El dólar comienza a dar lecturas de sobrecompra a corto plazo
La jornada de ayer se iniciaba al alza por los resultados después del cierre americano de Apple que superaban todas las expectativas. Pero, poco a poco, las bolsas se fueron desinflando ya que los problemas reales, sobre todo en Europa, siguen aportando elevadas dosis de incertidumbre.
No se resuelve el tema de la quita griega, los crecimientos se siguen ajustando a la baja y sólo con liquidez no parece que se pueda arreglar el tema de la deuda. La cita de Davos va dejando perlas para todos los gustos y ayer Merkel tuvo su dosis para reafirmar sus teorías. Los datos macroeconómicos fueron mixtos y realmente sólo tras el cierre de mercado europeo se recuperaban de forma sensible posiciones en las bolsas y futuros que se culminaron tras la decisión de la Fed de mantener los tipos y ponerle una fecha de continuidad para la situación hasta el 2014.
El dólar respaldaba esta decisión pues volvía a ceder posiciones y se situaba por encima de los 1,3100, un nivel que mantiene por el momento para la apertura europea. El giro al alza con el que terminaron las plazas americanas, que siguen enfrentándose a unas lecturas de sobrecompra en el corto plazo preocupantes, augura que pueden seguir los avances en el inicio de la sesión de hoy. Habrá que ver al cierre como quedamos y sin ocurre como ayer que se fueron desinflando.
Lo cierto es que estas condiciones en algunos mercados se rebajan las opciones negativas y en otros nos permite seguir manteniendo las zonas de soporte intactas y con opciones de intentar buscar al pelotón de cabeza. El dólar se encuentra atacando la zona de resistencia clave que tenía comprendida en el rango de los 1,3000-1,3200, hoy ya en su punto medio de los 1,3100. No tenemos una figura de suelo importante para seguir apoyando un giro, por lo que las opciones pasan por superar los niveles de resistencia y buscar la zona de los 1,3400-1,3500 para poder calibrar la fuerza de recuperación.
Comienza presentar lecturas en las zonas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo, y si la tendencia no es fuerte ello puede suponer un freno para superación de la zona de resistencia. Cualquier consolidación sería interesante, para poder mantener la estructura impulsiva, que no perdiera el nivel de los 1,2800. Si ello sucede volveremos a tener debilidad para la renta variable en cuanto a la su necesidad de tener un proceso de consolidación que permita sanear las subidas, que en cualquier caso para las bolsas siguen produciéndose con escaso volumen.
Si el proceso de consolidación nos lleva de nuevamente los mínimos con la divisa americana, en torno los 1,2650 y si no se pierden estos niveles en el patrón de suelo, éste podría ser más consistente para poder apoyar con más garantías una subida. Recordemos que Obama en su discurso del estado de la nación abogaba por seguir incrementando las exportaciones y ello supone un dólar débil, sobre todo para que no le ocurra como a Japón, que ha presentado por primera vez en 30 años una balanza comercial negativa por la situación de su divisa prácticamente máximos históricos contra el euro y el propio dólar.
La debilidad del dólar impulsó al alza algunas de las materias primas cotizadas en la misma divisa de referencia para compensar y así vimos como también incrementaban su precio, como el oro que ayer superaba los 1.700 dólares/onza niveles de máximos en los últimos dos meses que hacía que cotizaba por debajo de este nivel.
El SP500 cerraba en los 1.326,06 puntos, apuntándose nuevos máximos anuales tanto de cierre como intradiarios después de revertir los números negativos en la primera parte de la sesión. Sigue despejando camino para buscar la progresión hasta la siguiente zona de resistencia que corresponde al rango de los máximos del pasado ejercicio y que tenemos entre los 1.350-1.370 puntos. La asignatura pendiente sigue siendo el volumen que no es importante para respaldar la subida que se sigue acumulando y que corresponde a una de las mejores de inicio ejercicio desde hace muchos años.
