Despejadas las dudas, se mantiene la tendencia, al alza, en las bolsas

Entraba en las quinielas que la FED iniciara, de forma moderada, la retirada de estímulos

Entraba en las quinielas que la FED iniciara, de forma moderada, la retirada de estímulos. Aunque los argumentos de que nunca había actuado en diciembre, y el temor de que ellos pudiera suponer una pérdida de confianza en las bolsas, se mantenían expectativas de que pudiera restrarse. Además, siendo la última comparecencia de Bernanke al frente, con la entrada ya de Yellen, abonaban también más esta opción. Finalmente confirmó la retirada moderada de los 85.000M$, que se pasa a 75.000M$, pero lo aderezó con un discurso positivo sobre perspectivas de mejoría económica, que las bolsas acabaron por comprar, y con la volatilidad típica de estas seisones, acabaron marcando nuveos máximos históricos de cierre sus principales índices, el Dow Jones y el SP500, marcando nuevos máximos anuales de los últimos 12 años, el selectivo tecnológico Nasdaq.

Hoy, las subidas se han reafirmado en las bolsas asiáticas y en las europeas, que sólo habían tenido subidas paricales previas y estaba cerradas en la decisión. Tecnicamente, no hay cambios yse refuerza el escenario alcista en el que estábamos, y habrá que ver los avances hasta donde llegan para calibrar la fortaleza. El año está hecho, pero puede acabar mejor si con esta situación de menor incertidumbre se confirma la pauta estacional del rally de Navidad, que tiende a iniciarse ya sobre estas fechas, y extenderse hasta las primeras sesiones del próximo ejercicio. Faltará saber que ocurre tras los vencimientos trimestrales, la última cuádruple hora bruja del año, mañana.

Si tenemos más confirmaciones, o realmente se entra en una nueva, están de consolidación en el intento de superar las resistencias o validar los soportes en las bolsas más débiles. Europa está más lejos de los máximos del año, incluso en su bolsa más fuerte, la germana. El dólar se ha reforzado, pero no parece que en tanta proporción como pudiera haberse pensado, ha frenado su asalto a los 1,3800, pero no ataca sus primeros soportes. Y el mercado de bonos, a pesar de la perspectiva de una subida de rentabilidades en los plazos largo, está en la línea de lo descontado.

Hoy, aperturas con huecos en los índices europeos, que nos marcan zonas de validación para la fortaleza del avance. Si se dejan ya sin cerrar, son zonas de soporte para reforzar el escape, que toca probarse en las zonas de resistencia, que cobran ahora más importancia.

El dólar cerró la sesión por debajo de los 1,3700, en una sesión de amplio rango típica de los días de la FED, tras haber visitado los 1,3800 superados, hasta los niveles de de altos de la semana pasada. El primer posible soporte débil, por encima de los 1,3700, ha sido superado, y puede acelerar las correcciones, que ya comienzan a corregir la sobrecompra. Los 1,3600 son la siguiente referencia para valorar las opciones de recuperación del billete verde. 

Nos quedamos, sin cambios, en los que respecta a la zona de resistencias, con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3900, si se superan estos máximos de los 1,3800-1,3830, entre la semana pasada y los de octubre. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100.

Tenemos el primer soporte sobre los 1,3600. Después, ya la referencia de los 1,3500-1.3550, y el siguiente nivel en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante, a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después ya está el nivel de los 1,3350, otras referencias ya, en los 1,3200-1,3150. Después, en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que es un escenario que presenta pocas opciones, por el momento, pero podría ir incrementándose según cómo se acabe de interpretar la actuación de la FED.

Publicidad

El Dow Jones tuvo una espectacular jornada tras la decisión de la FED, con unos primeros momentos en que marcó mínimos, por debajo de la sesión anterior, pero sin lanzar los anteriores, que mantenían las opciones del rebote. El cierre en los máximos de la sesión sirvió para marcar un nuevo máximos histórico, aunque aún por debajo, por muy poco, de los máximos intradiarios alcanzados a finales del mes pasado. Vuleve a anular los patrones de correccións y estamos al espera de que pueda confimar una sueperación consistsnte de estos máximos, y se busque la proyección al siguiente objetivo, manteniendo el escenario alcista.

