Draghi no fuerza la máquina y, las bolsas, a la espera del dato del empleo americano

La jornada de ayer fue la típica de los vaivenes propios de las reuniones del Banco Central Europeo, con comparecencia de Draghi incluida.

La jornada de ayer fue la típica de los vaivenes propios de las reuniones del Banco Central Europeo, con comparecencia de Draghi incluida. El saldo, finalmente, fue negativo para la renta variable, pasando mayor factura a las plazas europeas y con las americanas recuperando al cierre posiciones, que permitieron un final en positivo de forma testimonial en el SP500. Las miradas están más puestas en el dato de empelo americano de hoy. Los bonos no mostraron cambios significativos en sus rentabilidad y las subastas a ambos lados del atlántico fueron bien acogidas.

El dólar se debilitaba algo con el intento de recuperar los perdidos 1,3600 y, por el momento, no cambió de rango. Draghi se mantuvo en su línea prudente, sin forzar, valorando los riesgos de la debilidad del crecimiento económico existentes y, por el momento, con la inflación bajo control recalcando sus disposición de actuar con todo lo disponible, si lo ve necesario. Jornada de transición, a la espera del dato de empleo que marcará el cierre semanal y que nos acercará de nuevo al estudio de pautas del termómetro de enero. Aunque se pudieron ver algunas pautas de agotamiento en valores y en la propia bolsa española, tocará esperar a su confirmación para pensar en una corrección de la consolidación de los últimos avances.

Cierre mixto en las bolsas asiáticas, en las que el Nikkei avanzó de forma moderada y que, junto con la recuperación al cierre en EE.UU., nos dejan la apertura europea con avances con huecos de apertura que mostraran su fortaleza, si no son cerrados al final de la sesión con el dato de empleo americano como catalizador de los movimientos.

El dólar atacó la referencia de los 1,3600 de soporte, fortaleciéndose, y logró marcar nuevos mínimos respecto a la jornada anterior, pero, en su cierre, recuperaba el nivel de forma testimonial con los vaivenes provocados, primero por Draghi para ceder todo lo ganado al cierre. En la sesión europea, intenta perder este nivel dejado de nuevo, pero la sesión quedará a expensas del dato del empleo americano para tener opción al cambio de rango ,si logra perder definitivamente los 1,3600.

Siguen los 1,3700 como pivote, pero son primera zona de resistencia del rango. Y continuamos, sin cambios, en los que respecta a la zona de resistencias, significativas con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,4000 tras ver el ataque que se produjo a la zona de los 1,3900 de forma puntual: esta zona previa también es resistencia intermedia. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100, con un nuevo rango al alza.

Mantenemos el primer soporte sobre los 1,3550 y, después, ya la referencia de los 1,3500 para confirmar el cambio de rango. El siguiente nivel, en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder, para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después ya está el nivel de los 1,3350, con otras referencias ya en los 1,3200-1,3150.

El Dow Jones volvió a recortar y a marcar nuevos mínimos en el año intradiarios, pero recuperándose más al cierre, sin poder salvar de nuevo, por segunda sesión consecutiva, los 16.500 puntos. Por el momento, está en una fase de consolidación bastante lateral que no le permite estar en positivo en el ejercicio desde su inicio. Pero tampoco está probando zonas de soportes significativas que puedan comprometer la situación impulsiva. El cierre semanal será importante, con la interpretación del datos de empleo que se produzca. El recorte fue, al cierre de un 0,11%, para acabar en los 16.444,76 puntos. Los osciladores de corto plazo se sesgan negativamente desde la zona de sobrecompra, así que las opciones para seguir profundizando en los recortes pueden mantenerse con opciones de buscar los primeros soportes más significativos, pero, por el momento, son un mero consumo de tiempo, lo que daría mayor opción de fortaleza a un nuevo impulso.

Publicidad

A falta de superarse de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650, la siguiente referencia ha entrado en liza en la zona de los 16.800-17.000 puntos. De momento, la extensión de la pauta estacional del final de ejercicio no se ha producido. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar, pero parece que será necesaria una consolidación previa para probar fortaleza de fondo antes de que pueda darse esta situación, aunque, de momento, sea simplemente de consumo de tiempo, veremos que nos depara el cierre semanal.

Seguimos con la referencia de soporte débil en los 16.350-16.250 puntos, relevando a los 16.000 puntos de esa función, que ganan más consistencia al situarse como base del actual canal acelerado, y pueden ser el primer soporte a probar en caso de correcciones. Sigue reforzado como soporte el rango de los 15.800-15.700 puntos. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más significativos. La siguiente opción, los 15.250-15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas, sigue contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 15.353 puntos y que sigue con pendiente positiva.

Después tenemos el nivel clave a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. De momento seguimos con muy pocas opciones para este escenario y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances, a pesar del vértigo que puede producir la zona de los máximos históricos con sus posibles consolidaciones.

El Ibex35 continuó, como en anteriores sesiones, su mejor comportamiento frente al resto de plazas europeas, en una jornada que marcaba nuevos máximos anuales, pero que no logró consolidar al cierre, finalizando en negativo y dando opción a la aparición de un posible patrón de agotamiento, que deberá de confirmarse en la sesión de hoy, marcada por el dato de empleo y con el que fijaremos el cierre semanal. Sigue la tendencia de avance al tocar el nuevo objetivo y aproximarse a los 10.400 puntos, y queda confirmado el patrón de vuelta mayor y, probablemente, ya a cubierto en los casos de corrección mayor, en tanto que nos mantengamos en la tendencia alcista. Cerró la sesión con un retroceso del 0,19% en los 10.234,20 puntos.

Se ha atacado en la siguiente proyección de objetivos, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos, como posible extensión, y se quedó en puertas de los 10.400 puntos, pero no se han podido consolidar. Sigue con opciones de buscar luego la zona de techos de un canal, que se proyecta sobre los 10.500 puntos, si no se confirma el posible patrón de agotamiento dejado en la jornada de ayer. Otros niveles intermedios, como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves y se ha propiciado un nuevo rebote sin perderlos, la figura de vuelta mayor queda definitivamente confirmada y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, y que tocará ir evaluando en base a los cierres semanales que podamos tener.

Mantenemos la primera referencia débil de soporte a los 10.000 puntos, y también la primera zona significativa hasta el nivel de los 9.800-9.700 puntos. Se refuerza el hueco dejado sobre los 9.530 puntos, como soporte más significativo para correcciones de algo más de envergadura, si no logran corroborar la fortaleza el resto de plazas fuertes. La zona clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance.

Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. Reforzada ya ésta zona por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.823 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcistas más acelerado, en caso de los retrocesos más significativos, si se alcanza este nivel.

Por debajo tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y apostando por las alzas.

En portada

Noticias de