Complacencia en las bolsas con nuevos máximos históricos
No cabe duda que la liquidez inyectada por los bancos centrales sigue teniendo su efecto de suma, ante las bajas rentabilidades de las deudas. Ayer se marcaba un mínimo histórico en las denominadas "junk bonds" (bonos basura).
En la sesión de ayer se sumó la bolsa germana, con su índice DAX, a marcar nuevos máximos históricos, superando los de 2007. Y contó nuevamente con el apoyo de los índices americanos SP500 y Dow Jones, que vivieron otra jornada en verde. No cabe duda de que la liquidez inyectada por los bancos centrales sigue teniendo su efecto de soma, ante las bajas rentabilidades de las deudas, Ayer se marcaba un mínimo histórico en las denominadas "junk bonds" (bonos basura) los mercados de riesgo mantienen el apetito inversor.
No de igual forma, pues al preferencias, siguen con las bolsas con economías relativamente fuertes, pero tampoco es que los datos de estas últimas sean para tirar cohetes, y si la gasolina se acaba, veremos que acaba pasando. Ayer, China ayudaba a los inicios al alza, pero con dudas respecto a la fiabilidad de sus datos, pero luego hubo apoyos de resultados empresariales, que acabaron por redondear la guinda. Hasta el dólar volvía a correlacionarse en su forma habitual, depreciándose hasta a aproximarse a sus zonas de resistencia, pero nuevamente sin superarlas y, por tanto, sin dar "su" confirmación a los avances. Técnicamente, la sobrecompra sigue en aumento, así que en una sesión de estas esperamos algo de consolidación, pero ya veremos en cuál.
La sesión de hoy no presenta datos macroeconómicos relevantes, con festivos bancario en Francia y Alemania, y podemos tener también algo de menor volumen. Los cierres asiáticos mixtos provocan un inicio de sesión en Europa plano o con leves recortes de nuevo a la espera, pero si se contara con el apoyo de EE.UU con mucha sobrecompra acumulada para seguir subiendo. El dólar atacaba sin acabar de tener éxito en la zona de los 1,3200, mostrando apoyo a la renta variable. Al cierre seguía por debajo de este nivel, pero sesgando al alza su movimiento dentro del rango. Y en la sesión de hoy puede volver con los ataques a esta zona, que debería ser ya más consistentes. Los osciladores desde la zona neutral vuelven a girar al alza, pero, por el momento, no aportan buena información dentro de esta zona.
Seguimos con cambios, y si logra superar la zona de resistencia de los 1,3200 de forma consistente, lo que por ahora no ha sucedido, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y para proyectar un mayor movimiento direccional. Primer soporte débil, en la zona de los 1,3050, y después mantenemos los 1,2950, que se ha reforzado con la proyección de avance de la media móvil, ya sobre los 1,2990, pero mantenemos como soporte principal a vigilar el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El SP500 cerró otra vez en máximos históricos, aproximándose ya al objetivo extendido del avance que teníamos ajustado hasta los 1.625-1.635 puntos, y buscando al zona del techo del canal de proyección actual. Se anotó un 0,41%, para acabar cerrando en los 1.632,69 puntos. Por tanto seguimos con el escenario de avances, a pesar de tener nuevas presiones por el lado de la sobrecompra en los osciladores de corto plazo. Los siguientes objetivos los proyectamos hasta la zona de los 1.650 puntos y, posteriormente, en el rango de los 1.680-1.700 puntos, que supondrían extenderse más allá del canal acerado actual y buscar la antigua proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009.
Con un nuevo soporte débil sobre los 1.600-1.585 puntos, mantenemos la referencia ajustada de soporte sobre los 1.540-1.530 puntos, y continúa la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que sigue reforzándose. La zona de los 1.480-1.460 puntos es la que pueden aguantar el intento de consolidar los niveles alcanzados, y se refuerza al contener la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.468 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte en la zona de los 1.400 puntos. La perdida de esta referencia nos coloca en sesgo negativa, con búsquedas a los 1.370-1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, sería un recorte mayor que una consolidación, y ya se entra en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada, y sigue perdiendo peso.
El Ibex35 se apuntó a los avances, pero no logró cerrar por encima de los 8.600 puntos, y se quedó por debajo de forma testimonial, si los hubiera superado en los máximos de sesión. Siguió mostrando retraso y perdiendo diferencial con el resto de plazas. Al cierre subía un 0,62%, para acabar en los 8.597,00 puntos. No cambia su panorama al no conseguir de una forma consistente atacar los altos, y la proyección de la resistencia, que pasa por los máximos de este ejercicio, y que es la zona clave para poder seguir con más avances, por ahora es lo único se consigue es fortalecer los soportes.
El primer soporte débil se mantiene en los 8.250-8.200 puntos, como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. La zona clave la mantenemos sobre el nivel de soporte, situado en los 7.800-7.700 puntos en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones, sobre los 7.930 puntos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante, está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada, en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, y por el que no apostamos.
La zona de resistencia sigue a la espera de que pueda darse un ataque a la misma, en el rango de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo que, por ahora, no se nos sigue correspondiendo a las proyecciones fundamentales y que se antoja complicado. Pero, por el momento, por el que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, se podría proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos, y en plazo temporal. El riesgo para este escenario está en el corto plazo, y en que no se superen los niveles de máximos y en que el techo del canal actúe como fuerte resistencia y provoque una nueva vista a la zona de bajos del mismo. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo, que seguimos sin poder descartar.