Con Grecia bajo las bolsas no han podido por ahora superar resistencias

Ahora que parece que al menos "mediáticamente" Grecia ha quedado en un segundo término las bolsas se han vuelto a[…]

Ahora que parece que al menos "mediáticamente" Grecia ha quedado en un segundo término las bolsas se han vuelto a quedar en puertas, de volver a superar las resistencias. Ha falta del cierre semanal en esta semana se ha vuelto a constatar la falta de incentivos para superar la situación que viene sucediendo por ahora a lo largo del ejercicio. Las plazas americanas de forma más significativa han vuelto a mostrar la imposibilidad de superar unas zonas de máximos históricos de forma consistente y siguen dejando estos niveles como resistencias. Y ante ello si bien por ahora las bolas europeas han reaccionado algo mejor simplemente se quedan con opciones de realizar patrones de continuación que pueden facilitar el ataque a estos niveles de resistencia, pero pendientes de confirmar. La temporada de resultados no está teniendo muchas sorpresas positivas, El sector tecnológico es una muestra de lo que puede estar sucediendo a nivel general buenos resultados de Google impulsando hacia arriba, grande resultados de Apple pero más exigidos y que han provocado retrocesos y gigantes como Microsoft e IBM pasando factura. En este caso ambas tienen un buen peso en Dow Jones, este ha sido el índice que más se ha resentido. Los indicadores de amplitud y sentimiento activan algunas alertas en el mercado americano, pero ya ah sucedido de nuevo en el ejercicio que no acaban por concretarse ni ir más allá. Incertidumbre sobre China pesan, aunque parece que se ha parado al sangría en su mercado de acciones se es consciente que puede haber sido de forma artificial sobre todo si los números macro no logran restablecer la confianza. El crudo ha sufrido de nuevo correcciones y de forma generalizada también las materias primas, se han perdido niveles de mínimos del año pasado en el caso del oro. El mercado de bonos permanece tranquilo y el dólar se mantiene dentro del rango pero ahora más cerca de la zona de soporte.

Así que técnicamente seguimos donde estábamos, cada vez más adentrados en el perdido estival. Aún con opciones de cualquier cosa en esta fase de reducido volumen. Los sesgos son positivos pero por ahora exentos de mayores fortalezas. En Europa hay opciones de continuación pero que son difíciles de reactivar de una forma consistente sin el apoyo decido de las plazas de EE.UU. que siguen estancadas y salvo sorpresas en este cierre semanal así se quedará para encarar la última semana del mes. Por ahora los niveles técnicos de referencia se mantienen sin cambios para poder activar movimientos direccionales más amplios.

El dólar ha rebotado desde su banda de soporte en la zona de los 1,0800 que han supuesto marcar de forma testimonial nuevos mínimos respeto a la anterior retroceso desde la zona de resistencia y por tanto se mantiene dentro del rango. La zona de pivote en los 1,1000 es ahora la primera zona de resistencia y el techo del rango sobre los 1,1400. Después tenemos los 1,1200 como siguiente resistencia antes de esta zona de techo del rango. Cierres por debajo de los 1,0800 pueden abrir de nuevo la búsqueda de la zona de mínimos anuales sobre los 1,0500 que son la referencia clave para optar al objetivo de una posible paridad que sigue faltando en el ambiente tras la más que posible actuación de la FED de que puedan elevarse los tipos antes de final de año.

En el Dow Jones han pesado los resultados y ha visto nuevamente la imposibilidad de superar de forma consistente la zona de los 18.000 puntos en los que quedaba por encima la semana pasada. y en el cierre de ayer ha flirteado de nuevo con el soporte más inmediato de la media móvil de 200 sesiones. Esto sigue lastrando la mejora de comportamiento que han tenido las bolsas europeas y ha impedido que el Nasdaq consolide sus nuevos máximos históricos desde la crisis "puntocom" y que el SP500 traspase sus máximos históricos. Sigue por tanto dentro de un proceso de consolidación sin perder las zonas de soporte significativas pero con incapacidad de encontrar motivaciones que le permitan superar los máximos históricos de forma convincente y consistente para tener un nuevo tramo impulsivo. En la sesión de ayer se anotó un retroceso del 0,67% para acabar e los 17.731,92 puntos por encima justo de la zona de soporte de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que perdía de forma testimonial en los mínimos de la sesión y por tercer cierre consecutivo por debajo de los 18.000 puntos.

