Cómo hacer frente a unos mercados laterales en Europa y al alza en Wall Street
Esta semana ni Draghi ha podido sacar a las bolsas europeas de su lateral de consolidación que se extiende por[…]
Esta semana ni Draghi ha podido sacar a las bolsas europeas de su lateral de consolidación que se extiende por segunda semana consecutiva. Si bien la estructura que dejan los precios en el corto plazo puede manejarse como positiva, si extendemos los gráficos seguimos en la tesitura de no superación de los escenarios correctivos. Y ello con el total apoyo de las plazas americanas que siguen en su zona de máximos históricos con opciones de seguir con su extensión. Pero que en caso de que esta falle y se tomen su proceso de corrección para consolidar preocupa como ello pueda sentar a las plazas europeas que siguen muy débiles de fondo. El sector bancario sigue como principal foco de preocupación, tanto es así que fue mencionado explícitamente por Draghi en una comparecencia que salvo por este tema dejaba las cosas exactamente igual que estaban. Ahora de nuevo la pelota en el tejado de la FED y con los mercados esperando cuales pueden ser las medidas que tome Japón que ha anunciado, con el temor que puedan generan un nuevo desequilibrio en el mercado de divisas. Aunque si la reacción es la misma que con otros paquetes, se deprecio de forma notable el yen, la bolsa nipona subía con ganas y acabó por contagiar al resto. Está por ver. De momento las rentabilidades de la renta fija siguen bajo mínimos y es imposible incentivar al ahorro. Se sigue premiando la toma de riesgos que cada vez han de ser mayores para alcanzar los mismos niveles de rentabilidad y esa sigue siendo una espiral peligrosa.
Técnicamente es notable la bajada de los rangos diarios que dificulta mucho las opciones operativas de intradía. Rangos laterales con vaivenes bruscos ahora también sometidos a las publicaciones de los resultados empresariales, ya que la temporada está dando bastante de si en este aspecto.
Veremos esta semana que entra que nos depara si hay opciones o no de salida del lateral o si se toman un respiro en las plazas americanas y toca a buscar de nuevo las zonas de soporte.
El dólar entra en sesgo bajista dentro del lateral mayor al estar presionando la zona de pivote de los 1,1000. Por debajo de este nivel se activan las opciones de buscar las zonas de los mínimos del años entre los 1,0800-1,0700. Pero puede tomarse su tiempo o simplemente aguantar en torno a este nivel si perder en ningún momento la zona de los 1,0900. Si fuera buscar los soportes cabe la opción entonces de ir a por los 1.0500 que son los niveles de mínimos de estos dos últimos ejercicios y de nuevo se han visto análisis de los grandes hablando de la paridad. Sigue aún con bajas probabilidades asignadas este escenario a pesar que las ha aumentado en detrimento de la opción de buscar el nivel contrario de los 1,2000 de confirmar el suelo a medio a plazo.
La zona de resistencia ahora en el rango entre los 1,1100-1,1200 que marca el cambio de sesgo a positivo dentro del rango mayor. Superando esta zona tiene le siguiente objetivo en los 1,1400-1,1500. Para después en los 1,1700 buscar máximos anuales y la opción de los 1,2000. Con menos opciones ahora. La Fed y las medidas que puedan salir de Japón pueden provocar desequilibrios que impliquen aún buscar estos niveles de forma indirecta.
El SP500 cerró la semana en máximos históricos en la zona de los 2.175 puntos, dejando abiertas las opciones de continuar con su movimiento de avance. Si bien es cierto que en las últimas sesiones su momento ha decrecido pero es que desde la semana del "Brexit" donde marcaba los mínimos intentando atacar los 2.000 puntos lleva 175 puntos de avance, se aproxima casi al 9% si apenas sesiones de descanso. Cierto es que el objetivo marcado como proyección una vez superados los 2.150 puntos lleva hasta los 2.200 puntos, con posibles extensión a los 2.250 puntos confirmando la entrada de nuevo en el escenario de avances a medio plazo.
La sobrecompra que se acumula es importante, pero si la tendencia se mantiene fuerte los osciladores pueden permanecer con etas lecturas extremas mucho más tiempo. Y también su corrección puede darse simplemente de forma temporal sin corregir en precio.
Si necesita consolidar la ruptura, la misma se puede poner a prueba sin romper su estructura con correcciones hasta el nivel de los 2.100-2.090 puntos. Si perdiera esta zona de forma consistente volvería a colocarse dentro del lateral y acabar marcando un fallo de escape. Pero para ello debería sesgarse negativamente dentro del lateral mayor y eso suponer perder en cierre semanal los 2.000-1.980 puntos. Entonces estaríamos en una nueva vuelta al escenario lateral y podría sumar de nuevo probabilidades la entrada en el escenario correctivo que en este momento tiene las mínimas probabilidades asignadas. Para irlo a buscar debería ceder los 1.950 puntos primero y después los 1.900 puntos. Y se activa con la pérdida de los 1.800 puntos, por ahora muy alejados.
El Ibex35 en la tónica de las últimas sesiones para encarar su cierre semanal de forma testimonial por encima de los 8.600 puntos. Esta zona delimita el rango superior y los 8.400 puntos la zona inferior del lateral de las últimas dos semanas. Siguen quedando pendiente el cierre del hueco dejado tras la sesión del "Brexit" y se nota el lastre del sector bancario y de la falta de consensos aún para formar gobierno. Pero la tesitura es la misma en el resto de plazas europeas. Falta fuerza para superar los niveles clave por encima que son los que pueden marcar la opción de un cambio de escenario que suponga dejar atrás el correctivo.
En los 8.700 puntos se cierra el hueco post "Brexit" pero entramos en la hora de la verdad en la zona de confluencia de resistencias claves que van de los 8.900 puntos hasta los 9.550 puntos. La zona más fuerte empieza en los 9.050 con as proyecciones de directrices de corrección hasta los 9.250 puntos de la clavicular del patrón de vuelta. Lego esta referencia se extiende para su confirmación sobre los 9.550 puntos. Hasta que no se logren cierres semanales por encima de este nivel no recuperamos el escenario lateral. Estaríamos dentro del mismo con el sesgo negativo con nuevos objetivos en al zona de los 9.800-10.000 puntos como siguiente referencia. Este sesgo no cambia hasta tener superación con intención y consistente del nivel de los 10.550 puntos. Por el momento aún muy alejados y con baja probabilidad, pero no descartable. El escenario de avance a medio plazo por ahora no cuenta ya que sólo se activa con la superación de los máximos del pasado ejercicio y salvo un cambio muy grande en el sector bancario y un vuelco clarificador en la incógnita a despejar del "Brexit" no hay opciones para el mismo.
Lo que aún sigue vigente es la opción de volver a extender el escenario correctivo. Si viniera una debilidad forzad en las plazas americanas la corrección a los 8.000 puntos abriría estas opciones. Supondría buscar nuevos mínimos anuales sobre los 7.500 puntos y de ahí extensiones hasta los 7.000 puntos y el objetivo en la zona de los 6.500 puntos como extensión. Se han reducido algo las probabilidades de este escenario con la superación de los 8.500 puntos, pero no podemos descartar si no logra consolidarse este avance de forma consistente.