¿Cuál es la tendencia del par euro dolar a medio plazo?

¿Cuál es la tendencia del par euro dolar a medio plazo? En este momento estamos en un proceso de definición[…]

¿Cuál es la tendencia del par euro dolar a medio plazo?

En este momento estamos en un proceso de definición de esta tendencia de medio plazo encontrándonos en un escenario lateral en el mismo. A largo plazo todavía estaríamos en una tendencia bajista puesto que no se ha superado la directriz bajista primaria (línea roja sólida) que predomina desde los máximos alcanzados en 2008. Aunque por ahora la proyección de continuidad de la misma se ha visto interrumpida al no marcar nuevos mínimos en su proyección acelerada en los último recortes y haber superado primero el techo de este canal acelerado (líneas rojas discontinuas) y en su último avance la zona de los 1,3500 por encima de sus máximos relativos anteriores.

Ahora la proyección de avance se ha visto ajustada y recogemos como directriz de avance la proyección de los mínimos del pasado ejercicio sobre los 1,2000 y los recientes de la pasada semana sobre los 1,2750 (línea verde discontinua) formando un nuevo canal de proyección. El rebote actual, si se confirma superando en breve de forma consistente el nivel de los 1,3200 (línea punteada negra), sesgaría al alza el tramo lateral con un nuevo impulso que tendría como rango de resistencia la zona comprendida entre los 1,3500-1,3700. Pero buscando el objetivo ortodoxo, este está situado sobre los 1,4000. Esta es una zona importante (línea negra punteada gruesa) y de muy fuerte resistencia a priori para que pueda superarse en una única primera

prueba. Confluyen la directriz bajista primaria mencionada y unas referencias horizontales importantes que han sido sobe su entorno zonas de parones y luchas para determinar dirección posterior significativas (cuadrados sombreados), además del techo del canal ajustado ahora. De romperse el escenario es positivo a largo plazo para el euro con posibilidad de ver la zona de los 1,5000-1,5200 como siguiente referencia con zonas de resistencia previas en los 1,4500-1,4700.

Si no logra superar la zona de los 1,3200 y pierde el nivel de soporte en la proyección de la base del canal actual y busca el siguiente soporte sobre los 1,2700 (línea negra punteada inferior), el escenario positivo dentro del lateral se desvanece. De ahí ya podría buscar la zona de los 1,2500 que abriría la opción de buscar nuevamente la zona de mínimos del pasado ejercicio en los 1,2000 que, de perderse, nos llevaría a la entrada nuevamente de un escenario correctivo con objetivos en la zona de los 1,1800-1,1500 a largo plazo resultando entonces favorable al dólar.

Estas son las opciones de escenario que manejamos para el tipo de cambio en función de la superación o pérdida de los distintos niveles. Como ve ahora casi justo estamos en el punto medio de ambos dentro de esta situación lateral. Por ahora tenemos que las probabilidades se inclinan de forma leve hacia la opción positiva que es la que por el momento nos decantamos. Pero si no logra superar los 1,3200 de forma consistente y se ataca la zona de los 1,2700 cediéndola, la probabilidad se nos invierte de forma clara y pasaríamos a apostar por el sesgo más correctivo a medio plazo.

En portada

Noticias de