EEUU se cree el plan griego pero Europa tiene sus dudas
Al final la sesión de ayer transcurrió de forma positiva para las bolsas, con momentos de inusitada volatilidad cuando voto a voto se seguían los resultados del parlamento griego. Hoy podemos volver a tener una sesión parecida, ya que hay una nueva votación en Grecia que probablemente no va a pasar desapercibida.
Sin embargo analizando los gráficos de ayer de forma global, la conclusión es que parece que se lo han creído más en EE.UU. que en la propia Europa. En las plazas americanas se ha superado los niveles clave de resistencia para poder validar el rebote si terminamos con confirmaciones positivas en cierre semanal, y sin embargo, ello no ha ocurrido en Europa.
El dólar como observamos en el gráfico superó la zona de resistencia que solicitábamos al conseguir cierres por encima del 1,4450 y atacando ya hoy el nivel clave de los 1,4500. Esta referencia es más importante ya que es la proyección del actual directriz bajista formada por los máximos de los anteriores avances en mayo y junio. Una ruptura en cierre semanal de este nivel validaría mucho las opciones de rebote y supondría buscar nuevos objetivos, el primero en la zona del 1,4700, sus máximos de junio.
Esta sería la siguiente prueba importante para buscar mayores revalorizaciones del euro que se proyectaría en los 1,4900 con una posible extensión hasta los 1,5100. La resistencia del 1,4350-1,4300 queda ahora como primer soporte de corto plazo y también tenemos sin cambios el rango comprendido entre 1,4100 y el 1,4000 como zonas para marcar las opciones de un posible cambio de dirección una perspectiva más de medio plazo para buscar los niveles importantes del 1,3700 primero actual proyección de la directriz de avance y el psicológico 1,3500 de los mínimos de febrero.
El Dow Jones consiguió superar al cierre los 12200 puntos, quedando por encima de los máximos del último rebote y configurando un posible patrón secundario de doble mínimo que refuerza el nivel de soporte y el apoyo en la directriz de avance de medio plazo. Tiene pendiente una confirmación de la superación de la actual directriz bajista forma va desde los máximos de mayo y que necesita cerrar por encima de los 12300 puntos de forma consistente para darla por superada. El cierre semanal también va ser clave para determina las opciones se valide del rebote y será interesante ver sobre todo si el volumen consigue mejorar apoyando la subidas.
De romperse esta zona de resistencia el siguiente objetivo para el Dow Jones está en el rango de los 12500-12600 puntos, que si definitivamente supera marcaría la proyección de un nuevo tramo al alza que por definición de la tendencia alcista debería conseguir superar los máximos anuales y por lo tanto buscar la nueva cifra redonda de los 13000 puntos.
El apoyo para ello podría encontrarlo en la publicación de resultados empresariales con sorpresas positivas ya que estamos a punto de entrar en la nueva temporada de publicación de los mismos. Y tampoco podemos descartar que a tenor de los últimos datos macroeconómicos la FED siga teniendo tentaciones de seguir con impresora.
Ahora la elevación del techo de deuda, que tiene que pasar también por la aprobación del congreso americano es su principal escollo, pero como el caso de Grecia, nadie duda a priori que por muchas presiones y luchas políticas que haya, no se acabe por aprobar. Los soportes se han reforzado en la proyección de la directriz de avance, ahora sobre los 12000 puntos pero extendemos hasta los 11850 puntos. En tanto estas referencias no se perdieran nos activaría el siguiente objetivo en tonos 11500 puntos que ya complicaría la perspectiva técnica más a medio plazo para selectivo americano.
El Ibex35 hizo los deberes pero a medias, superó los 10000 puntos como se le pedía de entrada y consiguió cerrar en las proximidades de los 10150 puntos, pero falló en la superación del nivel clave de los 10250 puntos. Necesitamos cierres semanales por encima de esta referencia para poder confiar la continuidad del rebote. Primero porque se superarán los máximos anteriores del rebote y la directriz bajista proyectada con los máximos de mayo y junio.
De conseguirse ello con un buen apoyo de volumen el siguiente objetivo clave estará en los 10550 puntos cuya superación es la que abre la puerta a tener un nuevo ataque a la zona de resistencia de la lateral que, aunque debilitado, se mantiene. Esta zona de techo del lateral es el rango de los 10850-11100 puntos y sólo su ruptura con un buen nivel de volumen nos cambiaría el escenario a medio plazo con previsiones alcistas.
Como la incertidumbre se mantiene, hoy con la nueva votación en Grecia que en fechas próximas con las salidas a bolsa de los nuevos bancos y la publicación de los stress test, las zonas de soporte hay que seguir vigilándolas. La primera corto plazo ahora los 10000 puntos que ya hemos visto lo fácil que se vulnera, y la zona clave en los 9800 puntos. Atacar de nuevo estas referencias nos colocaría en una situación de mayor debilidad sobre todo si no conseguimos superar las resistencias marcadas de corto plazo. Y si definitivamente se perdieran mantenemos como siguiente objetivo de corrección la zona de los 9400 puntos con una posible extensión hasta los 9200 puntos. Este es un escenario que no podemos descartar y que obliga ser muy riguroso con los stops en las posiciones tomadas tras las pruebas de los soportes.