Draghi apoyó las rupturas de máximos, pero falta la confirmación de Wall Street
La pauta positiva del cierre de Wall Street para las bolsas europeas se cumplió en la sesión de ayer, remarcando aún más el bajo volumen, por ser también festivo en Londres.
La pauta positiva del cierre de Wall Street para las bolsas europeas se cumplió en la sesión de ayer, remarcando aún más el bajo volumen, por ser también festivo en Londres. Esta situación coloca en cuarentena la situación, a la espera de que puedan mantenerse los cierres por encima de los niveles superados de una forma consistente, con el resto de plazas abiertas y consiguiendo que se marquen nuevos máximos históricos, en algunos de los índices americanos. El aliciente de la subida de ayer vino de nuevo motivado por el discurso de Draghi, que continuó manteniéndose firme en su opción de actuar, si la inflación sigue disminuyendo y se emplazaba nuevamente a junio.
Aunque hace escasas sesiones antes de las lecciones europeas, desde Alemania volvían a surgir voces críticas con el tema. Las elecciones, por el momento, han pasado desapercibidas por los mercados, y la situación en Ucrania, tras la elecciones, sigue siendo un polvorín, ya que pueden parecer actuaciones más radicales, ya con un nuevo gobierno más legitimado. Y este aspecto de inestabilidad hay que seguir teniéndolo en cuenta. Por el momento, los bonos, con pocos cambios, y el dólar se mantuvo en rango anteriores alrededor de la media de móvil de 200 sesiones, que puede actuar de soporte.
La sesión de hoy se ha iniciado con nuevos máximos, a la espera de que se pueda tener el refrendo de Wall street, si se superan estos niveles de forma consistente el nuevo tramo de impulso, que debería proyectarse hasta los siguientes niveles objetivos. Si no volveremos a la situación que llevamos en este ejercicio. Se superan los niveles por poco y se prueban de nuevo los soportes relativos. Así que el fondo se sigue manteniendo positivo, sin demostrar demasiada fuerza.
El dólar se queda justo en la zona de soporte de la media móvil de 200 sesiones, situada ahora sobre los 1,3637, y mantiene su pendiente positiva de avance, sin haber recuperado los 1,3700 ni marcado nuevos mínimos, respecto a la semana anterior y, de momento, manteniéndose en un rango estrecho. Puede pivotar sobre esta referencia de la media, antes de concretar dirección, y aún aguantar como soporte por la sobreventa en los osciladores de corto plazo. Los siguientes niveles de soporte los situamos en los 1,3500 y los 1,3400, como siguientes objetivos mayores.
La zona de los 1,3800 es ahora la primera resistencia, con el nivel de los 1,3700, previo como referencia débil. Se quedó en puertas de alcanzar la zona de los 1,4000, pero de la manera que se ha alcanzado, seguimos teniendo vigente como zona de resistencia la zona de los 1,3900-1,3950, antes de esta siguiente referencia y su extensión, como objetivo siguiente, que teníamos marcado en los 1,4100.
El SP500 cerró la semana por encima de los 1.900 puntos, de forma testimonial, y marcando nuevos máximos históricos de cierre, que no intradiario. La sesión de hoy debería de confirmar las opciones de esta ruptura de niveles, y buscar el siguiente objetivo para validarla. Los osciladores de corto plazo apunta a que sí pueda realizarlo. El cierre fue en positivo, con un avance del 0,42%, para acabar en los 1.900,53 puntos.
No ha conseguido todavía superar, de forma consistente, la zona de los 1.900 puntos y, por tanto, está pendiente el posible impulso, que daría opciones a la extensión del movimiento. Tenemos el rango entre los 1.910-1.925 puntos, como objetivo prioritario para el impulso, si pudiera volver a confirmarse la aparición del mismo. Y después ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.945-1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual que, seguramente, volvería a suscitar las dudas y temores y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes.
Sin cambios en los niveles de soporte, que se han reforzado con la consecución de los nuevos máximos, en especial la zona que tenemos como primer soporte débil, en los 1.860-1.840 puntos, que vuelve a situarse en primera línea, que sigue aguantando y se refuerza con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance en este nivel. Después se mantiene el nivel de los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante. Luego los 1.750-1.740 puntos quedan como nivel clave a no perder, reforzando a este soporte por encima la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 1.791 puntos, que mantiene una pendiente de avance muy estable. Si se pierden estas referencias se marca la entrada en rango lateral, y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos.
El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos es la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia y el sesgo es positivo a medio.
El Ibex acabó sumando como el resto de plazas europeas y logrando consolidarse al cierre, por encima de los 10.650 puntos, marcando los máximos de los últimos años, pero ahora tocará consolidarlos en la sesión de hoy, marcando nuevos máximos y contando con el apoyo de Wall street. Los osciladores de corto plazo muestran giros, al alza, dentro de la zona de lecturas neutral confirmados, y ello debería facilitar la superación de las resistencias y la búsqueda de los siguientes objetivos. Cerró la sesión con un avance del 1,22%, para acabar en los 10.687,50 puntos.
Con los nuevos máximos no hay ajustes en la zonas de soporte, que se mantienen, y se van reforzando de forma dinámica. La zona de los 10.400 puntos aparece ahora como primera referencia de soporte débil, con el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada, que sigue vigente, ahora sobre los 10.370 puntos reforzando. Después, el nivel de los 10.200 puntos, extendido hasta los 10.000 puntos. También, sin cambios, en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 9.791 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance, con la que se mueve en paralelo unos 100 puntos por debajo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más marcados.
Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, y para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250, en caso de retrocesos importantes. Por debajo tenemos la zona de los 9.000-8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades, asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos.
Se confirma la opción de un nuevo impulso con la superación 10.650 puntos, aunque falta todavía darle consistencia y apuntar a la búsqueda de la zona de máximos anules de los 10.700 puntos. El objetivo seguiría estando en la superación de estos máximos anuales y buscar referencias posteriores proyectadas en los 10.800-11.000 puntos, también, en principio, difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.150 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida por el momento.