El euro puede intentar romper la resistencia de 1,29 dólares
La jornada de ayer nos mostró las dos caras que sigue teniendo la renta variable europea y el tran-tran que[…]
La jornada de ayer nos mostró las dos caras que sigue teniendo la renta variable europea y el tran-tran que siguen manteniendo las bolsas americanas. La sesión se iniciaba con dosis de optimismo que se verían confirmadas por los resultados de las subastas italiana y española. La española lograba colocar el doble de lo esperado a tipos mucho más bajos y posteriormente sucedió lo mismo con los bonos italianos. Ello ánimo las bolsas hasta la decisión del BCE, que tal como se esperaba mantuvo los tipos. Después, el discurso de Draghi unido a unos datos en EE.UU. de empleo y de ventas al por menor que decepcionaron provocaban que se perdiera todo lo avanzado en Europa y las ganancias se tornarán en números rojos, ello también debido al débil inicio de Wall Street por culpa de esos datos macro. Draghi, en un discurso más económico que político se sigue intentando desmarcar de su antecesor Trichet, pero por ahora sus efectos son los mismos, con sus palabras correcciones.
El que enfriara algo las expectativas del mercado a la bajada de tipos en febrero pesó, además manteniendo que persisten los riesgos económicos para el crecimiento económico en la eurozona. Sin embrago recalcó que la barra libre de liquidez va hacer su efecto y apuntaba que los bancos que han acudido a ella no son los que mantienen los altos depósitos en el BCE. Posteriormente las plazas americanas haciendo alarde de su mejor situación técnica acabaron en positivo al final de la sesión. Y viendo el comportamiento del dólar durante la sesión nocturna que ido buscar zonas de máximos en torno los 1,2870 y como vienen los futuros tanto estadounidenses, europeos esperamos nuevas alzas de inicio en la sesión de hoy. Será importante ver en cierre semanal, especialmente las plazas europeas, ya que ayer los patrones que se formaron eran de agotamiento, que sin embargo con una buena jornada hoy pueden anularse y mantener expectativas de retomar fortalezas desde esta visión. En tanto que las plazas americanas siguen pendientes de superar sus niveles clave de resistencia, y cada día de momento logran frenar sus impulsos correctivos y también podrían verse reforzadas para intentarlo con una buena predisposición en la renta variable europea.
El euro a pesar de llegar a perder de nuevo los 1,2700 en los mínimos de la sesión acabó cerrando por encima de los 1,2800 y apunta a que en la jornada de hoy puede intentar superar la zona de resistencia de los 1,2900, lo que estaría validando nuevamente los rebotes cuando menos en la renta variable europea con los que sigue al parecer manteniendo esta correlación inversa que se ha descolgado un tanto en la renta variable americana. La referencia sigue sin cambiar si consigue superar esta zona de resistencia de los 1,2900 el próximo rango donde buscar el objetivo es más importante lo situamos entre los 1,3000-1,3200. Buscando estos niveles estaría validando las opciones de mayor impulso para la bolsa. La sobreventa que se acumulaba en los osciladores de corto plazo está dando opciones a apoyar también este rebote, que veremos cómo se comporta en las zonas de resistencia más importantes. El soporte sigue pues el nivel de los 1,2700 y se acaba por ceder el siguiente objetivo lo tenemos el rango comprendido entre los 1,2600-1,2500. De esta situación intuimos un comportamiento para la renta variable pasaría ser otra vez negativo.
