Draghi no defraudó a los solicitantes de estímulos y las bolsas mostraron su apoyo

Draghi por fin se dejó de palabras y ha pasado a la acción. Sin agotar todos sus cartuchos pero sí[…]

Draghi por fin se dejó de palabras y ha pasado a la acción. Sin agotar todos sus cartuchos pero sí con una buena andanada, que por el momento ha sido bien recogida por las bolsas. No tocó esta vez el vender con la noticia, pero desde luego la dosis de volatilidad esperada en la sesión estuvo bien servida en todos los activos, bolsas, bonos, divisas y materias primas. Sorprende el comportamiento del dólar que tras apreciarse en los primeros compases luego paso a apreciarse de forma significativa respecto a los niveles que se manejaban y finalmente se ha mantenido por encima de la primera zona de soporte de los 1,3600, y se decía por activa y por pasiva que uno de los objetivos era devaluar al euro frente la billete verde para ganar en competitividad y también generar inflación. 

Veremos al final si estas medidas sirven para algo, puesto que detractores a las mismas con argumentos hay más que sobrados. Principalmente por el aumento que puede suponer para la burbuja de deuda pública, anunciada por el propio BCE, esta situación. Más bajadas de prima de riesgo que provocan situaciones tales como que el reino de España pueda pedir prestado pagando menos que el Reino Unido, o que Irlanda se financie más barato que EE.UU.. No es una situación normal. Veremos si finalmente el dinero como pretende Draghi llega a la economía real con el objetivo buscado. Por ahora con lo acontecido seguimos sin cambios de escenario prosigue el fondo positivo para las bolsas, se han superado niveles de lo que faltará ver su consistente en los nuevos objetivos y tocara seguir ajustando al alza soportes para las correcciones que aunque puedan llegar a ser en algún momento más profunda con los nuevos máximos seguimos alejándonos de los niveles clave que marcan los cambios de los escenarios.

Hoy queda la cita del paro en EE.UU. para afrontar el cierre semanal y acabar de validar las opciones de continuidad o agotamiento de la situación que vuelva a situarse en objetivos que pueden no ser fácilmente superables en un primer intento.

El dólar mantuvo el nivel de los 1,3600 en la sesión y cerraba finalmente incluso por encima de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,3646. En una jornada de las de rango más amplio del ejercicio ya que en el momento de la noticia del recorte de tipos de interés buscó el soporte de los 1,3500.

Se mantiene por tanto aún como primer soporte en la zona de los 1,3600 y los otros aunque probado el primero mantiene su vigencia en los niveles de los 1,3500 y los 1,3400 como siguientes objetivos mayores.

La zona de los 1,3700 sigue también como primera resistencia débil con el nivel de los 1,3800 previo como posible objetivo en la sesión de hoy si al salida es al alza. Se quedó en puertas de alcanzar el objetivo de la zona de los 1,4000 pero de la manera que se alcanzado seguimos teniendo vigente como zona de resistencia la zona de los 1,3900-1,3950 antes de esta siguiente referencia y su extensión como objetivo siguiente que teníamos marcado en los 1,4100.

El SP500 cerró la jornada con el nuevo objetivo alcanzado en la zona de los 1.940 puntos marcando nuevos máximos históricos de cierre al límite de los intradiarios. Se coloca en el rango del siguiente nivel entre los 1.940-1.950 puntos para afrontar el dato de empleo y teniendo claro que después de esta referencia el camino sigue despajado hasta la proyección de los 2.000 puntos. Aunque a priori esta zona de los 1.950 puntos puede no ser nada fácil de superar. Los osciladores de corto plazo están laterales dentro de la zona de lecturas de sobrecompra que puede dificultar algo la continuidad de los avances sin una consolidación pero siguen sin mostrar por ahora indicios de giro. El cierre fue en positivo con un avance del 0,65% para acabar en los 1.940,46 puntos.

Estamos en la parte alta del rango objetivo de los 1.940-1.950 puntos. Después ya comenzarían las proyecciones obre niveles de los 1.975-1.980 puntos y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual, que seguramente volvería a suscitar las dudas y temores y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes. Se mantiene este como escenario más probable.

Publicidad

Ajustamos los niveles de soporte, que se han reforzado con la consecución de los nuevos máximos, en especial la zona que tenemos como primer soporte débil en los 1.920-1.900 puntos se sitúa ahora en primera línea. Se refuerza el nivel anterior sobre los 1.880-1.850 puntos con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance en este nivel. Después se mantiene el nivel de los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante también apoyándose en breve con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se coloca sobre 1.801 puntos. Luego los 1.750-1.740 puntos. Si se pierden estas referencias se marca la entrada en rango lateral y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos la extensión del mismo hasta 1.650 puntos respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección que no son nuestra apuesta pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con bajísima probabilidad de ocurrencia y el sesgo es positivo a medio plazo, sólo perdiendo los 1.700 puntos comenzaría a poder contarse con él como opción.

El Ibex se anotaba un buen avance con el que consolidar la superación de los 10.800 puntos y se queda con maneras para asaltar la zona de los 11.000 puntos que parece complicado que pueda superar en un primer intento con una extensión hasta los 11.150 puntos. El resto de plazas también se situaron en niveles de máximos anuales y se vieron cifras por encima de los 10.000 puntos en el selectivo germano que provocaron su ración de vértigo al igual que puede pasar el sesión de hoy en función de cómo parezca el dato del paro. Esta es una zona de resistencia que también es importante por la confluencia de múltiples niveles en el siguiente tramos de objetivos. Cerró la sesión con un avance del 1,12% para acabar en los 10.876,40 puntos.

El nivel de los 10.600 puntos se mantiene actuando como primer soporte débil con extensión hasta el apoyo de la directriz acelerada de avance ajustada que sigue vigente ahora sobre los 10.500 puntos. El siguiente en la zona de pivote de los 10.200-10.000 puntos para mantener también sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.800-9.700 puntos de los mínimos anteriores que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 9.875 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance con la que se mueve en paralelo unos 100 puntos por debajo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más marcados. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos y para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos.

Confirmado el objetivo de la superación de los máximos anuales está atacando ya el siguiente rango proyectado en los 10.800-11.000 puntos, también en principio difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.150 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida por el momento, pero veremos si no hay necesidad de testear niveles de soporte inferiores significativos antes de poder buscar nuevas proyecciones hasta el objetivo teórico final del patrón de vuelta mayor.

En portada

Noticias de