El cóctel es perfecto para los recortes

Las declaraciones provenientes de Alemania rebajando las expectativas respecto a las soluciones que posiblemente se vayan a adoptar en las próximas cumbres han pasado factura a las bolsas en sus primeros ataques a las resistencias importantes. Si a ello le unimos resultados empresariales poco convincentes y la sobrecompra técnica acumulada, el cóctel es perfecto para los recortes. Se conjugaron todos los aspectos, el dólar recuperaba posiciones al igual que el bund alemán. Ahora está por ver la envergadura de los mismos, tanto de los avances (bund, dólar, volatilidad) como de los retrocesos de los índices de renta variable.

Los patrones envolventes que dejaron en muchos casos requieren cierta confirmación en la sesión de hoy. Temporalmente, el proceso correctivo aún puede alargarse unas jornadas y habrá que evaluar el aguante de los primeros niveles de soporte para ver la fortaleza de fondo del impulso vivido hasta el momento. Si no se detecta, volveremos de nuevo a estar dentro de los laterales de los últimos meses y una nueva vuelta de tuerca a la volatilidad vivida.

Los bancos en el punto de mira en tanto la resolución de la crisis griega y de deuda sigue en el aire sin concretarse, a parte de su proceso de recapitalización como efecto directo, y el resto de sectores pendientes de sus resultados empresariales y de unos datos macroeconómicos que no levantan cabeza. Hoy China ha vuelto a presentar datos de crecimiento por debajo de los esperados. Todo ello hace que el entorno no sea demasiado favorable y si se acaban por defraudar las expectativas vuelvan los recortes y las dudas.

Hoy la jornada vuelve a estar marcada por los resultados empresariales entre los que destacan los de Bank of America y Goldman Sachs antes de la apertura americana y después de su cierre los de Apple e Intel.

El dólar se frenó en el asalto a los 1,3900 y por el momento se mantiene por encima de los 1,3700, mientras durante la sesión no ceda los 1,3650 no se aceleraran las correcciones en renta variable.

El SP500 cerraba de forma testimonial por encima de los 1.200 puntos, sin haber podido superar los máximos de la sesión anterior ni atacar la zona clave de los 1230 puntos que suponían la superación definitiva de la zona de resistencia que tenemos entre los 1210 puntos y ese nivel.

El cierre por debajo de los mínimos de la sesión anterior supone debilitar la apertura de hoy que vendrá marcada por los resultados del sector bancario americano. Si salen malos, no podrán resarcirse de los mismos a la espera de los mas que previsiblemente buenos del sector tecnológico, que son la esperanza para seguir cimentando los posibles avances. Es importante que, si siguen los recortes, aguante primero la zona de los 1.185 puntos y sobre todo que no pierdan los 1.170 puntos para no quedar de nuevo en tierra de nadie dentro del lateral que mantenemos pendiente de superar.

Perder estos niveles y atacar los 1.150 puntos abrirían las opciones de que pudiera volverse a ver la zona de bajos del lateral que presenta el principal soporte los 1.120 puntos y la zona clave sobre los 1.100 puntos. Ceder estos niveles de los bajos del lateral nos abriría de nuevo el camino a los recortes con el objetivo sobre los .000 puntos. Si el proceso de consolidación se mantiene dentro del rango no perdemos estos niveles primeros de soporte. El siguiente rebote para dar fortalezas sí que debería superar la zona de los 1.230 puntos para buscar el siguiente objetivo teórico de salida del lateral sobre los 1.300 puntos.

Publicidad

Previamente, debería de enfrentarse a una zona de resistencia importante sobre los 1.275 puntos en donde se proyectan actualmente directrices de soporte pérdidas importantes y la media móvil de 200 sesiones. Para pensar en avances a medio plazo todavía quedaría la superación del rango de los 1.350-1.370 puntos para poderse confirmar de forma consistente.

El Eurostoxx 50 se ha quedado sin superar los 2.400 puntos, pero al cierre de ayer se volvió a situar dentro del rango de resistencia del lateral sin perder por el momento los 2.300 puntos. Puede mantenerse dentro del proceso de consolidación en tanto no pierda el nivel de los 2.200 puntos, teniendo en cuenta que puede presentar un primer soporte en los 2.275 puntos. Situarse por debajo de los 2.200 puntos puede representar la búsqueda del siguiente objetivo de corrección situado en los 2.100 puntos antes de atacar la banda baja del canal lateral del patrón de suelo que hemos mantenido y que se situó sobre los 2.000 puntos.

Perder estas referencias nos colocaría de nuevo en un sesgo bajista con objetivo en torno la zona de los 1.900-18.50 puntos. Este escenario que ha visto reducido su probabilidad de ocurrencia habría que volver a tenerlo en cuenta si se pierden estos 2.200 puntos.

Por el contrario si se mantiene este patrón de consolidación, en el siguiente impulso sí que se deberían superar los 2400 puntos para buscar el objetivo entre los 2.600 puntos y los 2.700 puntos que permitirían confirmar este lateral dejado como patrón de suelo y que nos quedáramos dentro de la corrección menor dentro del mercado en rango de medio plazo.

El Ibex 35 tras intentar superar los máximos de jornadas anteriores por encima de los 9.000 puntos, cerraba en los 8864,30 puntos. Se mantiene por encima de la primera zona de resistencia que costó tanto de superar de los 8.800 puntos, pero es probable que la apertura de hoy este nivel ya se pierda. Mantenemos el proceso de consolidación en tanto se quede por encima de los 8.700 puntos en cierre diario.

Perder esta referencia nos va a llevar a buscar la zona de soporte de los 8.500 puntos y quedaríamos dentro del rango lateral. Por debajo de esta zona nos queda el soporte de los 8.300 puntos y posteriormente los 8.000 puntos para defender la búsqueda de la zona de bajos del rango lateral que tenemos situada sobre los 7.800-7.600 puntos, y que son la frontera que nos marca la entrada de nuevo una fase de corrección.

Hay que recordar que hace apenas tres semanas estábamos en ella y que hemos avanzado a base de expectativas y de rumores que aún nos han confirmado como la resolución de los problemas tanto griego como de deuda que afecten directamente el sector bancario de elevado peso nuestro índice.

Si se recupera el escenario de consolidación y se logran cierres consistentes por encima de los 9.000-9.200, puntos entraríamos en una nueva fase de avances dentro del escenario lateral que nos debería llevar a buscar los 9.800 puntos como siguiente objetivo con una resistencia previa sobre los 9.400-9.500 puntos. Para pensar en escenarios de avance a medio plazo se han de superar los 10.500 puntos y por ahora este nivel queda bastante lejos.

En portada

Noticias de