Descontando en positivo el resultado de la reunión del Eurogrupo
La sesión de ayer acabó con revalorizaciones importantes en el selectivo europeo y español, en cambio en EE.UU. costó la[…]
La sesión de ayer acabó con revalorizaciones importantes en el selectivo europeo y español, en cambio en EE.UU. costó la digestión de resultados y sus cierres fueron planos o negativos. Y parece que en principio la sesión de hoy va transcurrir inicialmente con nuevos avances. El principio de acuerdo, del que nada ha trascendido, al que llegaron Merkel y Sarkozy para afrontar la cumbre de hoy en el intento de resolver la cuestión griega se está cotizando favorablemente tanto los futuros nocturnos americanos como ya la apertura de los europeos y en la evolución del dólar. Pero ciertamente no será hasta conocer el resultado final de la reunión y las conclusiones que se lleguen lo que podrá pasar o no factura a la bolsa. Ciertamente no podemos descartar ningún escenario final y cómo será este interpretado por las bolsas por lo que estamos de nuevo en una sesión incierta hasta el cierre de la misma lo veremos y se han superado los niveles clave o no para poder seguir apostando por el rebote.
El dólar con su depreciación frente al euro está apoyando la continuidad del avance pero se va a enfrentar llega a su zona de resistencia que tenemos comprendido en el rango del 1,4300-1,4400 con una posible extensión hasta la zona realmente clave del los 1,4550. Si logra consolidarse con cierres consistentes por encima de este nivel las bases para tener un nuevo tramo de avances estarían sentadas. Nuevamente con los apoyos de los resultados empresariales y con la consideración de que se cabe resolviendo una forma satisfactoria el tema del techo de deuda en EE.UU. que parece estar ya más encaminado. Si se tuerce el escenario volveremos a ver ataques al rango comprendido entre los 1,4100 y los 1,4000 que de momento han actuado como freno en la última corrección. De perderse el objetivo estará en la directriz de tendencia y en torno los mínimos de la última apreciación sobre los 1,3775.
El Ibex35 ayer cumplió con nota la tarea asignada que era la de cerrar por encima de los 9700 puntos, superando los máximos de cierre del pasado día trece. Hoy el objetivo puede ser más difícil, pero no imposible, que es ir a atacar la zona dejada con el hueco entre los 9880 puntos y los 9920 puntos. Ahí podemos tener una zona de resistencia importante. Después estarán los 10000 puntos, por su importancia psicológica, que deberían de superarse de forma consistente y con buen apoyo de volumen para poder proseguir con las opciones de rebote. Para ello va tener mucho que decir el sector bancario que por ahora está respondiendo bien tras las pruebas de estrés. Teniendo en cuenta la presión añadida que supone la salida ayer de Bankia y hoy de Banca Cívica, que ya se vio cómo fue necesaria la intervención del cuidador de forma muy importante en la subasta para que no presentara un cierre negativo en su primera jornada en la que llegó a caer un 6%.
Si el resultado de la cumbre no acaba de convencer a los mercados por la solución adoptada cuando trascienda la misma la euforia debilidad en la sesión de ayer bien en la apertura de hoy se puede volver en contra. El primer soporte en la zona de los 9500 puntos, pero visto el sentimiento y nerviosismo imperante no descartamos que pudiera perderse y poner en jaque de nuevo la zona de mínimos en el rango comprendido entre los 9300 y los 9200 puntos. Por debajo de estos niveles sin cambios los anteriormente citados de los 9000 puntos y los 8500 puntos como siguiente referencia objetivo. Para la bolsa española hoy tenemos otra prueba a las 10:30h con la subasta de del tesoro de bonos a 10 y a 15 años.