El cierre americano puede echar un cable a las bolsas europeas
En la jornada de ayer las bolsas europeas marcaron nuevos mínimos anuales de cierre, dejando clara la situación de debilidad técnica y que por ahora seguimos dentro del contexto correctivo.
Tras vivir un escenario de relativa calma en agosto y el inicio de septiembre, en cuanto lo que volatilidad se refiere en las divisas, ayer vimos la intervención del banco suizo atreviéndose a fijar un tipo de cambio frente al euro en torno a los 1,20 en mercado. Ello supuso una fuerte apreciación del euro frente al dólar en apenas unos minutos que luego se diluía hasta volver a niveles incluso por debajo a los del momento de la intervención, se llegaron a perder los 1,4000 $/€. Este movimiento repercutió en las bolsas, y apuntaba a opciones de mejora, pero no se traslado al cierre europeo.
Y es que la situación en Europa con el tema griego y el resto de deudas periféricas sigue pendiente de tranquilizarse y es de muy difícil resolución sin pasar por otro escenario doloroso. Sin embargo tras un inicio, que también fue negativo en los índices americanos, al cierre recuperaban una buena parte de las pérdidas de la sesión y aunque no evitaron los números rojos, los patrones dejados permiten mantener algo de esperanza a la aparición de un rebote que nos deje dentro del patrón de suelo. De hecho las aperturas de hoy mostradas por los futuros siguen esa tónica y apuntan avances significativos, pero como siempre lo importante va a ser el cierre.
De momento tenemos el apoyo del dólar que comienza depreciándose y busca aproximarse otra vez a la zona del 1,4100 y también el patrón dejado en el oro que se quedó sin superar por segunda vez de forma consistente el nivel de los 1900 dólares/onza y busca apoyarse otra vez y los primeros niveles de soporte que mencionábamos ayer. Pero no nos engañemos, la situación es muy débil desde la visión técnica y los rebotes pueden llegar a ser muy efímeros sobre todo al seguir dependiendo de titulares, ya que los datos macroeconómicos, sobre todo, y empresariales no transmite confianza suficiente para apostar por la bolsa de una forma decidida.
El Dow Jones con una fuerte apertura a la baja tras el festivo se situaba por debajo de los 11000 puntos de forma clara en las primeras horas de negociación, pero paulatinamente fue recuperando posiciones que le llevaron finalmente a terminar por encima de los 11100 puntos de forma clara. A pesar de los números rojos del cierre, pues se dejó un 0,89%, el patrón de vela puede interpretarse para el corto plazo de forma positiva. Los mínimos de la sesión no perforaron los anteriores y el cierre se ha quedado por encima de la directriz que une la cadena de mínimos anteriores.
El volumen fue alto respecto las dos jornadas anteriores de recortes y ahora quedará por validar el primer ataque a la resistencia de corto plazo tenemos situada en los 11300 puntos y sobre todo el rango clave que nos queda entre los 11500 puntos y los 11650 puntos. Si no logra cierres consistentes por encima de este nivel y con un buen apoyo de volumen no podemos descartar nuevas pruebas de soportes y tener opciones de volver al escenario correctivo.
Para tener opciones de quedarnos en un movimiento lateral o con leve sesgo al alza se necesita atacar la zona de la media móvil de 200 sesiones y las proyecciones de las distintas directrices que las situamos en un rango comprendido entre los 12000 puntos y los 12250 puntos. Los osciladores de corto plazo aún mantienen el sesgo negativo pero ya están dentro del área neutral. El discurso de pueda dar Obama mañana y si hay indicios de que finalmente sí que va a verse un QE3 oficial mantienen las opciones de la formación de este suelo para poner fin al retroceso por el momento.
El Ibex35 intentó levantar cabeza con un ataque inicial en la jornada a los 8100 puntos pero finalmente acabó por perder los 8000 puntos y marcó un nuevo mínimo de cierre al situarse por debajo de los 7940 puntos. El volumen fue importante comparativamente al de las últimas sesiones, y por ahora se respetaron los mínimos intradiarios de agosto que están situados en los 7767 puntos. En tanto no cerremos por debajo de este nivel seguimos estando dentro de la opción de presentar un patrón de suelo, aunque la situación esté muy débil técnicamente, siempre necesitamos la confirmación de la pérdida de niveles para dejarlo descartado.
Las opciones de rebote desde la apertura de hoy, que previsiblemente pueden dejar un hueco al alza, tendrán que validarse con la superación primera de los 8300 puntos y después conseguir cerrar el hueco dejado sobre los 8450 puntos para atacar y consolidarse por encima de los 8500 puntos. La resistencia a superar para dar opción a este suelo no ha cambiado, se mantiene en los 8800 puntos.
Deberá tener cierres consistentes y apoyados con volumen por encima de esta zona con opciones de atacar los 9000-9250 puntos con éxito para validar el patrón. Y desde ahí sí queremos situarnos en un escenario lateral, que es nuestra segunda opción por ahora, debería mantenerse en un rango entre estos 8800 puntos y los 9800 puntos. Si falla sobre todo en el ataque a la zona de resistencia de los 8800 puntos, o se frena incluso antes en los niveles citados de resistencias en el corto plazo las opciones de perder la zona de suelo y soportes se incrementarán. Los objetivos no los cambiamos 7500 puntos y después los 7200-7000 puntos antes de los mínimos de 2009 que es el objetivo del escenario correctivo que se mantiene con probabilidad más alta.