El cierre semanal resultó demoledor y encaramos la semana muy tocados

Las dos últimas horas de negociación fueron demoledoras para selectivo español, cuando todo apuntaba a que el viernes sería un día de transición donde se mantendrían los niveles y la cota de los 10100 puntos, tras la apertura en EE.UU. arreciaron las ventas. Salió bastante papel en los pesos pesados y finalmente el Ibex35 quedó justo en el nivel de la duda, en los 9950 puntos.  

Esta es la referencia que utilizábamos desde la visión técnica para confirmar la pérdida del psicológico soporte de los 10000 puntos. No ayudó para nada que el Santander tuviera dificultad para colocar una emisión de bonos y que Telefónica retirara su salida bolsa de Atento por falta de interés en el tramo institucional a pesar de su rebaja de precio (un aviso más para las cajas). La debilidad de las últimas sesiones acabó por manifestarse, e iniciamos la semana de vencimiento con muchas dudas.

Si definitivamente perdemos esta cota de los 9950 puntos tenemos un soporte muy débil en el rango de los 9850-9830 puntos y luego prácticamente nada entre los 9500-9400 puntos, así que el panorama no es muy optimista y ciertamente las pérdidas de los soportes claves en varios de los pesos pesados apuntan a que hay opción a estas correcciones. El único aspecto favor para tener opciones de un posible retraso a esta situación es el elevado grado de sobreventa que presentan los osciladores de corto plazo.

Pero son simplemente una indicación de excesos que sólo podrían confirmarse si tenemos un rebote rápido que permite recuperar los 10150 puntos para anular esta pérdida temporal de soporte y que pueda considerarse una trampa bajista. Sin embargo viendo la correlación de las últimas sesiones de la bolsa americana y el comportamiento también del dólar en las últimas sesiones recuperando el comportamiento anterior (fortalecimiento=bajadas de bolsa) no gana a muchas opciones si definitivamente se perdiera la entrada en modo correctivo en los próximos meses no debería descartarse.

Este del viernes tenemos lo que el mercado denomina una triple hora bruja al coincidir vencimientos trimestrales y mensuales de futuros y opciones sobre índices y acciones en muchos mercados y ello puede suponer también un añadido de volatilidad que no será fácil de gestionar.

En portada

Noticias de