EEUU juega con el techo de deuda y deja el oro en nuevos máximos

Sigue el juego político en torno a la elevación del techo de deuda en EE.UU., los titulares aparecen apocalípticos pero realmente nadie parece descontar que no se vaya a llegar al acuerdo.

Bueno nadie parece que no, los futuros del oro llevan un mes de julio impresionante con más de 100 dólares de revalorización ( 8,23%), y están actuando nuevamente como refugio ante un posible cataclismo en la deuda USA.

El gráfico del futuro continuo del oro que analizamos nos muestra la impecable tendencia alcista que persiste en el mismo. A mediados de mes superaba los niveles de máximos y el techo del canal original que ya había sido perforado en el mes de mayo (correspondiente a la línea punteada roja), y tras atacar la zona de los 1600,00 dólares/onza ha estado realizando la pasada semana un patrón de continuación, que ha terminado por confirmarse este lunes con la superación del nivel de los 1610,00 dólares/onza dejando un hueco y pasando a atacar los 1620,00 dólares/onza.

El objetivo del patrón de continuación se extiende de forma teórica hasta los 1700,00 dólares/onza, aunque podría frenarse de forma previa en la proyección de techo del canal que actualmente se estaría proyectando sobre los 1675,00 dólares/onza. Como zona de soporte ahora tenemos el rango de los 1600,00-1590,00 dólares/onza como primera referencia que puede extenderse hasta los 1575,00 dólares/onza en torno los niveles de los máximos anteriormente superados que ahora son nivel de soporte. Para perder el impulso alcista actual debería volver a atacar los 1500,00 dólares/onza, que de perderse si debilitarían la tendencia primaria de avances y provocaría un recorte hasta la zona de los 1400,00 dólares/onza pero por el momento no parece esté el escenario más probable. Si se alcanzan nuevos máximos por encima de los 1650,00 dólares/onza sí que será deseable una consolidación para sanear la subida.

Si ello ocurre antes de llegar al acuerdo sobre techo de deuda y al final este se alcanza probablemente sea bueno tomar beneficios antes de conocerse la noticia. Ante una sorpresa negativa al respecto sobre esta noticia podría provocar un nuevo avance muy importante en el metal amarillo, que se nos antoja complicado de poder de cuantificar con base objetiva. Es difícil en este mercado cuánto hay de movimiento especulativo pero lo cierto es que la tendencia al alza sigue clara y no presenta patrones de techo concluyentes para poner fin a la misma y mientras pueda hablarse de que está produciendo una burbuja quedarán opciones de que sigan progresando los avances, cuando ya nadie hable de ella y se han producido las subidas será entonces cuando aparezca y golpee definitivamente a los inversores.

La plata también ha tenido una revalorización importante, pero aún está muy lejos de los máximos que se alcanzaron en la burbuja que se vivió en el mes de abril.

En portada

Noticias de