El festivo de Londres deja en cuarentena el rebote del Ibex

El dólar está superando la referencia de los 1,2500 por donde se proyecta la directriz bajista acelerada que ha marcado su última evolución

En la jornada de ayer, por fin para bien, el selectivo español se desmarcó de forma notable del resto de sus homólogos europeos y se marcó un importante rebote. El truco: Londres estaba cerrado, y hoy también lo está. Parece que los operadores la pérfida Albión dieron tregua a nuestra bolsa por su celebración del jubileo de la reina de Inglaterra. El impacto se dejo notar en el volumen que fue bajo para el movimiento de los precios sobre todo en comparación con los de las últimas sesiones, aunque no lo fue de forma extrema como en otras sesiones que ya se han vivido. El respiro fue para el sector bancario principalmente. También las noticias, todas por confirmar de una forma efectiva, de las medidas para recapitalizar a los mismos de forma directa y la creación de una supervisión única para toda Europa promoviendo una unión bancaria favorecían interpretaciones. Pero de momento siguen siendo palabras. Tampoco hubo noticias o rumores griegos que descontar y se daba un respiro a la prima de riesgo que ofrecía lectura positiva. Los mercados americanos se contagiaban levemente del optimismo europeo y lograban cerrar mixtos tras recuperarse de correcciones más significativas. La esperanza en este caso está más puesta en la FED para intentar paliar el posible riesgo de recesión al que pueden enfrentarse de nuevo en breve. El dólar apoyo los avances al depreciarse y acabar en torno a los 1,2500.

Para hoy podemos tener más de lo mismo, más datos macroeconómicos sobre todo en la eurozona durante la mañana y sólo a las 16:00h el ISM no manufacturero en USA. Las bolsas asiáticas han rebotado y los futuros europeos abren al alza al igual que los nocturnos americanos. Con el dólar de forma clara por encima de los 1,2500 se dan condiciones para seguir con el rebote a la espera de mañana ya con Londres abierto, aunque hoy será un nuevo test para las resistencias de corto plazo que sólo se han atacado en la bolsa española, y en el dólar en el resto de plazas aún no.

El dólar está superando la referencia de los 1,2500 por donde se proyecta la directriz bajista acelerada que ha marcado su última evolución. Necesitamos cierres consistentes por encima de este nivel y ataques a la zona de los 1,2600 con éxito para que se valide. Así aún luego tiene otra resistencia en la zona de los 1,2800 antes de la clave para pensar en opciones de cambio de escenario que está situada sobre los 1,2900-1,3000. El soporte por ahora ha resistido con el cambio favorable de los osciladores de corto plazo que presentan "momentum" positivo desde las lecturas de sobrecompra y lo tenemos en los 1,2250. Perder esta referencia volverá a añadir presión sobre la renta variable en la búsqueda del siguiente objetivo en la zona de los 1,2000 y con opciones de extensión hasta los 1,1800. Hoy vuelve a ser un día clave para escenificar las opciones de rebote pero también teniendo en cuenta el cierre londinense.

El Dow jones cerró en los 12.101,46 apuntándose un recorte del 0,14%, en una sesión de rango estrecho y también de bajo volumen. En los mínimos del día se buscaban las proximidades de los 12.000 puntos que pueden tener su efecto psicológico por tratarse de la cifra redonda. El punto pivote que nos mantiene por ahora con el sesgo negativo dentro del rango lateral está en la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.260 puntos aproximadamente. La recuperación de este nivel sentaría la base para un posible rebote que necesita superar el rango de los 12.500-12700 para confirmarse y volver a colocar el sesgo positivo dentro del lateral. Después ya quedarían las resistencias de los 13.000 puntos primero y los máximos anuales sobre los 13.300 puntos para buscar el retorno al escenario de avances que proyectaría objetico primero sobre los 13.500 puntos y finalmente sobre los 14.000 puntos que serían el objetivo teórico de proyección mínimo para mantener el escenario.

Si no logra validarse un rebote cediendo los 12.000 puntos tenemos el siguiente objetivo en la zona de los 11.700-11.500 puntos. Llegados a este punto tocaría vigilar al entrada en un escenario correctivo a medio plazo que ha ganado probabilidad con los últimos retrocesos y que se activa con la pérdida de los 11.300 puntos. Desde ahí los mínimos del pasado ejercicio son la referencia siguiente. La situación en Europa y los últimos datos macroeconómicos globales son preocupantes y por tanto obligan a tener presente la entrada en ese escenario de corrección que se diluirá con una recuperación consistente y definitiva de los 13.000 puntos manejando lao visión técnica.

El Ibex35 se anotó una subida del 2,89% para acabar cerrando en los 6.239,50 puntos. En una jornada con bajo volumen relativo respecto a las últimas se situaba por encima de la primera resistencia de corto plazo al cierre que tenía sobre los 6.200 puntos. El patrón de vela dejado es una envolvente potente que se baso prácticamente en una subida sin descanso desde los mínimos de la sesión en que se volvían a perder de forma testimonial los 6.000 puntos.

Publicidad

Tenemos el rango de soporte entre estos 6.000 puntos y los 5.800 puntos que se obtienen de la proyección del objetivo teórico de la ruptura a la baja del rango lateral que se confirmó a mediados de abril. Hoy tiene opciones de continuar con el patrón que para confirmar un posible rebote tiene que superar la directriz bajista que ha actuado de resistencia en los últimos avances y que se sitúa sobre los 6.400 puntos. La ruptura al alza de este nivel con una extensión hasta los 6.600 puntos confirmaría el "momentum" positivo de los osciladores de corto plazo para mantener la referencia de soporte y avanzar más en el rebote. Tendría algo de envergadura si supera de forma consistente los 7.200 puntos. Entonces estaría en condiciones de intentar recuperar el escenario lateral como primera opción. Para ello aún debería de progresar hasta los 7.500-7.700 puntos y afianzarse dentro del mismo con la búsqueda de los 8.000-8.250 puntos. Avances más allá de momento las probabilidades son reducidas pero si se mantiene la progresión de avances volveremos a tener presentes los niveles que nos cambian las estrategias.

El fallo en la superación de la zona de resistencia de los 7.200 puntos o si ya no consigue superar la zona de los 6.800 puntos nos dejará con mayor presión sobre la zona de soporte. Perder los 5.800 puntos nos activa la zona de los 5.500 puntos a modo de referencia psicológica y luego los niveles históricos de los mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos.

La opción predominante a pesar de esta evolución de la última sesión se mantiene en el escenario correctivo. La culpa principalmente de la evolución de al prima de riesgo y del sector bancario. Medidas que favorezcan sobre todo la recuperación de este último pueden favorecer los rebotes con cierta tendencia a la brusquedad.

En portada

Noticias de