Draghi sigue pasando la pelota a los políticos y sólo EEUU reacciona al alza
Técnicamente seguimos sin cambios ya que no se ha superado en ningún caso los niveles de referencia para que pueda darse una mayor direccionalidad.
La sesión de ayer cumplió con los cánones esperados: el discurso de Draghi proporcionaba volatilidad pero para acabar con todo igual y leves descensos en las bolsas europeas. No tocó tipos como se esperaba apuntando que la decisión fue tomada por unanimidad. Defendió que el BCE está preparado para actuar pero que depende de los gobiernos -citando a España de forma clara- solicitarlo tras aceptar las "condicionalidades". Sólo las plazas americanas mostraron con sus cierres algo más de alegría con los datos. Pero técnicamente seguimos sin cambios ya que no se ha superado en ningún caso los niveles de referencia para que pueda darse una mayor direccionalidad. Sólo el dólar se apuntaba mayores avances atacando primero niveles de resistencia que quedan para confirmar de forma consistente a la espera del cierre semanal. Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se reducían tras las excusas y su aceptación, pero el aviso no debe pasar desapercibido.
Para la sesión de hoy, la cita de paro estadounidense acapara la atención, ya que es la penúltima cifra que se publicará antes de las elecciones y ya están en plena campaña. Las bolsas asiáticas se apuntaron tímidos avances para cerrar la semana que sin embargo deja el signo negativo. Las aperturas han sido moderadas al alza en Europa pero con escasa convicción.
El dólar atacaba el nivel de resistencia de los 1,3000, que superaba de forma testimonial al cierre ya ahora su objetivo es buscar a la zona de directrices bajistas de mayor plazo que se proyectan en el rango comprendido entre los 1,3050 y los 1,3350. El cierre semanal permitirá valorar la fortaleza de esta opción. Por el momento, los osciladores de corto plazo se han girado al alza pero no desde la zona de lecturas de sobreventa y se vuelve a reforzar el nivel de soporte. La primera resistencia estará en los niveles de máximos anteriores sobre 1,3200, en tanto que la proyección actual de la primera directriz bajista está ahora sobre los 1,3000. A priori esto debería apoyar a los avances en la renta variable.
Reforzado el nivel de soporte entre los 1,2800-1,2750, tiene el apoyo de media móvil de 200 sesiones y la directriz de avance. Tiene como siguiente referencia están los 1,2600-1,2500 que, si se pierden, quedamos dentro del escenario lateral. Perdiendo los 1,2250, nos colocamos con sesgo bajista con opciones de atacar nuevamente los mínimos anuales sobre los 1,2050-1,2000, que marcan la continuidad o extensión del escenario correctivo. Si se pierden los siguientes objetivo de corrección nos llevan al rango de los 1,1800-1,1500.
El SP500 cerraba con el avance más significativo de la semana, una subida del 0,72%, para acabar en los 1.461,40 puntos aproximándose nuevamente la zona de máximos anuales.
La zona de resistencia está en este nivel de máximos entre los 4.465 puntos y los 1.470 puntos que, si finalmente son superados deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización están sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo.
No hay cambios en los niveles de soporte. El primer rango de soporte está en la zona de los 1.430 puntos y que puede extenderse hasta los 1.420 puntos en la proyección de la actual directriz de avance que se proyecta desde los mínimos de junio. Si los soportes no aguantan volvemos a quedar en lateral con un escenario que sesgaría negativamente dentro del mismo, si cede la zona de soporte de los 1.370-1.335 puntos que tiene dentro la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.360 puntos. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento, este escenario queda como el menos probable.
El Ibex 35 cedía levemente un 0,18% y cerraba en los 7.812,80 puntos en una jornada en donde de nuevo volvían a predominar los vaivenes bruscos y en el que las alusiones a España y su rescate fueron una constante. Quedamos otra vez sin cambios desde el panorama técnico y continua mostrando síntomas giro en los osciladores de corto plazo que se han asomado a la zona de lecturas de sobreventa y ello aún puede propiciar el rebote.
El rango de soporte está sin cambios en el nivel de los 7.700 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que ya comienza a estar aplanando su pendiente sobre los 7.550 puntos. Si se consiguen mantener estos niveles como soporte se procederá a ajustar la directriz de avance y la perspectiva de mantener el escenario impulsivo aguantará. Si no lo logra en tanto no se pierdan los 7.200 puntos, situados en la clavicular del patrón de vuelta, el escenario sigue sesgado positivamente. Por debajo de los 7.000 puntos, nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos que volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo.
La zona de resistencia más inmediata se sitúa entre los 7.800-8.000 puntos, que tiene que superar para validar cualquier intento de rebote. Después la zona de máximos del impulso anterior en los 8.250-8.300 puntos, que se deberá superar para buscar las proyecciones sobre los 8.500-8.600 puntos, y así validar el escenario de avances dentro del lateral que permitía plantear ataques a la zona de los 8.800-9.000 puntos, en donde podemos buscar un nuevo cambio de escenario alcista a medio plazo.