El euro sigue frenando a las bolsas europeas
El euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y ha alcanzado el primer de los objetivos de proyección al superar en[…]
El euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y ha alcanzado el primer de los objetivos de proyección al superar en los máximos de la semana pasada los 1,2500. Se dejaba sentir esta revalorización truncando el movimiento de avance en las bolsas europeas, que en la última sesión de la semana mejoraban sus cierres. Las cifras macroeconómicas siguen fuertes a ambos lados del Atlántico y ya estamos en plena temporada de resultados en los que de nuevo las previsiones para este ejercicio 2018 son los protagonistas. Y por ahora no han impedido que los índices americanos se apuntaran todos, nuevos máximos anuales y por tanto históricos en el cierre de viernes. Deforma clara y tras un par de sesiones con dudas en algunos de ellos que apenas han significadomovimientos que puedan denominarse técnicamente correcciones.
Y parece que el mes de enero a falta de tres sesiones va a ser otro de los de mayores rendimientos de historia de los últimos años. Y si esto es así, los augurios de cara al cierre del año son positivos, eso sí pasando por algún momento del año en que se van a dilapidar estos avances. Y ello son descartar sorpresas negativas mayores, pero como tenemos unos movimientos tan alejados los soportes claves pueden aguantar buenos recorrido sin perder la estructura actual.
Las bolsas emergentes siguen el mismo ritmo positivo y lo tipos de interés siguen bajo control en tanto que la inflación no se acelera a pesar de los avances también de las materiasprimas,
El freno de las bolsas europeas no deja retrasado de nuevo frente a las plazas USA, eso sí siempre que las inversiones sean con la divisa correcta. Por ahora al Ibex se li sigue atascando la zona de los 10.600 puntos, aunque con leve sesgo positivo.
El dólar ha superado sin poder consolidar los máximos semanales el nivel de los 1,2500 que son zona de confluencias de resistencias y directrices anteriores. Si valida el nuevo tramo de impulso por encima delos 1,2600 en cierre semanal la siguiente proyección está en los 1,3000 para ir luego a buscar la zona de los 1,3800. Para truncarse esta estructura debería suceder que no logara superar de forma consistente los 1,2500 y que fuerabuscar un retesteo del escape en la zona de los 1,2100-1,2000 y lo cediera. Esta zona marca las opciones de avance y perder este nivel de los 1,2000 podría suponer dejarle en lateral con un rango amplio entre los 1,2500 de techo y la zona de los 1,1600-1,1500 de suelo.
Por debajo de los1,1500 de forma consistente se colocaría de nuevo en el lateral anterior y volvería os a utilizar sus niveles de referencia, aunque en este caso el sesgo pasaría a ser más negativo. Ahora se mantiene en positivo y dando las mayores probabilidades al escenario de continuación para buscar el siguiente objetivo.
El SP500 cerraba el viernescon la mejor jornada de la semana, con un nuevo avance y marcando al cierre un nuevo máximo histórico al situarse por encima de los 2.870 puntos. El camino parece despejado a buscar la siguiente proyección de techos de un canal anterior que se sitúa ligeramente por encima de los 2.900 puntos. Otra cifra entera que puede actuar de resistencia previa, pero seguimos estando en situación de subida libre y por tanto en terreno inexplorado sobre proyecciones. A partir de ahí todavía una cifra entera que produce mucho más respeto, el nivel de los 3.000 puntos. Si los alcanza antes de tener alguna corrección remarcable serán probablemente los 500 puntos de avance más verticales y sin descanso del selectivo marcando máximos históricos.
Además, estos avances siguen dejando zonas de soporte que pueden actuar en caso de retroceso y bastantes de ellos están coincidiendo con las zonas de cifras enteras en donde se encuentran ligeras consolidaciones. Es cierto que estos niveles pueden considerarse débiles pero su sucesión y el acabar confluyendo con otros niveles de proyecciones de directrices o medias móviles les supone un refuerzo. El más inmediato de estos niveles está en los 2.800 puntos después ya en los 2.700 puntos y el primero de algo más de entidad en los 2.600 puntos. Para que tengamos alguna modificación de las proyecciones del escenario de avances se han de perder los 2.500 puntos de forma consistente y en cierre semanal y la confirmación con la pérdida de los 2.400 puntos nos dejaría en un escenario lateral con la base sobre los 2.000-1.900 puntos para entrar a un escenario correctivo que por ahora sigue descartado con la estructura técnica actual.
Así que vemos que incluso con caídas por sorpresa y muy buscar los recorridos para cambiar el escenario de fondo son muy grandes y sin patrones de techo amplios para confirmarlos toca seguir confiando en la tendencia, aunque no sea para incrementar posiciones si para seguir manteniendo las que se posean.
El Ibex35 siegue pesado con la superación de los 10.600 puntos que no termina de producirse y confirma las opciones de un nuevo tramo impulsivo. Ahora ya con resultados concretos veremos si puede aprovechar la senda que siguen dejando los índices americanos y que se sigue desaprovechando, en buena medida por la evolución del euro y viendo que políticas del BCE más restrictivas sólo pueden favorecer este fortalecimiento. Tras los últimos amagos y escarceos con la zona de los 10.600 puntos el nivel de confirmación de la ruptura toca ajustarlo a la zona de los 10.700 puntos. Si se supera este nivel con intención y en cierre semanal se ha de buscar como siguiente objetivo la proyección hacia los 11.000 puntos los máximos del pasado ejercicio sobre los 11.250 puntos. Por encima de estos niveles validaríamos este tramo impulsivo dentro del escenario lateral y buscaríamos atacar la zona de máximos de 2015 sobre los 11.600-12.000 puntos cuya superación nos activa el escenario alcista de medio plazo.
Los riesgos de fallar en la superación de los 10.600 puntos persisten y nos dejaría de nuevo lateral con el pivote clave delos 10.000-9.900 puntos como zona de soporte a no perder para no complicar la situación técnica a medioplazo para el índice.
Cede este nivel de los 9.900 puntos permite atacar la zona clave del último año que es la comprendida entre los 9.550-9.250 puntos. Este es el nivel que confirmo la entrada en el escenario lateral actual y cederla nosactiva las opciones de poder volver a entrar en un escenario correctivo que seguimos sin poder descartar en tanto no se superen los 11.000 puntos.
Tenemos más soportes previos en los 9.000-8.800 puntos y en las referencias de los 8.500 y 8000 puntos antes de atacar la zona que confirma la entrada en el escenario correctivo que tenemos en los mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos y que nos deja como objetivo los 6.500 puntos.