canaliza el movimiento queda ahora sobre los 1,3335.
El SP500 marcó nuevos máximos históricos de cierre, aunque no superó los máximos intradiarios de la sesión del jueves. La sensibilidad da los datos de empleo provocó fuerte volatilidad pero para acabar la sesión tomando el camino de nuevo de los avances. Se sigue sin corregir al sobrecompra y por el momento estaría lateralizando en la zona de máximos consumiendo más tiempo que precio en la consolidación del nivel. El cierre le permite seguir manteniéndose por encima de los 2.000 puntos que son la referencia frontera, cerró la sesión anotándose un avance del 0,50% para acabar en los 2.007,71 puntos.
En el más corto plazo la referencia de los 2.010 actúa como primera resistencia más inmediata antes de los siguientes niveles a poder buscar. Cómo posibles proyecciones de objetivo las siguientes referencias que se manejan están en la zona de los 2.020 puntos y después los 2.050 puntos, antes de buscar otras proyecciones de canales y directrices que queda entre el rango de los 2.070-2.100 puntos.
Sin cambios en las zonas de soporte, tras el nivel frontera de los 2.000 puntos, la primera significativa la tenemos sobre los 1.980-1.960 puntos como confluencia de varios niveles y proyecciones para después pasar a los 1.930-1.920 puntos y a los mínimos de agosto sobre los 1.905-1.900 punto. Si pierde estos niveles volverían las dudas sobre la fortaleza de la tendencia que sigue al alza buscando la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.883 puntos. Ya por debajo los 1.850 puntos y los 1.800 como zonas para marcar posibles entradas en lateral a medio plazo que se confirmarían con la pérdida de los mínimos anuales en torno a los 1.750 puntos. El sesgo negativo para el lateral con la búsqueda de los 1650-1600 puntos que nos marcaría al entrada en fase de corrección, que por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia.
El Ibex35 sumó cinco sesiones de avances consecutiva, siendo una de las mejores semanas quedando el cierre semanal de forma clara por encima de los 11.000 puntos y por tanto en condiciones de buscar la zona de máximos anuales si hay un poco de tranquilidad en Ucrania. Sólo al sobrecompra de los osciladores de corto puede poner trabas a los avances en la necesidad de consolidar ya sea consumiendo precio o tiempo la subida que por ahora ha sido apoyado por el volumen. Acabó la jornada con un avance del 0,44% para cerrar en los 11.148,90 puntos.
Superados el primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos queda como siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos. Si supera esta zona aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. De momento como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad.
Las zonas de soporte importantes sin cambios tras los avances con leve ajuste de la primera referencia débil sobre los 11.000-10.900 puntos. Se escalan luego con los siguientes niveles referencia sobre los 10.600-10.500 puntos. Después la zona de los 10.400-10.300 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.342 puntos. Además con la proyección de la actual directriz de avance, que se procederá a ajustar en las próximas jornadas, se proyecta por encima de los 10.400 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente de perderse y supone la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctiva s que amenazarían al entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.