El cierre americano y el dólar restan credibilidad a las alzas en Europa
El viernes las bolsas europeas mostraron a su cierre avances apoyadas en los datos macroeconómicos americanos con un dato de empleo para encarar las elecciones con algo más de optimismo para Obama. Se ponía fin a una semana poco habitual por el cierre de Wall Street durante dos sesiones, casi coincidiendo con el cierre mensual, y el jueves festivo
El viernes las bolsas europeas mostraron a su cierre avances apoyadas en los datos macroeconómicos americanos con un dato de empleo para encarar las elecciones con algo más de optimismo para Obama. Se ponía fin a una semana poco habitual por el cierre de Wall Street durante dos sesiones, casi coincidiendo con el cierre mensual, y el jueves festivo. Pero las bolsas americanas tocaron algunas referencia técnicas de resistencia significativa y giraron de forma brusca, apoyándose además con la fortaleza del dólar, que por ahora sigue manteniendo la correlación negativa con las bolsas, y a la que se unía de nuevo al debilidad de Apple. Todo ello formó un cóctel que les llevó a cerrar en los mínimos de la sesión y deshaciendo por completo los avances del primer día del mes. Técnicamente quedan tocadas al coincidir con el cierre semanal el patrón dejado siembra dudas a escasas dos sesiones de las elecciones. La debilidad queda de nuevo sobre las zonas de soporte principalmente en las bolsas americanas y en el dólar que no han logrado pasar el primer corte para validar el inicio de rebote que presentabas. En las plazas europeas se han quedado también en puertas de poder tener esta validación pero la no tener el giro este viernes no presentan un aspecto tan debilitado.
A priori hoy tocará corregir en la apertura el cierre final americano con las bolsas asiáticas en negativo y las aperturas de los futuros europeos también mostrando caídas con leves recuperaciones desde los mínimos en los futuros nocturnos americanos y también una muy leve depreciación del billete verde.
El dólar quedó en el cierre apoyándose en la media de 200 sesiones sobre loa 1,2830 justo en medio del rango de soporte que tenemos establecido entre los 1,2850-1,2800. El patrón del día fue negativo (apreciándose) de inicio a fin y ello acabó por pasar factura a la renta variable, especialmente a la estadounidense. Se invirtieron las opciones de giro que presentaba los osciladores de corto plazo y por lo tanto puede haber continuidad en la corrección si la media de 200 sesiones y el soporte no logran aguantar el envite. Si cede esta zona de soporte hay una nueva referencia en los 1,2750 antes de buscar la zona que cuestiona el posible mantenimiento del sesgo alcista dentro del escenario lateral actual y que tenemos situada en los 1,2500. Por debajo de está rango el siguiente soporte importante está en los 1,2250-1,2200 que son la zona previa para defender los mínimos anuales cuya pérdida nos devolvería a la continuidad del escenario correctivo. Estos mínimos los tenemos en los 1,2050-1,2000, perder estos niveles nos puede extender el escenario bajista hasta los 1,1800-1,1500 como referencia. La debilidad mostrada alno lograr superar de forma consistente las directrices bajistas y las zonas de resistencia clave hace que no podamos reducir todavía las opciones de este escenario.
Si logra mantener esta zona de soporte aún quedan opciones para pensar en el movimiento de impulso a pesar de las muestras de debilidad dejadas. De entrada se ha reforzado al zona de resistencia en el nivel de los 1,2950-1,3000 que deberán superarse en breve para volver a tener opciones de presentar el rebote. Se validara el mismo atacando la zona de los 1,3150-1,3200. Un nuevo fallo en la superación de estos niveles probablemente sesgará de nuevo la estructura lateral de forma más clara hacia la corrección. Si logra romperlo las opciones del cambio de escenario pasarán por superar la zona de los 1,3300-1,3400 y buscar la consistencia por encima de los 1,3500, a priori con esta situación el apoyo sería claro a la continuidad de los avances para la renta variable, que por ahora la divisa americana pone un poco en entredicho.
El Dow Jones cerró con un recorte del 1,05% marcando al cierre los 13.093,16 puntos, dejando una estructura gemela con la que se dilapidaba los avances conseguido en la sesión anterior con el efecto del primer día del mes. Con algo menos de volumen en la sesión pero quedando muy próxima a la zona de soportes clave para seguir teniendo opciones a propiciar un nuevo impulso que, de confirmarse, deberá sin condiciones superar la resistencia de los máximos anuales para no dar lugar a un cambio de estructura técnica que puede llevar implícitas mayores correcciones.
El soporte clave ahora está en la zona los 13.000-12.900 puntos. En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.985 puntos. Perder este nivel sí que nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.700-12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos.
En el corto plazo para validar cualquier opción de rebote ha cobrado importancia la referencia de los 13.300 puntos en tanto que la zona de resistencia clave sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos. Este escenario sigue manteniendo sus opciones a pesar de la debilidad que supone el fracaso en el tercer intento de superar los niveles de los máximos anuales, pero en tanto no pierda este primer soporte fuerte mantiene sus opciones.
El Ibex35 volvió a tomar impulso logrando acabar en los altos de la semana, subió un 1,05% para cerrar en los 7.968,90 puntos quedando dentro de la zona de rango de la primera resistencia y con los osciladores de corto plazo apoyando las opciones de continuidad de los avances pero con escaso apoyo de volumen.
Se quedo en la zona alta el rango de resistencia, 7.800-8.000 puntos, que continuamos sin superar de forma consistente y por tanto mantiene su validez como primer nivel de resistencia. La superación de los 8.000 puntos de una forma consistente es clave para validar cualquier intento de rebote. El nivel clave que puede marcar un cambio direccional lo mantenemos en la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. La calve para ello sigue estando en el sector bancario.
Como seguimos con los avances se respetó nuevamente la primera referencia de soporte que se mantiene en los 7.750-7.650 puntos que aguanta en las últimas sesiones y que se refuerza algo más. Quedará en sesgo positivo dentro del lateral en tanto no pierda el siguiente soporte en el nivel de los 7.550-7.450 puntos que sigue reforzándose con la zona de proyección intermedia de la media móvil de 200 sesiones en torno a los 7.490 puntos que aún no presenta pendiente positiva y se sigue ajustando en la banda baja del mismo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 para que siga sesgado al alza que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo que aún no ha alcanzado el objetivo.
Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos. No podemos descartar las probabilidades aún reducidas de este escenario puesto que al situación sigue con demasiadas incertidumbres que los fundamentales no despejan y que sólo el débil cambio de sentimiento no puede apoyar.