El dólar, protagonista de la semana en los mercados

El dólar se ha convertido en protagonista esta semana de nuevo al alcanzar niveles máximos contra el euro que hacía[…]

El dólar se ha convertido en protagonista esta semana de nuevo al alcanzar niveles máximos contra el euro que hacía dos años que no se veían. Ello tras lecturas de la FED y las palabras de Draghi apuntando fechas para la retirada de las facilidades de liquidez, aunque avisando de tipos bajos durante periodos largos ante la ausencia de inflación. Todo ello amenizado con el auge de la temporada de resultados en la que determinadas compañías además de tener sus impactos individuales tienen incidencia sobre el global de sus sectores e índices en algunos casos. Las políticas de Trump siguen sin poder consolidarse ni hacerse realidad, pero hemos vuelto a ver a los índices americanos marcando nuevos máximos históricos con un sector tecnológico que ha eliminado por el momento sus amenazantes patrones de posible techo. Y ello ha contagiado al resto de índices americanos que siguen con sus sesgos positivos a su aire, en tanto que Europa no levanta cabeza y su fase de consolidación parece que lleva definitivamente a buscar el cierre de los huecos dejados con el escape al alza tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones galas. El "Brexit" sigue pesando, pero los datos macroeconómicos coyunturales son positivos, aunque parece pesar más lectura del BCE que el trasfondo real económico para los índices europeos.

El petróleo no ha afianzado su rebote y puede volver a tener presiones negativas y aún está presente la visita hace escasas semanas a los niveles de los 42$. Otras materias primas también siguen en fase de consolidación, pero con la evolución del dólar las bolsas emergentes se están viendo también favorecidas y acumulan también un muy buen ejercicio.

La renta fija sigue con curvas invertidas y con rentabilidades bajas. En la eurozona se han visto reducciones en las primas de riesgo.

El dólar finalmente ya ha atacado de forma muy rápida los niveles de altos delos últimos ejercicios que se situaban entre los 1,1500-1,1600 y ahora busca consolidarse por encima de los 1,1600 con opciones de proseguir con el avance si actúa como resistencia en el nivel de los 1,1700 al que se ha aproximado. Lejos quedan ya las previsiones de principio de año que apuntaban a la paridad con la política de subida de tipos de la FED. Es más, si supera la zona de los 1,1700 con intención se pueden ver los 1,2000 y la siguiente referencia de proyección sobre los 1,2500. Pero parece que deberá tomarse un descanso previo para ello. Las zonas de posible soporte se acumulan tras este significativo avance. Tiene el más inmediato en los 1,1600 y después débil pero presente la referencia de los 1,1500. Más significativo la zona de los 1,1400-1,1350. Y aún bajando hasta esos niveles no interrumpe su sesgo ni cambia su escenario. Los 1,1200-1,1150 son la zona que dejaría al par de nuevo en un escenario lateral y sólo perdiendo los 1,0850 podría volver a pensarse en un ataque ala zona de bajo del rango que por el momento es la opción que menos probabilidades técnicas tiene asignadas.

El Dow Jones ha marcado nuevos máximos históricos en el inicio de la semana, pero finalmente ha cerrado "sólo" por encima de los 21.500 puntos. Ha disminuido su pendiente de avances, pero se mantiene intacta la tendencia alcista de fondo, que ha visto como esta semana de vencimientos ha mantenido un volumen acorde con la ortodoxia de su progresión. Los resultados empresariales de compañías como Microsoft han apoyado al selectivo en sesiones que no han tenido excesivo rango y que han tenido sus dudas. Sigue situado en la zona de techos del canal que se inicia en enero de 2016 y que valido la ruptura de los 18.500 puntos para salir del lateral y quedarse en el escenario actual de avances, que por el momento sigue sin mostrar patrones de cambio o de agotamiento desde la perspectiva técnica.

La zona de los 22.000 puntos es el siguiente objetivo y una extensión si va a buscar la dilatación del canal en la zona de los 22.400 puntos es factible desde esta visión técnica.

Las consolidaciones para llegar a estos niveles también pueden estar a la orden día. Y cuentan con muchas zonas de soporte que pueden ir siendo probadas sin que el ataque a las mismas suponga un cambio de fondo. En el corto plazo el primer rango lo situamos entre los 21.400-21.300 puntos que hasta ahora ha frenado los recortes intradiarios desde los intentos y la superación del nivel de los 21.500 puntos. La siguiente referencia está ya en los 21.000 puntos que es una zona más significativa, fue el primer nivel de máximos anuales e históricos que necesito de consolidación de varios meses y varias pruebas que finalmente ha sido superado. Y sirvió además para dejar otra zona de soporte sobre los 20.500-20.400 puntos que también tenemos como referencia. Después ya a los 20.000 puntos base del actual canal de avance y que cuenta con el refuerzo de la media móvil de 200 sesiones con pendiente positiva significativa ahora ya sobre los 20.200 puntos. Cualquier retroceso hasta este nivel, si se mantiene permite continuar con la progresión con el mismo avance, algo más dilatado en el tiempo, pero con el objetivo de superar los 22.000 puntos.

Publicidad

Por debajo de estos 20.000-19.800 puntos,que son la confirmación de la pérdida de este nivel hay poco soporte hasta los 19.000 puntos que aquí ya amenazaría la entrada de nuevo en el escenario lateral y con el sesgo algo negativo si se pierden los 18.500 puntos que lo confirmarían. Y para entrar en el escenario que por ahora seguimos descartando sería necesario perder de forma consistente y con intención el nivel de los 17.000 puntos.

El Ibex35 cerró la semana de vencimiento sin poder aguantar los 10.500 puntos por los que había intentado luchar durante la misma. Y en la apertura actual ya pone en riesgo también los 10.400 puntos para dirigirse a cerrar el hueco dejado tras la primar vuelta de las elecciones galas que se arrancaba desde los 10.375 puntos hasta la zona delos 10.685 puntos dejando ese hueco o ventana de soporte que está intentando cerrar. La pérdida de esta referencia técnica no más allá que la de cerrar ese hueco ya parcialmente cubierto y dar opción a buscar la directriz de avance que actúa como soporte desde los mínimos de 2016 y que pasa ahora sobre los 10.000 puntos. Busca encontrar este nivel de soporte importante con la confluencia de la media móvil de 200 sesiones que se mantiene con pendiente positiva y ahora se proyecta sobre los 9.870 puntos.
Ceder esta zona si que activaría algunas alertas porque dejaría la opción de atacar la base del patrón de vuelta que sustenta hasta ahora el impulso y el escenario lateral con sesgo positivo que se había instalado y que tenemos en los 9.500 puntos. Perder los 9.200 puntos confirmaría la entrada en el patrón y volvería a activar opciones al escenario que hubiera quedado totalmente descartado de consolidarse la superación de los 11.000 puntos pero que en estos niveles actuales aún tenemos presente. Los 8.500 puntos serían la confirmación de abrir la búsqueda de los mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos a los que sólo quedaría como defensa previa la zona de los 8.000 puntos y que marcan la entrada en un escenario correctivo.

Si mantiene la primera zona de soporte y no pierde los 10.000 puntos las opciones de poder ver antes de final de ejercicio l z12.000 puntos como escenario optimista se mantendrán.

En portada

Noticias de