El foco se centra otra vez en el Banco Central Europeo y en el discurso de Draghi
La tónica habitual de las bolsas en estos últimos ejercicios es estar pendientes de los bancos centrales, hoy toca el Banco Central Europeo y a Draghi en su discurso.
La tónica habitual de las bolsas en estos últimos ejercicios es estar pendientes de los bancos centrales, hoy toca el Banco Central Europeo y a Draghi en su discurso. A pesar de que hay rumores de que pueda darse una nueva bajada de tipos de interés, no parece que aún sea el escenario para ello. Pero si baraja esta posibilidad, podemos seguir teniendo apoyos de este lado para la continuidad de los avances de la renta variable, simplemente, por cuestiones de liquidez y de falta de alternativas que compensen el binomio riesgo/beneficio en el entorno actual.
El sentimiento dista lejos de estar positivo, en lo que respecta a las recuperaciones económicas, más bien se mantiene preocupación por lo contrario y, por ahora, la receta aplicada ha sido la inyección de liquidez. Pero seguimos sin tener resultados sólidos que verifiquen su eficacia. De momento, los gráficos y los precios nos siguen mostrando tendencias de fondo positivas, en unas últimas sesiones en las que las plazas americanas han vuelto a recuperar liderazgo, al volver a marcar de forma testimonial nuevos máximos históricos. El dólar ha seguido con la digestión de su apreciación y, evidentemente, también va a ser sensible a lo que salga de la reunión del Banco Central Europeo.
La sesión de hoy, además de esta reunión, tiene subastas de bonos del Tesoro español y francés, y publicaciones de resultados y datos americanos, de forma simultánea, antes del inicio del discurso de Draghi. La jornada arranca con correcciones en las plazas asiáticas y moderados retrocesos en los futuros europeos a la espera de acontecimientos.
El dólar continuó con sus apoyos iniciales en la zona de soporte para rebotar en torno a los 1,3460, y recuperaba, al cierre, el nivel de los 1,3500, del que tampoco se separa mucho, y que hoy intenta mantener en la sesión europea, a la espera del Banco Central Europeo. Está en una fase de consolidación de su fortaleza, en torno a la zona de soportes, si la perfora, puede buscar de forma brusca el apoyo en la zona de media móvil de 200 sesiones, ahora sobre los 1,3222.
Mantenemos un primer nivel de resistencia, en torno a los 1,3600-1,3620, para validar nuevos intentos de rebote. Después, la zona de los 1,3700 se queda ahora como primera zona de resistencia débil. El nivel de resistencia sobre el techo del canal se refuerza una vez corregida ya la sobrecompra en los 1,3800-1,3830, y cuya superación activa al siguiente objetivo, en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100, lo que aún es posible si volvemos a tener un nuevo impulso.
Sigue, por ahora, la zona de soporte el nivel de los 1,3450-1,3400. Sin cambios en el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3150, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral, situada sobre los 1,3221. El siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que aún es un escenario que presenta pocas opciones, en tanto que no se ataque la media móvil.
El Dow Jones volvía, en una sesión positiva de inicio al fin, y con un fuerte impulso, a última hora, a marcar nuevos máximos históricos de cierre, testimoniales, e intradiarios. Contó con un apoyo de volumen superior al de las anteriores jornada, y le deja en consolidaciones de seguir progresando en la misma dirección, a la espera de la influencia que pueda tener el discurso de Draghi, y con la mirada puesta en el momento de la posible retirada de los estímulos monetarios, que han sido hasta el momento una buena gasolina.
Seguimos pendientes de las posibles divergencias, que no confirman los precios en los indicadores de amplitud y en la sobrecompra, que sólo se ha corregido de forma mínima. Consigue mantenerse por encima de los 15.700 puntos, y puede buscar extender los avances hasta la zona de los 15.800-16.000 puntos, que siguen pendientes para dar signos de una mayor fortaleza. El avance fue al cierre de un 0,82%, para acabar en los 15.746,88 puntos.
Estamos en la zona de resistencia de los máximos anuales, sobre los 15.750 puntos, que sólo se van superando poco a poco, sin mostrar fortaleza, por ahora, para tener un escape más definitivo, aunque el patrón de vela dejado en la sesión de ayer, pueda invitar a ello dependiendo de cómo salgan los datos de empleo y la reunión del Banco Central Europeo. Para apostar por más avances, hay que atacar este nivel de forma consistente y buscar la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo, a medio plazo, si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo.
La primera referencia débil de soportes sigue ajustada en la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos, dejando como siguiente opción los 15.200 puntos. No hay cambios en el primer nivel de soporte, ajustado en la zona de de los 15.000-14.800 puntos, a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 14.935 puntos y que sigue con pendiente positiva, superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo. Después, tenemos el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo.
De momento, aunque ha superado la zona de los 15.500 puntos de forma consistente, a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, hasta el cierre del ejercicio, aún persiste la opción de quedar en rango lateral como nuevo escenario principal, ganando probabilidades con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo, sobre los 14.600-14.500 puntos, y estos 15.750 puntos, como techo del mismo, si no nos logramos afianzar por encima, de forma clara, con un buen impulso. Veremos que sentencia dicta la pauta estacional positiva de las últimas sesiones del año.
El Ibex35 se mantuvo en la tónica de las última jornadas, con rango estrechos, consolidando una nueva jornada de transición, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, que nos deja una sesión más, sin cambios, en los niveles de referencia, de corto plazo, en lo que a soportes y resistencias que manejamos. Volví a invertir el signo del cierre, estocando otra vez en positivo, sin atacar ni los mínimos ni los máximos de la sesión anterior, dejando definido un nuevo "inside day", con sus límites para buscar movimientos adicionales.
A pesar del lateral y tímido avance del día, quedó por debajo de la directriz de avances, con apoyo al techo del canal, superado anterior con la ruptura de los 9.500 puntos. Sigue dentro del proceso de consolidación. La clave en el más inmediato corto plazo en los soportes, son los mínimos de la semana pasada de los 9.650-9.600 puntos y, como resistencia, el hueco sobre los 9.950 puntos. Cerró con un avance de un 0,72%, y acabó en los 9.837,10 puntos, por debajo de los 9.900 puntos, sin visos de atacar tampoco la resistencia.
El hueco del día 23/10 sigue como resistencia importante en el corto plazo, sobre los 9.950-9.970 puntos, que extendemos hasta el nivel los 10.000 puntos, que no ha sido superado de forma consistente. También está la zona de techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos. Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote, la figura de vuelta mayor quedará confirmada, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.
Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y, posteriormente, en los 10.800-11.000 puntos como más próximos. Este es el escenario más positivo, con opciones de completarse si entramos bien en la pauta estacional de final de ejercicio, con esta disposición y alertas en que no se produjera un pánico comprador antes el escepticismo que sigue imperando. La sobrecompra ya se ha corregido, pero falta afianzar y superar las posibles apariciones de divergencias y que no empeore el aspecto técnico de los índices más fuertes.
Mantenemos el primer soporte en el rango de los 9.650-9.600 puntos, como freno a las correcciones de consolidación, a defender antes de atacar la clavicular, y que apoyarían más fortaleza para el siguiente impulso si se mantienen. La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos, como la línea clavicular del patrón, de vuelta mayor, a testear clave para validar el posible "throwback".
Seguimos con la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos, que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.510 puntos. Después tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del mismo. Por debajo tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos, y después ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos mantenemos alejados de las opciones de los escenarios correctivos, que siguen con su probabilidad de ocurrencia baja, veremos si el discurso de Draghi nos modifica el peso de estas probabilidades.