Si se consigue atacar esta zona de resistencia de los 1.350 puntos con un buen apoyo de volumen finalmente, sin descartar procesos de consolidación, el escenario se conseguiría sesgar al alza con posibles extensiones de objetivos hasta la zona de los 1.400-1.425 puntos. Como niveles de soporte el corto plazo se continúa reforzando ahora el rango comprendido entre los 1.300-1.280 puntos en donde también se proyecta la línea clavicular superada que debe actuar como soporte y hacia la que está convergiendo también la proyección de la directriz alcista en la que basamos el impulso que formamos con los mínimos de octubre, noviembre y diciembre.
La media móvil sigue aplanando su pendiente y puede marcar en breve un giro al alza de la misma sobre la zona de los 1.260 puntos, que se convertiría en el siguiente nivel de soporte importante. Cualquier corrección que pueda darse ahora por la sobrecompra acumulada debería mantenerse por encima de este nivel para no debilitar la estructura de avances. Si se perdiera esta referencia se volvería a entrar en juego la parte alta del rango lateral de los 1.210-1.200 puntos que nos cambiaría nuevamente la percepción del escenario.
Y en esta vuelta atrás se activarían las alertas si se perdiera el nivel de los 1.160 puntos, ya que entonces tendríamos el riesgo de presentar nuevamente opciones de entrada un escenario bajista si se atacaran los niveles los bajos del rango lateral y su extensión hasta los mínimos del pasado ejercicio en torno los 1.110-1.100-1.070 puntos. Si ello sucede entramos en el escenario bajista a medio plazo con el siguiente objetivo la zona de los 980 puntos. Por ahora este escenario sigue perdiendo opciones de ocurrir en detrimento del de consolidar una nueva fase de avances.
Las plazas europeas no pudieran abonarse a la recuperación proporcionada por la reserva federal y por tanto el Ibex35 acabó cerrando con un moderado recorte en la zona de los 8.555,40 puntos. Salvaba los mínimos de la sesión la proyección del actual directriz de avance y zona de soporte débil que tenemos sobre los 8.430 puntos, y es posible que tras el cierre americano de ayer tengamos con opciones de atacar nuevamente la zona de los 8.600 puntos que sigue siendo la resistencia más inmediata el corto plazo.
El nivel importante no cambia. Está en el techo del lateral de los 8.800 puntos y lo mantenemos para poder darse por superado. Para dar opciones a que se consiga el objetivo de salida de este rango lateral al alza, se tiene que cerrar de forma consistente por encima de los 9.000 puntos y dejar atrás el hueco de noviembre que sigue sin cerrarse. El objetivo del rango lateral está entre los 9.800-10.000 puntos.
Tenemos en la zona intermedia el nivel de resistencia de los máximos de octubre en los 9.350 puntos, que si logran superarse con un buen apoyo de volumen y de forma consistente, nos activarían un patrón de doble suelo que aún permitiría extender más allá del objetivo del rango lateral, a ser un patrón de grado superior. El objetivo de este patrón de doble suelo se extiende hasta los 10.500-11.100 puntos y supondría la confirmación definitiva de entrada en un escenario alcista a medio plazo. Por el gran recorrido que le queda todavía a este escenario presenta una baja probabilidad de ocurrencia y seguiremos pendientes de la opción contraria en caso de que se lleguen a perder los soportes. Después de soporte de corto plazo los 8.430 puntos tenemos el rango importante en el nivel de los 8.230-8.130 puntos.
La pérdida de este nivel nos debilita el sesgo de avance confirmando la pérdida de la directriz que arranca los mínimos del pasado mes de noviembre y dejando opciones de buscar primero soporte de los 8.000 puntos y después ya la banda baja del rango lateral el que seguimos. La banda baja del rango lateral la tenemos entre los 7.700-7.600 puntos con la extensión hasta los 7.500 puntos de los mínimos del pasado ejercicio y la pérdida de estos niveles nos sitúan de lleno en un escenario bajista medio plazo. El objetivo de este escenario bajista por la amplitud del lateral nos lleva a los mínimos de 2009 en los 6.700 puntos, con el soporte intermedio en el nivel de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario hasta que se superen de forma clara la zona de los 9.400 puntos.