Consolidar avances para poder completar impulsos
La renta variable ha acabado la semana con buena disposición.
La renta variable ha acabado la semana con buena disposición. Las rupturas de niveles de resistencia importantes durante la misma han permitido alcanzar nuevos objetivos que será bueno que se consoliden. Los datos de China y unas ventas más bajas que las esperadas en el inicio de temporada en EE.UU. pueden ayudar a este proceso de consolidación previo, que puede permitir, aprovechando el factor estacional positivo que se suele centrar en la segunda mitad del mes en pocas sesiones, seguir anotándose rentabilidad positiva para el ejercicio y acabar cumpliendo más las expectativas de cerrar en zonas de máximos que de soportes. La volatilidad sigue baja, y los bonos "seguros" siguen con rentabilidades en mínimos históricos. El crudo sigue con su fuerte caída al igual que otras materias primas.
Rusia es un factor desestabilizador que pude pasar factura. Pero, para Europa, Draghi sigue con todo a punto para lanzar su particular QE que, cuando menos, tiene efectos positivo para las bolsas, para la economía es otro cantar. Las bolsas americanas están en sus zonas de máximos históricos, sin apenas haber consolidado, pero su rentabilidad para el ejercicio es buena, aunque ande rezagado algo e Dow Jones. Veremos si acaba el mes de diciembre con el buen tono habitual y, a pesar de todas las incertidumbres que se mantengan, acabará siendo nuevamente un buen ejercicio para la renta variable la actividad, ya en este periodo suele reducirse y se producen muchas veces ajustes en las carteras, ya que el peso del ejercicio desde el punto de vista estratégico ya se habría culminado y, ahora, salvo preparar al próximo, lo más que quedan son ajustes tácticos finales.
El dólar se quedó en el cierre mensual, por debajo de su nivel de pivote de los 1,2500, tras su últimos intento de atacar los 1,2600. La amenaza parece seguir estando del lado de la pérdida del soporte de los 1,3400, que puede acelerar de nuevo apreciaciones. Los niveles de referencia se mantiene respecto a esta zona de los 1,2500 como pivote, primera resistencia sobre los 1,2600 y primer soporte sobre los 1,2400. Estos niveles son los más relevantes de corto plazo para apuntar a mayores movimientos direccionales.
El Dow Jones cerró el mes finalmente en máximos históricos testimoniales tras haberlos marcado intradiarios de igual forma, y ya aproximándose a los 18.000 puntos. Y todo ello cuando hace apenas un mes parecía que se habrían alcanzados nuevos techos del mercado, y podría haber corrección al perderse los 16.000 puntos. Jornada de rangos estrechos y con volúmenes reducidos por las fechas, pero dentro de este siguiente objetivo y, por ahora, sin consolidar más que en tiempo el nivel. La sobrecompra amenaza con giros en los osciladores de corto plazo, pero en la zona de lecturas alta, que favorecen esta situación más lateral. Si se cumple la estacionalidad positiva no se ha de descartar acabar el ejercicio con intención de superar los 18.000 puntos o en sus cercanías al ritmo que va. El avance obliga a estar pendientes de una consolidación, pero, por ahora, no se observan volúmenes climáticos y, por tanto, presión vendedora. Seguimos en zona de sobrecompra y, por tanto, en terreno abonado para una consolidación previa de estos 17.800 puntos, y después ver la intención de asaltar los 18.000 puntos, en lo que sería un final de año espectacular. El cierre de la sesión fue con un avance testimonial del 0,00%. para acabar en los 17.828,24 puntos.
La zona de resistencia al objetivo de los 17.800 puntos se ha alcanzado. Y puede volver a dar vértigo al mercado porque la siguiente cotas ya está en los 18.000 puntos, que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales. Por ahora este escenario es el que más opciones sigue manteniendo tras el "susto" de la posible entrada en lateral.
Mantenemos los niveles de soporte más inmediatos débiles a la zona de los 17.600-17.500 puntos y, después, sigue la referencia de los 17.400-17.200 puntos. Después ya los 17.000-16.800 puntos. Aunque se ha reducido la amenaza de quedarnos en escenario lateral, ésta sigue ahí si pierde el nivel de los 16.600-16.400 puntos, contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones, en los 16.774 puntos, que ya enfila de nuevo su pendiente positiva. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.400 puntos.
El Ibex35 acabó con nuevo avance, pero sin poder consolidar un cierre semanal por encima de los 10.800 puntos, que se tocaron en los máximos intradiarios de la semana, pero queda en su cierre en los altos de la misma. La direccionalidad para acabar el ejercicio toma cuerpo al alza, y ahora sería clave que en ningún momento se volvieran a perder los 10.400 puntos y que se situara otra vez en el lateral dejado atrás. Puede consolidar referencias antes de un ataque definitivo a los 10.800 puntos que ya nos activaría el objetivo de los 11.000-11.250 puntos como siguiente referencia. Acabó la sesión con un avance del 0,40% para cerrar en los 10.770,70 puntos.
Puede buscar hoy la referencia débil de soporte intermedia en la zona de los 10.650-10.600 puntos antes de buscar el primer nivel de soporte en la zona de los 10.500-10.400 puntos. Por debajo nos devuelve al rango y activar los niveles de los 10.250 puntos y depuesta los claves 10.000-9.800 puntos. Los deberes de recuperar la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.520 puntos se han cumplido y solo queda pendiente recuperar la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se sitúa en los 10.800 puntos. Se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario. Mantenemos, de momento, como escenario aún vigente a medio plazo, con mayor probabilidad la continuidad de los avances.
Queda la zona de los 10.800 puntos como primera resistencia en el corto plazo. Y, después, tiene que superar la zona clave para pasar ya a modo impulso, que está en los 11.000-11.250 puntos y los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. Después, con los 11.800-12.000 puntos de siguiente objetivo, y ya estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor ,que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista, si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad, y puede quedar ya más para el primer trimestre del próximo ejercicio.