El éxito del canje de deuda heleno dejan las cosas como estaban

Finalmente con más intriga y suspense que los previstos se alcanzaba un porcentaje satisfactorio de entidades privadas que acuden a la quita de Grecia, por encima del 85%. Esta situación es la que se iba descontando durante la sesión de ayer, en la que el discurso de Draghi no provocó las correcciones habituales, aunque si mantenía las alertas sobre la debilidad crecimiento y la necesidad de volver a una actuación normal del BCE.

Finalmente con más intriga y suspense que los previstos se alcanzaba un
porcentaje satisfactorio de entidades privadas que acuden a la quita de
Grecia, por encima del 85%. Esta situación es la que se iba descontando
durante la sesión de ayer, en la que el discurso de Draghi no provocó
las correcciones habituales, aunque si mantenía las alertas sobre la
debilidad crecimiento y la necesidad de volver a una actuación normal
del BCE.

Que se estuviera descontando el acuerdo griego acabo con cierres positivos en todas las plazas, confirmando los patrones del día anterior que apuntaban ya a un freno en los recortes. Ahora la prueba para validar los mismos está en la superación de determinados niveles de resistencia muy cercanos, y ello con el dato de empleo que se conocerá hoy de EE.UU.. El cierre semanal será también importante para determinar niveles de actuación próximos, ya que por el momento la anestesia de la liquidez parece frenar correcciones más profundas en las bolsas.

Los recortes han servido para corregir el estado de sobrecompra de muchos indicadores de corto plazo, aunque tampoco de forma muy profunda y rápidamente, si prosiguen los avances, volveremos a los niveles dejados atrás. Como no se han visto afectadas zonas de control importantes en lo concerniente a los soportes mantenemos el fondo alcista la mayoría de los selectivos. Continuamos también con un escaso volumen de negocio apoyando los avances, y ésta sigue siendo la mayor duda desde la perspectiva técnica: la debilidad del volumen. Pero por ahora se hace imposible cuestionar la evolución de los precios que sigue positiva.
Esperamos una apertura moderadamente al alza por cómo evolucionaron los cierres americanos y por el comportamiento nocturno de sus futuros y la preapertura de los futuros europeos. Al cierre las bolsas asiáticas también ha sido positivo, destacando la evolución del Nikkei que ha vuelto a marcar nuevos máximos anuales.

El dólar ha seguido apoyando los avances en las bolsas al volver a situarse dentro del canal en la sesión de ayer finalizando por encima de los 1,3270. Sin embargo este nivel no se está manteniendo en la apertura de hoy y debe lograr cierres semanales por encima de esta cota para confirmar la recuperación de esta directriz de avance. Si lo lograra tenemos la siguiente resistencia de los 1,3500 pero como primer objetivo estaría en buscar el techo del canal proyectado para mantener ortodoxia del movimiento, y por tanto supondría buscar el techo en el nivel de los 1,3700-1,3800.

Sí se contará con este apoyo por parte de la divisa parece que nuevo tramo al alza por la renta variable estaría servido. Si ahora no se logra estaríamos cuestionando el rebote de las bolsas. Las fluctuaciones entre los 1,3200-1,3100 estarían implicando debilidad o falta de confianza para continuar con los avances. Podrían propiciar la búsqueda de la zona soporte clave que mantenemos ante los 1,3000-1,2900.

Perder estos niveles supondría truncar definitivamente las opciones impulsivas dentro del movimiento de corrección, que no ha sido superado todavía y que se mantiene vigente en tanto no se rompa la directriz bajista con cierres consistentes por encima de los 1,4000. Por debajo de esta referencia de soporte  de los 1,2900 se volvería a buscar el nivel de mínimos del año entorno los 1,2600 que sí se pierde marca la continuidad en la fase de corrección (fortalecimiento del dólar) con los siguientes objetivos de proyección: primero en los 1,2500 y posteriormente en los 1,2300-1,2000.

Publicidad

El Dow Jones cerró ayer con un avance del 0,55% en los 12907,94 puntos, con un bajo volumen de negocio como viene siendo habitual. Se queda justo en la zona de primera resistencia que podía encontrar antes del nivel de los 13000 puntos que continúa como referencia clave e importante el corto plazo.

