Control exquisito del vencimiento
En mi artículo del pasado martes les hablaba del nivel clave de cara al vencimiento de opciones y futuros de[…]
En mi artículo del pasado martes les hablaba del nivel clave de cara al vencimiento de opciones y futuros de octubre que se producirá esta tarde. Y si aparentemente perdieron el control al deslizarse el selectivo español por encima de los 9.000 puntos el pasado martes, tras la apertura del miércoles se puso en marcha toda la maquinaria para recolocar al IBEX 35 por debajo de los 9.000 puntos con tal delicadeza para no perder los 8.800 puntos.
Ahora nos estamos jugando ver nuevos mínimos multi anuales. Perder los 8.852 puntos implicaría adentrarnos en terreno no visitado por el selectivo español desde diciembre de 2016. Con ello, no solo se certificaría la fortaleza del mercado bajista iniciado hace 17 meses sino que también otro gran paso hacia el soporte -para mí vital- de los 8.500 puntos. Por allí pasa la tendencia alcista de muy largo plazo nacida en octubre de 1992 además de ser un nivel de precios en los que estuvimos actuando como soporte en la parte central del año 2016. Así que perder dicha zona pondría encima de la mesa un escenario de extrema debilidad del selectivo español aunque realmente no debería sorprendernos ya que lo único que viene haciendo desde hace 17 meses es marcar máximos y mínimos decrecientes.
Así pues, más vale que en lugar de preocuparse de averiguar dónde estará el suelo de este mercado bajista, que no corrección, no pierda el tiempo y el dinero porque lo más probable es que cuando finalmente veamos el suelo dibujado en el gráfico, su liquidez para invertirse haya sido agotada.
Lo que tiene que hacer es muy fácil: O está con el mercado en el lado que toca que es el corto y si no sabe se forma para ello o por el contrario espera tranquilamente hasta que se hay hecho el suelo. Suelo que sobra decir que no podremos ver hasta que se haya realizado. Es decir, que no podrá comprar en los mínimos, pero seguro que lo hará cerca de ellos.