¿Cómo ve al S&P 500 de aquí a final de año?
Difícil de responder cual puede ser el escenario más probable al final del ejercicio para la bolsa americana por la[…]
Difícil de responder cual puede ser el escenario más probable al final del ejercicio para la bolsa americana por la situación actual en la que se encuentra y con las incertidumbre que hay activadas pendientes de resolución. Por el escenario actual, es absolutamente lateral con un muy leve sesgo positivo y que está por dilucidar si es un proceso de consolidación o de distribución. Teniendo en cuenta que la trayectoria alcista desde los mínimos de 2009 se prolonga ya por más de seis ejercicios y la media temporal de los periodos alcistas en el SP500 es de 3,8 años.
Las valoraciones fundamentales también muestran cierto desajuste y sobrevaloración. Sólo ha sido el sector tecnológico el que está manteniendo los índices en su zona de altos. Los indicadores de sentimiento y amplitud muestran divergencias, pero como otras veces anteriores estas no están siendo confirmadas por la evolución de los precios. Además se está esperando una subida de tipos por parte de la FED para normalizar la situación provocada por los sucesivos QE, y se especula que será después de septiembre y antes de final de año. Normalmente el comportamiento del Sp500 después de una subida de tipos es de una corrección que oscila entre el 5% y el 10-12% que después es superada nuevamente hasta que se encaden subida de tipos de forma regular y que provocan corrección mayor coincidiendo con un techo de mercado. Pero las dudas a esta situación son la evolución del mercado laboral americano, que si bien presenta unas cifras bajas están en un estado precario y muchas provienen de sector energético que está viéndose peligrar por la caída del precio del crudo. Esta situación de bajo precio del petróleo y de otras materias primas mantiene frenada a la inflación.
Y como incertidumbre externa pero con alta relación es la evolución de la economía China, de su divisa y de su mercado de valores que últimamente están pasando factura de forma especial a la renta variable.
Por todos estos aspectos de difícil previsión en su evolución nos complica mucho saber cuál va a ser el escenario con el que se encare el final del ejercicio. Desde la perspectiva técnica lo que podemos aportar son los niveles a partir de los cuales puede tomar mayor definición este escenario pero con la imprecisión de no saber cuándo pueden darse y en estos momento al estar en este patrón lateral cuál puede predominar, pues parece que ambos, el de avances y el de corrección presentan la misma probabilidad.
La superación de la zona de resistencia que tenemos en el rango de los 2.130-2.150 puntos nos abre el escenario de continuidad de los avances y deja el periodo como de consolidación. Se colocaría de nuevo en subida libre y debería buscar proyecciones teóricas primero en los 2.200 puntos y su extensión hasta la zona de los 2.250 puntos doblando el canal de consolidación.
Por el contrario si pierde la zona de inferior en dos fases la primera en los 2.040 puntos buscaría el lateral más amplio hasta la zona de los 1.990-1.980 puntos y este nivel sesga negativamente la proyección con posible objetivo en la zona de los 1.850-1.800 puntos que nos determinan la entrada en una fase de corrección mayor y no es un escenario que se pueda tampoco descartar.
En estos momentos en mi opinión hay que tener sólo una reducida exposición a la renta variable americana (infraponderado), que cancelaria si pierde la banda inferior y sólo la incrementaría algo (a neutral) si rompemos con intención la zona de altos.