El cierre de Wall Street presiona a la baja a la renta variable, se pueden volver a atacar los soportes
La partida de póquer entre republicanos y demócratas con la casa blanca de banca están poniendo nerviosos a los inversores.
Ayer los varapalos al cierre de las bolsas americanas fueron considerables y realmente desde el inicio de la sesión el Dow Jones sólo tuvo una dirección, bajista y cerró prácticamente mínimos tras dejarse casi 200 puntos. También le acompañaron el SP500 y el Nasdaq sin contemplaciones. El dólar se reforzó y por tanto dada la correlación inversa que seguimos manteniendo con la renta variable confirmaba los recortes. La sesión en Asia también acabado por contagiarse del cierre Wall Street y ello nos augura la apertura a la baja en Europa, y nuestro mercado nacional o las publicaciones de resultados que no provoca sorpresas positivas de la presión a sector bancario se pueden ver nuevamente amenazas a las zonas de soporte.
El Dow Jones ayer atacaba al cierre la línea clavicular de un patrón secundario de doble techo que ha aparecido al no confirmar la ruptura de los máximos de los 12750 puntos. Si de por si prosigue el proceso correctivo puede atacar la directriz primaria de avance que se proyecta sobre los 12180 puntos, débil confirmaría este patrón secundario que presentan objetivo a la zona de mínimos del pasado mes que se sitúa en torno a los 11900 puntos. Si ello sucede y llegara a producirse lo que nadie parece estar apostando en el mercado, la no elevación del techo de deuda, volveríamos a tener un cisne negro. Todo el mundo vaticina la catástrofe pero está por ver si uno tiene un plan B para esta situación ya que las consecuencias son muy difíciles de prever. Técnicamente el ataque al soporte de los 11900 puntos y su pérdida podría llevar muy rápidamente a la siguiente zona de soporte en un rango comprendido entre los 11600 puntos y los 11400 puntos y el movimiento de avance quedaría tocado. Ahora mismo en el corto plazo para anular este objetivo teórico del doble techo, debería primero mantenerse el soporte de los 12180 puntos y posteriormente recuperar de forma consistente el nivel de los 12500 puntos. Para a partir de ahí, suponiendo una resolución favorable del escenario del problema de deuda, superar la zona de los 12750 puntos a buscar el ataque de los niveles máximos del año de los 12900 puntos. Superando esta referencia el escenario cambia totalmente y podríamos tener continuidad en los avances hasta la proyección de los 13400 puntos y sería previsible el contagio al resto de bolsas.