Dudas e indecisión siguen apoderándose de las bolsas

Ayer los números rojos predominaron de forma generalizada y sólo se vio alguna mejora en los momentos finales del mercado americano para reducir sus correcciones

Grecia sigue siendo un problema, las lecturas y mensajes que llegan del país heleno muestran una sensación de caos que se transmite a los mercados europeos y que contagia a las bolsas americanas. El sector bancario y los financieros en general siguen muy revueltos, se mantienen las zonas de soporte pero persisten las amenazas y técnicamente los índices ya no presentan tan buen aspecto como hace algunas sesiones atrás. El deterioro es paulatino y si bien no se alcanzan lecturas críticas pues se mantienen niveles claves, la presión sobre estos no deja de aumentar. Los datos macroeconómicos no han sido relevantes y apenas aportan apoyos para que puedan darse mejoras consistentes, así que el predominio del sentimiento es el que manda y en estos momentos la confusión reina sobre el mismo con cierta tendencia a deteriorarse.

Ayer los números rojos predominaron de forma generalizada y sólo se vio alguna mejora en los momentos finales del mercado americano para reducir sus correcciones. Las caídas pasaron factura también al petróleo y al oro y el dólar mostró también pautas de apreciación pero sin pasar por encima de ningún nivel clave. Para hoy también tenemos escasez de datos macroeconómicos relevantes y posiblemente en la apertura europeas por el comportamiento de los futuros nocturnos americanos y la apertura de los futuros europeos se iniciará la jornada con avances. Los cierres serán decisivos ante la amenaza de determinados niveles técnicos que pueden marcar movimientos direccionales más claros y acusados.

El dólar se ha situado de nuevo dentro del rango de soporte entre los 1,3000-1,2900 pero sin perforarlo a la baja por ahora y se van acumulando lecturas de sobreventa que pueden facilitar que se mantenga esta zona clave. Si se perdiera el siguiente soporte se presenta en los 1,2800 antes de buscar los niveles de los mínimos del año que serían el objetivo marcado por el patrón, sobre los 1,2650. Por debajo ya estaría continuando el escenario correctivo que sigue predominando a largo plazo con proyecciones hasta los 1,2500 y posteriormente la extensión hasta el rango de los 1,2250-1,2000. Ahora está en fase lateral dentro de este escenario y al zona de resistencia más de corto plazo que delimita el mismo está en los 1,3200-1,3300. El rango de resistencia apara dar opciones a posibles modificaciones del escenario actual está en los 1,3400-1,3600 para buscar confirmaciones en la zona de los 1,4000 que activen el cambio de estrategia.

El SP500 acabó la jornada en los 1363,72 puntos, dejando un posible patrón de agotamiento y quedando al cierre de forma testimonial por debajo de la proyección de la directriz de soporte que tenemos situada sobre los 1365 puntos. Los mínimos de la sesión, que tuvo algo más de volumen que en las anteriores, se perdieran los mínimos del pasado mes de abril y se colocaba por debajo de los 1350 puntos. El rango de soporte que debe respetar lo tenemos situado en la franja de estos 1360 puntos y su extensión hasta los 1335 puntos. La pérdida de estos niveles activaría la entrada en un rango lateral manteniendo el sesgo positivo pero dejando como posibles objetivos la zona comprendida entre los 1300 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones entorno los 1276 puntos que tocaría vigilar para gestionar posibles cambios de estrategia.

 Cierres por debajo de esta referencia nos darían un cambio de sesgo dentro del movimiento lateral que pasaría ser correctivo y obligarían tener en cuenta entonces la zona clave de los 1200-1160 puntos es la que nos marca un cambio de escenario que pararía a corrección. Por ahora este escenario correctivo es el que presenta menor probabilidad de ocurrencia y aun el escenario de avances se impone levemente en sus opciones por encima al de entrada en lateral. Para activar extensiones las subidas sigue teniendo pendiente la superación de la zona de los 1400 puntos y la extensión a los máximos anuales entorno a los 1420 puntos. La ruptura al alza de este nivel activaría un nuevo tramo de avance que puede extenderse primeros 1450 puntos y ya posteriormente tenemos la proyección ortodoxa de la tendencia de avance hasta la zona de los 1500 puntos. Parece que para ello ocurra sin embargo va a ser necesario que las sensaciones que transmite Europa dejen de ser de caos.

El Ibex35 cerró los 7006,9 puntos, se comportó nuevamente mejor que el resto de índices de Europa y en algunos momentos, en las proximidades de los altos de la sesión, volvía a situarse cerca de la zona de resistencia de los 7200 puntos a contracorriente del resto de plazas. Pero finalmente no pudo consolidar estos niveles y dejó un patrón de agotamiento que está por ver si lo confirmará hoy o no en niveles de cierre. El volumen ya volvió a ser mejor y está claro, en el caso español más que ninguno, que sigue todo focalizado del sector bancario. La clave de cualquier recuperación bursátil en España y en Europa pasa por el comportamiento de este sector y las miradas están todas puestas ahora en cómo se acaba la restructuración del mismo en nuestro país. Esta clara de momento la resistencia de corto plazo en la zona de los 7200 puntos que es indispensable para validar cualquier rebote que diera opción a intentar recuperar el rango lateral perdido. La zona de resistente que marca la entrada en el rango lateral está situada en el rango de los 7450-7700 puntos. Recuperarlo con cierres consistentes por encima de este nivel nos devolvería al escenario que se mantuvo vigente entre los meses de agosto y marzo pasados. 

Dentro del rango lateral las resistencias están sin cambios en los antiguos niveles de los 8000-8200 puntos posteriormente y para sesgarlo al alza entre los 8450-8650 puntos. El techo del rango lateral está los 8800 puntos y para considerarlo superado se deberían buscar cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. Si sucediera se activaría un escenario de avance al proyectar el objetivo de ruptura al alza del rango lateral hasta la zona de los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia intermedia en los 9400 puntos que corresponde los máximos de octubre pasado. Por ahora este escenario es el que menos probabilidades de ocurrencia presenta, pero hay que tenerlo en cuenta en la distancia para llegado el caso poder actuar en consecuencia modificando la estrategia para adecuarlo a él. Ahora el predominio sigue estando en la continuación del escenario correctivo y como segunda opción esta la recuperación del escenario lateral. 

Publicidad

Seguimos teniendo que controlar la zona de soporte que tenemos activada entre los 6800-6700 puntos que si acaba por perderse nos proyecta recortes hasta la zona de los 6300 puntos en primera opción. Posteriormente le quedarían los objetivos en torno los 6000-5800 puntos y en la zona de los 5300 puntos que corresponden a niveles de 2002. La situación del índice español es de mucha debilidad de las decisiones de acumular títulos para crear carteras han de ser efectuadas con mucha prudencia y no caer en los espejismos que suponen pensar en precios bajos.

En portada

Noticias de