El SP500 cerraba en nuevos máximos anuales, sin superar los intradiarios, en la zona de los 1295,50 puntos. Sigue reticente a enfrentarse a la psicológica resistencia de los 1300 puntos y que consideramos clave que pueda superar con un buen apoyo de volumen. Pero parece que por ahora la sobrecompra que acumula en los osciladores de corto plazo está pesando también para que pueda darse de forma fácil esta situación. Además la ruptura debe de producirse con un buen apoyo de volumen y para ello podría ser que también necesitará proporcionar una señal más clara de apoyo la renta variable europea para dedicarse a ello. Si logra superar esta zona mantenemos como objetivo de avance la zona de los 1350 puntos con su posible extensión a los máximos del pasado ejercicio en torno los 1370 puntos, y con una proyección final teórica hasta el nivel de los 1425-1450 puntos. Puede que si intenta superar los 1300 puntos necesite posteriormente una consolidación probando soportes para la situación sea más fiable.
Por ahora los soportes el corto plazo se sigue manteniendo en los 1280 puntos primero y después en la zona de los 1270 puntos que suponen el inicio de este rango de resistencias que extendimos hasta los 1300 puntos. La media móvil de 200 sesiones está aplanando su pendiente, que aún no pasa a positiva y se halla situada sobre los 1260 puntos. Cada vez está más próxima a la directriz de avances que tenemos formada con los mínimos de octubre, noviembre y diciembre que tomamos como referencia clave para no perder este sesgo de avance. Perder esta directriz nos debilitaría la posición ya que supondría atacar la zona de entrada del rango lateral que seguimos intentando dejar atrás y que tenemos situado entre los 1230-1210 puntos. La entrada esta zona nos volvería colocar una situación de debilidad dentro del rango lateral con soportes testimoniales en la zona de los 1200 puntos, las proximidades de los mínimos de diciembre, y como referencia a vigilar la zona de los 1160 puntos de los mínimos de noviembre. Perder estos niveles nos llevaría buscar la zona de bajos del rango lateral abriendo nuevamente las opciones a una posible entrada a un escenario bajista que no podemos descartar hasta que no se den los ataques a la zona de los 1350 puntos. La zona de bajos del lateral la tenemos situada los 1110-1100 puntos con la extensión hasta los mínimos de octubre que nos dejarían como siguiente objetivo dentro del escenario correctivo el nivel de los 980 puntos.
El Ibex 35 acabó el día en los mínimos de la sesión con un recorte testimonial en la zona de los 8427 puntos, y ello tras haberse aproximado en los máximos del día a los ansiados 8600 puntos que seguimos teniendo como zona de resistencia previa para atacar el nivel clave del techo del rango lateral. Seguimos sin cambios en estas referencias importantes tanto para el corto como para el medio plazo. Los 8600 puntos como primera resistencia y la zona clave en los 8800 puntos que se han de confirmar avanzando hasta los 9000 puntos para cerrar el hueco dejado en noviembre. Ello activa la salida al alza del rango lateral que mantiene el objetivo en torno los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia previa importante en torno a los 9350 puntos, la de los máximos de octubre.
Superar este nivel con un buen apoyo de volumen y de forma consistente aún daría más fortaleza que la buscada con el objetivo del rango lateral ya que se estaría formando un patrón de doble suelo que extiende el objetivo teórico de avance hasta el rango comprendido entre los 10500-11100 puntos. Estas son las referencias que nos llevarían a entrar en un escenario alcista medio plazo y que aunque por ahora tiene poca probabilidad sigue estando ahí y hay que tenerlo presente. Como soporte a corto plazo tenemos la zona de los 8230-8130 que no debe de perderse ya que ello debilitaría mucho la posición técnica aumentando las opciones entrada un escenario bajista. Este escenario bajista que sigue sin poder descartarse se activa si se ataca y se pierde la zona de bajos del rango lateral que tenemos situada entre los 7700-7600 puntos con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio en torno los 7500 puntos. El siguiente objetivo de corrección nos llevaría buscar los 7200-7000 puntos pero con la mirada puesta los mínimos 2009 sobre los 6700 puntos como recorrido más probable. Para descartar este escenario tenemos que cerrar de forma consistente por encima de los 9400 puntos que plantearnos cuando menos el ataque a la zona de objetivos de la superación al alza del rango lateral.