El avance fue al cierre de un 1,84%, para acabar en los 16.167,97 puntos, otra vez por encima de los 16.000 puntos, que toman condición de pivote, a la espera de la sesión de vencimientos de mañana. Lo fuerte de la subida puede provocar una necesidad de consolidación en estas sesiones más inmediatas. El volumen apoyó y fue superior al de jornadas anteriores, pero sin ser nada excepcional.

Tras el avance se refuerza el nivel como soporte el rango de los 15.800-15.700 puntos, y la zona de los 16.000 puntos puede quedar como referencia débil o de pivote, en caso de consolidación más lateral. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos. La siguiente opción, los 15.200-15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas, sigue contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 15.215 puntos y que sigue con pendiente positiva.

Después tenemos el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 punto,s lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo de forma momentánea. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. De momento seguimos con bajas opciones para este escenario, y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances, a pesar del vértigo que puede producir la zona de los máximos históricos.

La consolidación de la superación del siguiente objetivo de los 16.000 puntos vuelve a ponerse en liza y nos alarga las proyecciones de avances extendidos hasta los 16.250 puntos. Y se mantiene estas opciones, con la posibilidad de tener presente la pauta estacional de final de año. Proyecciones a niveles superiores se obtiene de techos de canales anteriores, pero aún alejados, para tenerlos en cuenta, ya que se aproximan a los 16.800 puntos y que cobran su importancia tras el comportamiento por ahora experimentado tras la decisión de la FED.

El Ibex35 cerró al sesión a la espera de la FED, quedando dentro del canal de consolidación dilatado, en una jornada de rango estrecho, pero con volumen, apoyando el avance previo. Se mantenía por encima de los 9.400 puntos, pero sin atacar la primera resistencia. La apertura, al alza, con hueco de la sesión de hoy, supera la referencia de los 9.600 puntos, que es la próxima a vigilar tras la positiva interpretación del inicio de la retirada de estímulos. El sector bancario, el 20% de los valores del índice, con el regreso de Bankia, a partir del lunes son del sector, continúa con la clave para ver las progresiones y consolidaciones de los avance.

Ahora se vuelve a tener la mirada puesta en los niveles de resistencia, dando un respiro a los soportes. El panorama técnico es propicio, a mantener el rebote por la sobreventa que se acumula y visto el aumento de volumen, apoyando los avances. Cerró la sesión con una subida del 1,07%, en los 9.443,60 puntos, dando un respiro a las pruebas de soportes, y que hoy dejan al hueco en al apertura como referencia clave más inmediata a los mismos.

El hueco dejado sobre los 9.530 puntos en la apertura de hoy, y a falta de conocer el cierre, nos queda como primera zona de soporte. La primera referencia clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular.

La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, por encima, sobre los 8.723 puntos. Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada, que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia, otorgada a los escenarios correctivos, y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte, si se respetan, y pudiendo ajustar el stop a su pérdida.

El rebote mantiene la zona de los 9.550-9.600 puntos, a superar como primera prueba, para validarse de forma consistente, y tras la apertura está en este rango atacándolo. El cierre nos volverá a dar la referencia al mismo. Después, la primera zona de resistencia más significativa, en el nivel de los 9.800 puntos, en la proyección de la directriz secundaria bajista, que actúa como techo del canal de consolidación, y confluyendo con la proyección de la directriz de avance acelerada perdida.

Mantenemos las referencias importantes en el corto plazo, sobre los 9.900-10.000 puntos, que son las más significativas para salir del proceso de consolidación. Si se rompen los 10.000 puntos, estaría ya la siguiente zona, en la proyección del techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos, como posible extensión, y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos.

Otros niveles intermedios, como siguientes objetivos, en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves, y se propicia un nuevo rebote, sin perderlos. La figura de vuelta mayor puede quedar definitivamente confirmada si se pasan, definitivamente, los 10.000 puntos, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, aún estando, por ahora, en la pauta de consolidación por resolver, y con opciones de tener aún el rally de Navidad.

En portada

Noticias de