Draghi sorprende y, tras los datos americanos, se atragantan los máximos en las bolsas

Los rumores de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo hacían pensar en un discurso de su presidente de que abrían la puerta a esa posibilidad, pero, una vez más, Draghi saco su espíritu "goldmaniano" y sorprendió al 99% del mercad

Sorpresa. Los rumores de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo hacían pensar en un discurso de su presidente de que abrían la puerta a esa posibilidad, pero, una vez más, Draghi saco su espíritu "goldmaniano" y sorprendió al 99% del mercado con la bajada. La primera reacción fue eufórica, pues ya se sabe que a las bolsas les gustan los intereses bajos. Pero luego la reacción fue de preocupación por el significado de la medida tomada, que implica debilidad en las prospectivas de crecimiento, y ello unido a una baja inflación, podría llegar a deflación y pesaban a preocupar a los inversores, que también comenzaban a deshacer posiciones con los datos americanos, mejores de los previstos y, por tanto, con opciones de anticipar la retirada de estímulos. Peso este escenario y las bolsas dejaron patrones diarios de velas que, técnicamente, clasificamos como "feos", pues dejan abiertas las opciones de continuidad en las correcciones que ayer se producían con fuertes volúmenes.

Y veremos a que se apunta en los cierres semanales. Es pronto para decir que la tendencia ha cambiado, ni por asomo se atacan todavía los niveles de soporte, que podrían ampliar estas opciones, pero la intranquilidad se ha instalado en el entorno de complacencia de las últimas semanas. Podemos asistir pues a una corrección que puede considerarse normal y su profundidad también nos puede dictar la fortaleza que se mantiene en el mercado. Ya que la falta de alternativas con los bonos bajando rentabilidad siguen presionando a que la liquidez vaya a la renta variable. El dólar fue otro de los favorecidos de la sesión, con una fuerte apreciación, aunque el euro recuperaba posiciones de forma también significativa desde los mínimos.

Las aperturas de contado vienen en números rojos por los cierres asiáticos y las caídas mayores en Wall Street, con el dato del paro de referencia americano para encarar los cierres semanales y buscar más pistas de la situación desde la vía técnica.

El dólar perforó su zona de soporte en torno a los 1,3450, tras las bajada de tipos, y fue a buscar en la zona de mínimos las proximidades de los 1,3300, y ajustamos esta referencia al nuevo soporte. El rebote posterior le llevá a cerrar por encima de los 1,3400 y, por tanto, la zona de soportes perdida pasa a convertirse en resistencia en el corto plazo. La cesión anula la fase de consolidación, pero los niveles de soportes entre los 1,3300 y la proyección de la media móvil de 200 sesiones, ahora sobre los 1,321,7 unido a la sobreventa, alcanzada parece que pueden frenar de momento esta apreciación.

Ajustamos la zona de soporte el nivel de los 1,3300-1,3220. Sin cambios en el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3150. El siguiente nivel de soporte, en los 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que aún es un escenario que presenta pocas opciones, en tanto que no se ataque la media móvil.

Ajustamos la primera resistencia débil para validar cualquier rebote a la superación de los 1,3450. Dejamos el siguiente nivel de resistencia en torno a los 1,3600-1,3620, para validar confirmar las opciones de un nuevo impulso Después la zona de los 1,3700 se queda ahora como primera zona de resistencia, y sigue como la más importante resistencia el techo del canal en los 1,3800-1,3830, cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100.

El SP500 no marcaba nuevos máximos en la jornada de ayer, que si lograba hacerlo el Dow, pero la final corregía de forma significativa al buscar la primera zona de soporte en la proyección de los máximos anteriores. El cierre semanal pueda dar más pistas de las opciones de corrección, a buscar la zona de soporte más fuerte, pero el hecho de que cedieran los mínimos de la anterior semana y los patrones dejados en otros índices, nos obligan a ser prudentes, ya que si bien se ha corregido en buena manera la sobrecompra de los osciladores de corto plazo, se colocan en la zona neutral, pero con sesgo negativo. Cedió un 1,32%, para acabar en los 1.747,15 puntos en la primera zona de soporte.

Publicidad

Está atacando el primer nivel de soporte débil en la zona de los máximos anteriores en los 1.750-1.740 puntos y mantiene la consistencia de la referencia de primer soporte sobre los 1.710-1.700 puntos, que se refuerza con la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.700 puntos, que puede ser la primera prueba de fortaleza frente a una corrección de mayor envergadura. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos. Después tenemos la zona de soporte en los 1.620-1.600 puntos, que cuenta con la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel como apoyo en los 1.630 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección que aún no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia.

Alcanzado el objetivo de los 1.770 puntos, pero no se ha superado de forma consistente y, por tanto, con el techo del canal queda como resistencia con esta extensión hasta los 1.775 puntos. Después de esta referencia nos quedan los 1.800 puntos. De momento se ha logrado mantener la ortodoxia en los avances y, por tanto, que se sigan viendo las correcciones como oportunidades de entrada para los rezagados y se mantenga la proyección alcista, tanto en la vertiente de los mínimos cómo de los máximos. Seguimos con el escenario de la tendencia de fondo alcista, y no se verá en situación comprometida, a medio plazo, si no hay ataques a la zona de los 1.600 puntos.

El Ibex35 dejó un patrón feo técnicamente, tras el intento fallido de superar en los máximos del día la ruptura de los 10.000 puntos, y dejando cubierto el hueco para acabar cerrando en las proximidades de los mínimos de la sesión y con nuevos mínimos semanales, si bien no perdía la primera zona de soporte que ha sido puesta ya a prueba en al sesión de hoy en la apertura y ha aguantado. Aunque por debajo de la directriz acelerada de avance y también del techo del canal original, seguimos dentro de la zona de consolidación, en tanto no cedan estos primeros niveles de soporte. Sigue dentro del proceso de consolidación. La clave en el más inmediato corto plazo en los soportes son los mínimos de la semana pasada de los 9.650-9.600 puntos y, como resistenci,a siguen los 9.950-10.000 puntos. Veremos con los datos del paro americanos donde termina le cierre semanal. Acabó con un retroceso de un 0,98%, y acabó en los 9.740,40 puntos, por debajo de los 9.800 puntos que son más pivote y con un fuerte volumen de negociación.

Mantenemos el primer soporte en el rango de los 9.650-9.600 puntos, como freno a las correcciones de consolidación, a defender antes de atacar la clavicular y que apoyarían más fortaleza para el siguiente impulso, si se mantienen. La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos, como la línea clavicular del patrón de vuelta mayor, a testear clave para validar el posible "throwback". Seguimos con la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse, para validar el impuls,o en caso de retrocesos más significativos, que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular.

La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.510 puntos. Después tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del mismo. Por debajo tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, después, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Aún no podemos descartar los escenario correctivos, pero nos mantenemos con la opción de los avances, a medio plazo, como referencia con la prueba de la posible corrección como medida de la fortaleza de fondo que tiene actualmente el índice.

Sigue como resistencia importante en el corto plazo sobre los 9.950-10.000, que no han sido superados de forma consistente. También está la zona de techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300puntos. Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote la figura de vuelta mayor, quedará confirmada y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y, posteriormente, en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos.

Este es el escenario más positivo, con opciones de completarse, si entramos bien en la pauta estacional de final de ejercicio con esta disposición y alertados en que no se produjera un pánico comprador ante el escepticismo que sigue imperando. Pero los movimientos de la sesión de ayer obligan a seguir de cerca la evolución de las próximas sesiones.

En portada

Noticias de