El cierre mensual dejará al Ibex en los mismos rangos que el anterior
Última sesión de la semana y del mes y, salvo sorpresas, parece que los cierres van a quedar de nuevo[…]
Última sesión de la semana y del mes y, salvo sorpresas, parece que los cierres van a quedar de nuevo dentro de los rangos que parecen inamovibles en las últimas semanas y meses. Si hoy se cumple la pauta estadística más habitual, podemos tener una sesión con números rojos. Ya entraremos de pleno en el periodo vacacional con muchas incertidumbre abiertas y con opciones de que pueda darse un agosto movido: Grecia puede volver a estar en el candelero en breve, China está a la orden del día y los resultados empresariales están dando mucho juego en Estados Unidos, con la mirada puesta en el sector tecnológico.
Esta semana, Yellen ha mantenido los tipos de interés inalterados en Estados Unidos, tras señalar buenas perspectivas económicas de fondo y recuperación del mercado laboral, pero las amenazas externas le siguen haciendo cauta y, aunque hay opciones para una subida en septiembre, no está aún claro que vaya a ser ese el mes. Asimismo, el PIB americano ha sido algo más flojo de lo esperado y probablemente en septiembre, cuando la Fed suele dar más proyecciones, puedan darse más pistas. Pero conviene prepararse por si, coincidiendo también con la estacionalidad más negativa para la renta variable que se da en los meses de septiembre y octubre, ocurre con la confluencia de otros factores como un peor desenlace en China, las elecciones en Cataluña y alguna otra sorpresa no descontada aún. En ese caso, podría producirse una "tormenta perfecta" y darnos algún susto mayor.
Técnicamente, por ahora no aparecen patrones de giro que supongan techos de mercado. Como mucho, pueden apuntarse a patrones secundarios que siguen sin confirmarse con la situación de precios actual. Y hay divergencias con indicadores de amplitud o de sentimiento que, por ahora, tampoco se confirman con los precios. Así que toca encarar el mes de agosto con las mismas referencias y sin demasiados catalizadores a la vista, salvo el escaso volumen que puede sobredimensionar los movimientos, que puedan justificar consistencia en rupturas direccionales.
El dólar, sin más cambios tras el discurso de la FED, sigue entre dos rangos. El de corto plazo tiene el soporte sobre los 1,0800 y la resistencia en los 1,1200, con el pivote en los 1,1000. Pude provocar mayores movimientos direccionales si pierde o supera alguna de sus referencias que están como resistencia en los 1,1450-1,1500 y su soporte directamente sobre los 1,0500. Sólo si pierde esta zona de soporte entra en juego la opción de la paridad y si supera la resistencia podría formar un patrón de suelo que proyectaría un primer objetivo en la zona de los 1,1800-1,2000. Con la mirada puesta en FED de cara al final del ejercicio, las opciones están con más probabilidad por el momento hacia la banda de los soportes.
El SP500 se sitúa para el cierre mensual de nuevo en tierra de nadie dentro del rango de corto plazo apoyado en la zona de soporte por la media móvil de 200 sesiones y como resistencia en la zona de los máximos históricos. Oscila con el sesgo levemente en positivo por encima de los 2.100 puntos. Lo ha intentado seis veces pero, por ahora, no ha podido con la zona de estos máximos que, de superar los 2.135 puntos, dejarían al índice en subida libre. De momento, no capitaliza positivamente la mejora de la situación en Europa y hay algunas dudas con los resultados. Es necesaria su ruptura de máximos para poder pensar en un nuevo impulso al alza que apoye un movimiento similar al de Europa. Por el momento, este 2015 es de clara consolidación para los grandes selectivos americanos. Sólo el tecnológico se anota rendimiento suficiente para ser considerado positivo. En la jornada de ayer, se acabo plano subiendo 0,06 puntos para cerrar en los 2.108,63 puntos
Recuperamos el primer soporte en la zona de media móvil de 200 sesiones sobre los 2.067 puntos, que mantiene su pendiente positiva y ajustamos la zona a los 2.050-2.040 puntos, con la proyección de la directriz de avance. El rebote habría validado esta zona como mayor referencia en el corto plazo. Después, seguimos con la zona de soporte en los 2.000-1.980 puntos, que nos amplían el rango y nos sesgan negativamente hasta la base del mismo en la zona de los 1.950 puntos. Los 1.900 puntos que nos situarían en alerta y como nivel que nos marca la entrada en fase de corrección cierres semanales por debajo de los 1.850 puntos. Por el momento, este escenario negativo sigue presentando pocas probabilidades.
Debe enfrentarse de nuevo al nivel de máximos anuales, que debe superar de forma consistente, y cerrar semanalmente por encima de los 2.135-2.140 puntos para activar la opciones de un nuevo impulso al alza. El siguiente objetivo dejaría el índice en subida libre hasta los 2.150-2.160, por donde se proyectan antiguas directrices de techos de canales anteriores y doblar la proyección del patrón actual, lo que nos podría llevar hasta los 2.200 puntos.
A falta del cierre semanal, el Ibex 35 hoy fallado en la confirmación del posible patrón de continuación que apuntaba en la semana pasada y que necesitaba la superación de la zona clave de resistencia sobre los 11.600 para activarse. Ha retrocedido el primer hueco pendiente de cerrar que puede actuar como ventana de soporte. Ayer, al cierre el selectivo español se anotaba un retroceso del 1,01% para cerrar en los 11.168,60 puntos.
Tenemos de nuevo una zona de resistencia en el corto plazo de los 11.350 puntos ante de atacar la zona clave de los 11.650 puntos para dar continuidad a las opciones impulsivas y anular el tramo correctivo para buscar el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800-12.000 puntos. Así, quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. A partir de ahí, quedaría de nuevo en escenario de avance con búsquedas que nos colocan en los 12.800-13.000 puntos a los que les puede venir bien ahora esta fase de consolidación.
Los soportes, perdida la zona de los 11.350 puntos, base del patrón de continuación fallido y, ahora, resistencia sufren un ajuste probando la zona del siguiente hueco en los 11.150 puntos y los 11.000 puntos que siguen como referencia. Después, el hueco está reforzado hasta los 10.750 puntos con la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.865 puntos. Cierres semanales por debajo de este nivel de soporte y pérdida de la media móvil de 200 sesiones nos colocan de nuevo dentro de un escenario lateral más amplio, con otro nivel de soporte que ha propiciado un rebote sobre los 10.600-10.400 puntos como zona media del rango lateral.
Pasaría a sesgarse negativamente por debajo de esta zona con proyecciones de cesión del nivel sobre los 10.200 puntos. Los 10.000-9.800 puntos quedan como base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos. Si se pierden con cierre semanal, mantienen el sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero, por ahora, seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección que acabaría por activarse con la anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 8.300 puntos.