Cinco claves para contratar a un broker online
Comisiones moderadas, variedad de activos y un buen servicio al cliente son esenciales al elegir un intermediario financiero
Invertir online cada vez es más sencillo. Pero elegir a los brokers para hacerlo no lo es tanto y, sin embargo, es esencial. De ello depende en gran medida la futura rentabilidad de la inversión.
Antes de contratar a un broker online, el inversor debe analizar una serie de factores. El primero está relacionado con su seguridad y supervisión.
Para detectar si es fiable, el inversor debe comprobar en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con la autorización necesaria para prestar servicios de inversión.
Los expertos aconsejan evitar a los brokers localizados en paraísos fiscales, ya que el riesgo que se asume al contratarlos es mayor.
Desde Labe Abogados recomiendan prestar especial atención a los operadores supervisados por reguladores con normativas muy laxas, como la CYSEC de Chipre, ya que en caso de conflictos es muy complicado realizar reclamaciones.
También es muy útil recurrir a las opiniones que los clientes de la entidad realizan en foros o en blogs y navegar por su página web para comprobar si es transparente la información que facilita, si detalla las condiciones de negociación y si cuenta con vías de contacto y reclamación a las que acudir si se producen incidencias.
Productos
Otro factor importante antes de decantarse por un bróker es conocer con qué productos permite operar y si éstos se adecúan a la inversión que quiere acometer el futuro cliente.
Es aconsejable, según los expertos, que permitan tener acceso a una amplia variedad de activos como acciones, divisas, materias primas... y de derivados, CFD, ETF, fondos de inversión, futuros y opciones.
También es conveniente que opere en numerosos mercados a los que pueda tener acceso el inversor.
Comisiones
Las comisiones son otro aspecto a tener en cuenta. Las más comunes son las de compra-venta, que pueden ser fijas por operación o variables mediante un porcentaje sobre el dinero invertido; las de custodia; las de mantenimiento o por cobro de dividendos.
En general, las comisiones de los brokers online son menores que las de los bancarios.
El inversor debe analizar su estrategia inversora para saber qué broker le interesa según las comisiones que facture.
Si su idea es adquirir acciones y mantenerlas a largo plazo e ir cobrando dividendos hasta el momento de venderlas, le interesará un broker que no gire comisiones de custodia ni por dividendos.
Por el contrario, si la estrategia consiste en realizar muchas operaciones de venta y adquisición de valores, aunque será importante que la comisión de custodia sea lo más baja posible, tendrá que buscar un broker con unas tarifas de compra-venta ajustadas
Cuenta mínima y herramientas
Es corriente que un operador exija una cantidad mínima para abrir una cuenta.
Suelen oscilar en torno a los 100 y los 500 euros, pero los hay que no tienen mínimo y otros que este mínimo lo elevan hasta los 10.000 euros. El inversor tiene que elegir el que más se adapte a su estrategia de inversión.
También debe contar con herramientas que ayuden al inversor a gestionar su cartera, que aporten información a tiempo real y ofrezcan informes diarios y semanales.
Atención al cliente
La atención al cliente es básica al optar por un operador porque facilitará la resolución de las incidencias que surjan y aportará información al cliente sobre las dudas que se le planteen relacionadas con los mercados.
Así, antes de optar por un broker online el inversor debe analizar en qué activos quiere operar, qué broker los negocia, si está regulado, que sus comisiones no sean elevadas y que disponga de un buen servicio de atención al cliente.