El retroceso que ha presentado se ha frenado antes de la proyección de la directriz de avance con la que canalizamos el movimiento, pero sin apoyarse en ella de forma consistente. Como los volúmenes no han sido grandes esto lo tenemos como una señal de debilidad. Si logra superar los 13000 puntos de forma consistente podemos extender el objetivo de los avances al rango comprendido entre los 13250-13500 puntos que permitiría entonces proyectarnos a los objetivos de entrada en este escenario de avance a medio plazo hasta los 14000 puntos.

Por ahora nos movemos con este escenario como el más probable. Pero va a ser clave que las próximas jornadas pueda superarse de forma definitiva este nivel de los 13000 puntos para no dar más muestras de debilidad.

Por lado los soportes mantenemos el primero sobre los 12700 puntos con una extensión hasta los 12500 puntos que supondrían abandonar de forma lateral la directriz actual de apoyo, que debería ser corregida en su pendiente si no va más allá en el retroceso.

Cierres por debajo de los 12500 puntos podrían reducir la fortaleza del impulso y nos colocarían la mirada en el nivel de los 12000 puntos, por donde se proyecta la media móvil de 200 sesiones con pendiente testimonialmente positiva. Perder esta referencia nos ubica en un escenario lateral del rango amplio que podría sesgarse negativamente sí se perdiera la zona de los mínimos de noviembre del pasado año en torno a los 11300 puntos. Ello supondría activar alertas a un posible cambio de dirección a medio plazo si se produjera el ataque a los niveles de soporte en torno los mínimos del pasado ejercicio, situados en el rango comprendido entre los 10700-10400 puntos. De momento este escenario presenta pocas probabilidades de ocurrencia, y los indicadores de sentimiento mantienen el fondo positivo de cara a medio plazo.

El Ibex 35 cerró en los 8307,4 puntos por encima del rango de soporte de forma clara y que consideramos todavía vigente a pesar de que se había llegado a perder en los mínimos intradiarios en la sesión del miércoles. Por tanto, mientras no se pierda el rango de los 8230-8130 puntos puede frenarse el sesgo correctivo centro del rango lateral. Perder esta zona nos lleva a atacar el nivel psicológico de los 8000 puntos como última referencia antes de la zona de bajos del rango lateral. El nivel de esta zona lo tenemos situado en los 7700-7600 puntos.

Cerrar por debajo de este nivel con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio de los 7500 puntos nos estaría confirmando la ruptura a la baja del rango lateral. Ello nos colocaría en un escenario bajista medio plazo al extender el objetivo teórico de la formación a los mínimos del año 2009 en los 6700 puntos. Tendríamos una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos que también podría frenar la corrección si el resto de índices no acompañan con retrocesos más significativos. Este escenario en el caso de nuestro índice es de los que presenta más probabilidades de ocurrir y la clave estará en el sector bancario, en que pueda superar los niveles de resistencia que presenta de una forma global.

Para reducir opciones a este escenario correctivo hay que superar los niveles de resistencia que faciliten la confirmación de la ruptura por el lado del techo del rango lateral. En el corto plazo obtenemos una primera resistencia del rango comprendido entre los 8450-8650 puntos que nos han de servir, si se superan, para cambiar el sesgo dentro del rango lateral a positivo. Después presentaríamos el techo del rango lateral en los 8800 puntos como resistencia clave, que ahora se ve reforzada por la proyección de la media móvil de 200 sesiones que alcanza con pendiente negativa ya ese nivel.

Para dar por superada esta zona de resistencia deberían darse cierres consistentes por encima de los 9000 puntos, a ser posible con un buen apoyo de volumen y confirmados de forma semanal. Si se consigue activaríamos el objetivo teórico de la ruptura al alza del rango lateral que se proyecta sobre los 9800-10000 puntos. Tenemos una zona de resistencia intermedia importante en los 9350 puntos, en los máximos del pasado octubre, que si no se visita ahora de nuevo la zona de mínimos del pasado año, permitiría dibujar un patrón de doble suelo.

Queda algo deficiente en su simetría, pero de cumplirse con  la ruptura  de la línea clavicular superada de forma consistente sobre los 9400 puntos  en cierre semanal aún permitiría extender más el objetivo teórico de avances hasta los 10500-11100 puntos. Estas condiciones  supondrían entrar un escenario alcista medio plazo, pero por ahora presenta poca probabilidad de ocurrir.

En portada

Noticias de