El BBVA flirtea con el desastre tras un duro rechazo en resistencias clave
El BBVA sufrió un duro rechazo en resistencias clave durante el reciente rally y necesita recuperar posiciones para no ver muy enturbiado su aspecto técnico
La recogida de beneficios que ha golpeado a las bolsas mundiales en las últimas sesiones, por temor a un rebrote el coronavirus en los Estados Unidos, ha mandado al IBEX 35 a los 7.300 puntos, y también ha lastrado a sus grandes valores, entre ellos al BBVA.
Los títulos de la entidad marcaron mínimos este año en los 2,47 euros, desde donde se formó un patrón de doble suelo que parecía funcionar. Este viernes suben el 3% y cotizan en los 3,1 euros, lo que no despeja la dudas.
Es cierto que el rebote que experimento el banco en las últimas sesiones fue muy potente y vertical, lo que llevó los precios hasta la zona de los 3,9-4 euros.
Escape sin continuidad
Estas referencias son clave, ya que como explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, conformaron “el nivel de soporte más importante durante los últimos años”.
Tras el buen comportamiento del mercado, el BBVA conseguía “salir de la lateralidad en que había estado cotizando desde mitad de marzo, comprendida entre los 2,45 y los 3,25 euros”, añade José Luis Herrera, analista técnico independiente.
El problema es que ese escape no ha tenido continuidad, y la cotización ha sufrido “un fuerte rechazo” en esta zona de antiguos soportes, añade Faus, situación que han aprovechado los bajistas para organizar su ofensiva.
La zona clave para el BBVA “eran los 3,2 euros, que además era el nivel coherente con un Ibex en los 7.200 puntos”, recuerda Roberto Moro, analista de robertomoro.com.
Le costó superarlos pero lo hizo holgadamente, aunque ahora ha dejado el mismo hueco a la baja que dejó al alza, lo que no es una buena señal.
Recuperar al cierre los 3.2 euros
Hasta que no “recupere como mínimo los 3,2 euros en precios de cierre, no podemos decir que como mínimo vuelve a ser neutral”, añade Moro. Es justo el nivel que la cotización ataca en la media sesión de este viernes.
Por abajo, los expertos coinciden en que la zona a vigilar pasar por los 2,3 euros. “Es el soporte crítico”, apunta Faus.
Si no consigue situarse al cierre por encima de los 3,2 euros, “podría ir a buscar apoyo en el 61,8% por Fibonacci del último tramo alcista, en la zona del 2,91 euros”, dice Herrera.
¿Y si sigue la presión bajista?
Si bien el rebote del IBEX 35 es importante, los analistas no descartan que siga la presión bajista en caso de que empeore el miedo a una segunda oleada de coronavirus en los Estados Unidos.
Para Dario García, analista de XTB, hay presión bajista suficiente para que el BBVA vaya a probar la zona de soportes, pues “ahora mismo el mercado está sobrecomprado”, apunta.
De hecho, el RSI marcó un pico entre el 5 y el 6 junio por encima de los 70 puntos, lo que la fuerza excesiva de la presión compradora podría producir un efecto resaca.
Más allá de los mínimos de marzo
Roberto Moro también coincide en el carácter crítico del soporte de los 2,3 euros e igualmente ve presión bajista suficiente como para que estos niveles se pierdan, llegado el caso.
“Es un escenario no descartable, sobre todo porque lo que hemos vivido hasta el momento no es el total de la corrección”, apunta Moro.
Es más, “cuanto más hemos subido, más probabilidades hay de que la siguiente caída, que puede haber comenzado ya, aunque no sería tan brutal, deje un escenario en el que los mínimos de marzo los vamos a ver por debajo”, avisa Moro.