Draghi sigue amagando sin golpear, y Europa se resiente más que Wall Street

Las bolsas americanas siguen a su ritmo, dejando a un lado de nuevo las palabras de Draghi, que no terminan de concretarse en hechos contundentes y que sirvieron para desinflar algo a las bolsas europeas.

Las bolsas americanas siguen a su ritmo, dejando a un lado de nuevo las palabras de Draghi, que no terminan de concretarse en hechos contundentes y que sirvieron para desinflar algo a las bolsas europeas. Veremos si con suficiente calado para que sea algo más que una consolidación a los últimos avances. Todo puede quedar en simples pruebas a las zonas de soporte débiles, para luego volver a los impulsos. El nueva amago gana algo más de tiempo para aplicar la medidas a inicio de 2015, pero, de nuevo, dejando situaciones en el aire.

El dólar cedió algo de posiciones pero sigue al final por debajo de los 1,2400 y, por tanto, se cree que Dragh, que hizo mención especial a que el euro no podía seguir a esos niveles, sigue empujando a su apreciación. Siguió con su discurso pesimista respecto al crecimiento europeo, y mostrando su preocupación como aviso de que toda la artillería estará preparada y más si hace falta, pero sin concretar. Y Alemania sigue mordiéndole la oreja con sus discrepancias respeto a esta posición. Sigue pidiendo más implicación y cambios estructurales a los gobiernos para que su esfuerzo, llegado el caso, no resulte baldío. la inflación sigue "bajo control", sobre todo con la caída del petróleo y de materias primas que no se compensa por ahora con la apreciación del dólar.

El dólar marcó nuevos máximos anuales frente al euro, tras la palabras de Draghi, perdiendo los 1,2300, pero acabó muy por encima de este nivel, ya que sólo fue un movimiento inicial que, posteriormente, se corregía en apenas minutos, para volver a situarse forma clara por encima de los 1,2400, que no pudo mantener al cierre. Nos mantenemos con las mismas referencias después del soporte de los 1,2300 extendido hasta los 1,2250, y sigue el proceso de apreciación con el siguiente objetivo mayor en la zona de los 1,2000. Como resistencias, la zona pivote de los 1,2500 la primera, para después las importante en los 1,2600 y 1,2800, que por ahora se mantiene lejos, sin predominio de este escenario. Cambiaría el panorama con una depreciación de nuevo a los 1,3000 que, por ahora, tiene la menor probabilidad asignada en este escenario técnico.

El Dow Jones marcaba nuevos máximos históricos intradiarios en el intento de aproximarse a los 18.000 puntos, pero, al final, la sesión finalizó con un retroceso testimonial que, simplemente, lo mantiene por encima de los 17.900 puntos, que no es poco. El patrón dejado con la corrección a los mínimos de la sesión es dudas, pero, desde luego, la fortaleza de fondo se mantiene en el índice, y por ahora sólo toca estar alerta ante posibles divergencias en los indicadores de sentimiento y amplitud. A nivel de volumen no se notan distribuciones por el momento, pero se sigue acusando la sobrecompra, que sólo corre con tiempo, no en puntos. El cierre de la sesión fue con un retroceso testimonial del 0,07% para acabar en los 17.900,01 puntos.

Ajustamos los niveles de soporte más inmediatos débiles a la zona de los 17.800-17.750 puntos y, después, sigue la referencia de los 17.500-17.400 puntos. La zona comprendida de entre los 17.200-17.000 puntos cobra mayor relevancia al mantenerse como máximos anteriores dominantes antes de la corrección de octubre. Después, ya los 16.800 puntos contando con el apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones en los 16.790 puntos que ya enfila de nuevo su pendiente positiva. Se ha reducido la amenaza de quedarnos en escenario lateral, pero se activaría si pierde el nivel de los 16.400 puntos. La base de lateral en la zona de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.800 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero, por ahora, las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas, pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 16.400 puntos.

La zona de resistencia al objetivo de los 17.800 puntos se ha superado y, por tanto, queda activada la siguiente en los 18.000 puntos, que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales y aún con posible extensión hasta los 18.250 puntos, si mantiene la fortaleza. Por ahora este escenario es el que más opciones sigue manteniendo tras el "susto" de la posible entrada en lateral del pasado octubre.

Publicidad

El Ibex35 no encajó bien el discurso de Draghi, especialmente el sector bancario, y acabó pagándolo con la mayor bajada dentro de los índices europeos. Fue directo a buscar su zona de soporte débil mencionada que, por el momento, aguantó el envite, y ello a pesar de haberse visto de forma más clara que en la anterior jornada la superación de los 10.900 puntos. De momento entramos en el escenario de posible consolidación antes de un nuevo ataque a la zona del siguiente objetivo de los 11.000-11.250 puntos como referencia. Acabó la sesión con un retroceso del 2,35%, para cerrar en los 10.619,90 puntos.

Ajustamos la referencia débil de soporte intermedia en la zona de los 10.600 puntos antes de buscar el primer nivel de soporte en la zona de los 10.500-10.400 puntos, que se refuerza algo más. Por debajo nos devuelve al rango y activar los niveles de los 10.250 puntos y, después, están los claves 10.000-9.800 puntos. Los deberes de recuperar la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.530 puntos se han cumplido y otra vez pierde la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se sitúa en los 10.800 puntos, y que ha de superar de forma consistente. Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal la zona clave de los 10.000-9.900 puntos, para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario. Mantenemos, de momento, como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad la continuidad de los avances.

Queda la zona de los 10.900-11.000 puntos como primera resistencia en el corto plazo. Y después tiene que superar la zona clave para pasar, ya a modo impulso esta en los 11.250 puntos, y los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. Después, con los 11.800-12.000 puntos de siguiente objetivo, y ya estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad y puede quedar ya más para el primer trimestre del próximo ejercicio.

En portada

Noticias de