El desacuerdo fiscal tumba la sesión americana
Los avances de las bolas europeas en la jornada quedaron finalmente eclipsados por el cierre en EE.UU donde de nuevo[…]
Los avances de las bolas europeas en la jornada quedaron finalmente eclipsados por el cierre en EE.UU donde de nuevo las discrepancias políticas con el acuerdo fiscal pasaron factura al cierre. Se enfrentaron a zona de resistencia importantes en la apertura de al sesión y no pudieron con las mismas y con los comentario acabaron por aparecer las ventas con algo más de fuerza. La proximidad del último vencimiento de derivados del año que se produce de forma efectiva mañana sigue añadiendo también su parte de volatilidad en las sesiones. El dólar también acusó algo las correcciones pero manteniendo su debilidad ya que pivotaba por encima de los 1,3200.
La incertidumbre sobre el pacto fiscal americano ha lastrados los cierres asiáticos y ello a pesar de las nuevas políticas expansivas que van a volver a aplicarse en Japón. Las plazas europeas también se contagian en la apertura. Veremos si su mayor fortaleza relativa de las últimas sesiones minimiza los efectos de la corrección hasta la próxima noticia de cuerdo. La jornada tendrá además la mirada puesta en más datos americanos que europeos.
El dólar aguantó la zona 1,3200 peor dejaba un patrón claro de agotamiento ya que en los máximos de la sesión llegaba a tocar los 1,3300 y acababa en los mínimos de la misma y por debajo de los niveles de apertura. La sobrecompra también es acusada en los osciladores de corto plazo y favorecería a priori su fortalecimiento que no ayudaría a más subidas en la renta variable trabajando con la correlación negativa que se sigue manteniendo.
Como siguiente zona de resistencia y posible objetivo de avance mantenemos la zona de los 1,3400-1,3500 que apoyaría a la correlación positiva para la renta variable y se mantendrán las apuestas por los avance.
El primer nivel de soporte se mantiene en los 1,3000 avanzando en el apoyo de la directriz actual. Aunque los 1,3100 en el inmediato corto plazo puede parar retrocesos. El segundo nivel más débil sobre los 1,2900 y el más importante en la zona de los 1,2800. La media móvil de 200 sesiones refuerza también esta zona extendida hasta los 1,2780. Por debajo los mínimos de noviembre son el siguiente soporte en los 1,2650 que marcarían fortaleza para el dólar y la búsqueda de los 1,2400 antes de pensar en nuevos ataque a los mínimos anuales de los 1,2050-1,2000. Por ahora las opciones de este posible escenario se van reduciendo.
El Dow Jones cerró con un retroceso del 0,74% dejando un cierre en los 13.251,57 puntos y no logró consolidar la superación previa de los 13.300 puntos y sin lograr atacar la zona de los 13.400 y recuperar antiguas proyecciones.
Si logra romper definitivamente los 13.400 puntos la zona de resistencia clave a medio plazo para ir más allá del rally de Navidad sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos, a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma consistente y propiciar las opciones del cambio de escenario. Después se deben buscar las proyecciones de los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos.
Si falla el primer apoyo en está la directriz de avance de corto plazo sobre la zona de los 13.200 puntos, después tenemos el nivel de pivote sobre los 13.000 puntos que también puede actuar como tal apoyado con la media móvil de 200 sesiones. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Aunque sigue teniendo bajas opciones este escenario seguimos sin poderlo descartar hasta que no se marquen de forma clara nuevos máximos anuales.
El Ibex35 volvió a liderar los avances europeos con una subida del 1,17% cerrando en los 8.264,20 puntos quedó por encima del siguiente nivel de resistencia de los 8.250 puntos y atacaba aunque sin éxito finalmente por el nivel de cierre al zona de los 8.300 puntos.
Si aparece cansancio la zona de los 8.000 puntos puede actuar ya de soporte con el refuerzo de la directriz de avance que en breve se deberá volver a ajustar con los mínimos del mes. Tenemos el nivel de soporte fuerte sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. Perder esta zona nos sesga el lateral a negativo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo, que ahora reduce de forma sensible su probabilidad de ocurrencia.
La superación consistente de los 8.250-8.300 puntos donde confluye la proyección de la directriz de los últimos máximos relevantes debería permitir busca la proyección de mayores objetivos siendo el primero el del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo. Los fundamentales se siguen resistiendo a dar a poyo a este escenario pero la posible recuperación del sector bancario daría opciones al mismo sobre todo si se consigue que telefónica salga de su letargo y apoye.