Ajustamos ahora a cualquier intento de validar un rebote una resistencia en el corto plazo sobre los 18.100 puntos que sigue sin ser superada y tenemos el siguiente nivel extendido hasta 18.300 puntos es la clave para dar continuidad a cualquier movimiento de avance a buscar objetivos mayores que se podrían proyectar doblando la amplitud de este canal a superar. Y si lo consigue el objetivo nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos con una parada previa en los 18.500-18.600 puntos que nos queda como siguiente referencia.

Está atacando a falta de la confirmación del cierre semanal la primera zona de soporte de los 17.700 que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que esta sobre los 17.730 puntos. Si pierde esta zona nos sesga negativamente el rango lateral corto con un nuevo soporte a corto plazo en los 17.500-17.350 puntos. Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los mínimos de anuales sobre los 17.000 puntos por debajo de los mínimos de diciembre. Después ya los 16.800 puntos, si se pierden se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral mayor cuya base está en la zona de los 16.000 puntos. Y si se perdieran los entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 17.200 puntos.

El Ibex35 a falta del cierre semanal de hoy se ha quedado construyendo un posible patrón de continuación a falta de poder confirmar la superación de la zona clave de resistencia sobre los 11.600 puntos de una forma consistente. Para confirmar este patrón de continuación se ha de lograr un cierre semanal por encima de los 11.650 puntos con intencionalidad y apoyo de volumen, y empezamos a entrar en el periodo de mayor escasez del mimos lo que puede provocar movimientos bruscos pero de menor consistencia. Cerca de las resistencia las copiones de que ser superadas si se cumpliera este patrón aumentan, en tanto que se refuerzan moderadamente los soportes intermedios. Los huecos dejados en la semana anterior siguen valiendo como primera referencia ante retrocesos. Ayer al cierre el selectivo español se anotaba un retroceso del 0,37% para cerrar en los 11.441,90 puntos. El posible patrón de continuación queda en el aire a la espera del cierre semanal de hoy y se mantienen por tanto intactas las opciones de poder entrar en una fase impulsiva, pero se antoja complicada su consistencia si no se cuenta con el apoyo de los índices americanos.

Publicidad

Los soportes sufren ajuste al alza teniendo ahora como primera referencia débil la base del patrón de continuación sobre los 11.350-11.300 puntos. El siguiente hueco en los 11.150 puntos y los 11.000 puntos siguen como referencia. Después el hueco reforzado hasta los 10.750 puntos con la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.820 puntos. Cierres semanales por debajo de este nivel de soporte y confluencia con la meda móvil de 200 sesiones nos colocan de nuevo dentro de un escenario lateral más amplio con otro nivel de soporte que han propiciado un rebote sobre los 10.600-10.400 puntos como zona media del rango lateral. Pasaría sesgarse negativamente por debajo de esta zona con proyecciones de cesión del nivel sobre los 10.200 puntos. Los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos. Si se pierden con cierre semanal abren mantienen el sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero por ahora seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección que acabaría por activarse con la anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 8.300 puntos.

Para dar continuidad a las opciones impulsivas y anular el tramo correctivo para buscar el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800-12.000 puntos se tiene n que superar de forma consistente el nivel de los 11.650 puntos y validar el patrón de continuación. Así quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. A partir de ahí quedaría de nuevo en escenario de avance con búsquedas que nos colocan en los 12.800-13.000 puntos a los que les puede venir bien ahora esta fase de consolidación.

En portada

Noticias de