Comienza la digestión del acuerdo sobre Grecia a la espera de la subasta del BCE

Las bolsas se colocan en fase de digestión tras el acuerdo griego, aún quedan las firmas de los convenios con entidades privadas y aprobaciones de distintos gobiernos para que se haga efectivo el acuerdo alcanzado. Ello a llevar tiempo y el camino es posible que, como en ocasiones anteriores, aparezcan escollos que pueden provocar más de un sobresalto. En medio de este camino vamos a tener la subasta del BCE que puede insuflar una nueva dosis de tranquilidad en función de los importes que se acaben solicitando.

Que se hayan conseguido en algunos índices superar niveles que no se veían desde mayo de 2008 ha sido importante desde la visión técnica, pero también es cierto que quedan niveles de resistencia en otros índices claves pendientes de superar y como el recorrido desde las zonas de mínimos es significativo y apenas se ha producido sin descansos, se siguen dando las condiciones para tener un proceso de consolidación. Mantenemos por ahora que este proceso de consolidación no implicaría un cambio de sesgo negativo en tanto que creemos que se pueden mantener perfectamente los niveles de soporte que faciliten los rebotes y nuevos avances para las bolsas, y este es el escenario más probable que manejamos. Sorpresas negativas, en China, Grecia inclusive, y una evolución a peor del conflicto con Irán pueden cambiar las opciones de este escenario, pero aunque están ahí se hace imposible pronosticar si van ocurrir o incluso cuando.

Por ahora las evidencias son que los indicadores de sentimiento y de amplitud del mercado responden a una fase de avances sostenida y ello puede provocar que los recortes que puedan producirse sean vistos por quienes se han perdido una buena parte sustancial del movimiento de avance como oportunidades de entrada y fortalezcan asimismo estos niveles de soporte.
El dólar se mantiene la zona de resistencia dentro rango de los 1,3200-1,3300, y en tanto no supere de forma clara la parte alta de este nivel nuestra dando pollos nuevos avances. Los síntomas de debilidad que pueden darse también tienen un primer freno en la zona de soporte de los 1,3000-1,2900. Y en tanto no tengamos cambios en estos niveles con rupturas en cualquier dirección no serían demasiado significativos los movimientos que pueden acompañar a las bolsas y que siguen por hora presentando la misma correlación negativa.

El Dow Jones cerró tras su jornada festiva en los 12965,69 puntos, con mito de haber superado de forma testimonial en los máximos de la sesión la cota de los 13000 puntos. Volvimos a tener un volumen relativamente superior al de las últimas jornadas aunque por debajo del visto en la sesión del viernes. Este volumen no se ha producido acompañando al mismo con grandes variaciones de precios, pues los rangos son estrechos, y da opciones a pensar en la posibilidad de una distribución para encarar un proceso de consolidación a la prueba de soportes. Esta situación quedaría anulada si se superara de forma consistente la zona de los 13000 puntos, dando lugar a una posible extensión del movimiento hasta siguiente resistencia en torno los 13250 puntos antes del siguiente objetivo proyectado sobre los 13500 puntos.

La vigilancia de los soportes que tenemos con una primera referencia en el corto plazo sobre los 12800 puntos que de perderse nos llevaría probablemente buscar la proyección del actual directriz de avance en la zona ahora de los 12500 puntos en donde confluyen otros niveles horizontales importantes. Cualquier rebote dentro de este rango y conceden de una extensión hasta los 12350 puntos mantiene la fortaleza impulsiva del movimiento. Comenzaría a debilitarse si fuera buscar la siguiente zona de soporte en los 12000 puntos, hacia dónde se va afianzando la proyección de la media móvil de 200 sesiones. Caer por debajo esta referencia nos devolvería nuevamente a un escenario lateral del cual deberíamos vigilar que no se sesgara de forma negativa, lo que ocurriría si se llegara perder el nivel de los 11600-11500 puntos. Después de ahí sólo nos quedaría el soporte de los 11300 puntos para dar opciones a que pueden testear ese las zonas de mínimos del pasado ejercicio y cambiar por completo el panorama a una proyección bajista. Para ello se verían perder los 10600-10500 puntos y traspasar los mínimos del pasado año. De momento este escenario tiene muy poca probabilidad de ocurrencia y pensamos que sólo sería estimable que aparición de sorpresas negativas y en este momento no están contempladas.

El Ibex35 cerraba ayer en los 8767,20 puntos, mostrando nuevamente la dificultad en superar el nivel de los 8800 puntos que tenemos como resistencia en el techo del canal lateral. Seguimos manteniendo que para dar por superada esta zona de resistencia y activar el posible objetivo al alza del rango lateral tienen que conseguirse cierres semanales consistentes por encima de los 9000 puntos. En estas condiciones se cerraría hueco dejado a principios de noviembre que sigue vigente y se traspasaría la media móvil de 200 sesiones que ahora ya se proyecta sobre los 8900 puntos. Esto nos dejaría con un sesgo positivo y un objetivo teórico entre los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia muy importante en los niveles los máximos del pasado octubre, que ya han sido superados por muchos índices, en los 9350 puntos. Esta referencia es clave, porque su superación de forma consistente buscando cierres semanales por encima de los 9400 puntos daría lugar a la aparición de una figura de doble suelo que aún extiende más el objetivo teórico de avance hasta los 10500-11100 puntos, lo que supondría la entrada un escenario alcista a medio plazo. No termina de ganar opciones de consolidarse este escenario por las dudas que persisten ante la imposibilidad de superar estos niveles de resistencia en los que nos encontramos ahora en la zona de techos del lateral.

La zona de soporte ahora importante para mantenernos con un sesgo moderadamente positivo dentro del rango lateral está en los 8470 puntos. Perder esta referencia nos colocaría nuevamente en situación de debilidad buscando los niveles de los 8230-8130 puntos, que nos marca la entrada de la fase correctiva dentro del lateral. Ello supondría activar alertas de que nos dejan simplemente a los 8000 puntos como referencia previa antes de buscar la zona de mínimos del rango lateral que tenemos entre los 7700-7600 puntos. La pérdida de estos niveles, con la extensión a los mínimos del pasado año sobre los 7500 puntos, supondría la confirmación de la ruptura la baja del rango lateral y por tanto activaríamos el objetivo teórico que se nos proyectaría hasta los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Presentaríamos una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos, y las implicaciones de esta situación serían la entrada un escenario bajista medio plazo. Así cómo en otros índices este escenario estaba más alejado, en el caso del selectivo español sigue presentando una probabilidad alta de ocurrir, y no la reducimos de forma significativa en tanto no se consigan superar los 9400 puntos.

Publicidad
En portada

Noticias de